Translate

jueves, 16 de enero de 2014

Mundo, El Vaticano enfrenta ante la ONU los casos de abusos sexuales

Tomasi (izq.) y Scicluna (der.)
El arzobispo Tomasi (izq.) y monseñor Scicluna responden en Ginebra, Suiza.
El Vaticano ha afirmado hoy en la ONU que no hay excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, al tiempo que enfatizó que existen responsables de abusos en todas las profesiones, incluído el clero. "Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia", ha comentado monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra.
En una histórica comparecencia ante la ONU, el Vaticano se ha sometido hoy jueves a un escrutinio público sobre los abusos a menores cometidos por sacerdotes y religiosos en todo el mundo. En Ginebra, ante los miembros del Comité de la Convención de Derechos del Niño, una delegación enviada por el Vaticano ha tenido que responder a las agudas e insistentes preguntas de los expertos sobre las reacciones de la Iglesia ante los casos de pederastia, los supuestos traslados de una diócesis a otra de los religiosos implicados, denunciados por las organizaciones de víctimas, o sobre por qué no se hacen públicas las investigaciones internas sobre estos abusos.
El jefe de la delegación enviada por el Vaticano reconoció que la cuestión de los abusos contra niños es particularmente grave cuando se trata de personas que gozan de una gran confianza y están llamadas a proteger todos los elementos de la persona, incluida su salud física, emocional y espiritual.
"Esta relación de confianza es crítica y requiere de un gran sentido de responsabilidad y respeto hacia la persona que se sirve", dijo Tomasi.
El órgano de la ONU dedica su sesión de hoy a evaluar la manera cómo la Santa Sede cumple los compromisos asumidos al ratificar la Convención de los Derechos del Niño en 1990.
La autoridad moral de la Iglesia ha sido minada por los escándalos surgidos en los últimos años en relación a abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en diversos países del mundo y que han intentado ser minimizados por la alta jerarquía católica.
En esta ocasión, Tomasi sostuvo que frente a esa situación, el Vaticano ha "delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito".
Frente a los casos comprobados de abusos sexuales de menores bajo custodia o influencia de clérigos, la posición de las autoridades de la Iglesia ha sido que, cuando se comprueba la comisión de este tipo de crimen, éste debe ser castigado aplicando las leyes del Estado donde ha ocurrido.
Tras la exposición, el Comité remarcó que la Iglesia católica debe ser más transparente respecto a los casos de abusos sexuales a menores por parte de sus clérigos e imponer castigos justos por los mismos. La vicepresidenta de la comisión de la ONU, Sara De Jesús Oviedo Fierro, exigió al Vaticano más detalles sobre los casos de abuso y sobre las medidas exigidas previamente por dicho organismo de la ONU.
"¿Por qué no hacer un esfuerzo para ser más transparente?", se preguntó la representante de la ONU. Además, Oviedo criticó la falta de acción por parte de la Santa Sede en contra de quienes cometieron los abusos. "Los castigos que se impusieron no parecen reflejar la magnitud o alcance de los delitos", afirmó.
Es la primera vez que la Iglesia Católica tiene que defender en un foro público su accionar en los casos de abuso infantil. Los que piden justicia para las víctimas describen esta reunión como crucial.
La audiencia, que tiene lugar en Ginebra, es transmitida por internet y forma parte de la sexsagésima quinta sesión del Comité de la ONU de Derechos del Niño.
El comité entregará sus observaciones finales el próximo 5 de febrero.
El Vaticano se ha rehusado a entregar a la ONU los resultados de una investigación interna sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
Los responsables de la sede católica indicaron que los casos eran responsabilidad de los sistemas judiciales de los países donde había ocurrido el abuso.
La Iglesia católica enfrenta denuncias de que permitió el abuso sexual contra miles de niños al proteger a sacerdotes pederastas en detrimento de las víctimas.
Por otra parte, el papa Francisco ha afirmado hoy que hay que avergonzarse de los numerosos escándalos que se han producido en el seno de la Iglesia. Lo ha hecho durante su homilía en la tradicional misa matutina que celebra en su residencia, en la Domus Santa Marta.
"Pero, ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles...Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así... ¡La vergüenza de la Iglesia!", exclamó.
Para añadir a continuación, "¿Pero nos hemos avergonzado de estos escándalos, de estas derrotas de sacerdotes, obispos, laicos?".
El portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, difundió una nota mediante la que se reitera que "la Santa Sede lamenta profundamente el flagelo del abuso sexual, que afecta a millones de niños en todo el mundo, y lamenta también que, por desgracia , algunos miembros del clero hayan estado involucrados en abusos similares".
El Papa se reúne con los obispos tras su audiencia semanal en el Vaticano. / A. B.
Organizaciones y víctimas estadounidenses, europeas y mexicanas han aprovechado la ocasión para hacer llegar al Comité en Ginebra informes con sus denuncias y numerosos casos de pederastia documentados. Desde México, que presenta más de 200 incidentes particulares, 169 organizaciones y ciudadanos, algunos de ellos víctimas, solicitan que el caso sea tratado como un crimen de Estado y que el Vaticano sea juzgado por las Naciones Unidas, aunque eso solo podría producirse en otro proceso ya que el Comité se limita a hacer una evaluación.
El Papa y los ocho cardenales que le asesoran en la reforma de la curia anunciaron, el pasado mes de diciembre, la creación de una comisión para luchar contra la pederastia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.