Translate

domingo, 26 de enero de 2014

Tailandia, A una semana de las elecciones es asesinado Suthin Tharathin, uno de los líderes de la oposición

Manifestantes tailandeses rodean un colegio electoral para impedir las elecciones anticipadas.
Manifestantes tailandeses rodean un colegio electoral para impedir las elecciones anticipadas.AFP PHOTO / PORNCHAI KITTIWONGSAKUL.
Un líder contrario al Gobierno ha muerto tiroteado y varias personas han resultado heridas en una nueva jornada de protetas en Tailandia, según fuentes policiales.
Suthin Taratin, uno de los líderes del movimiento de protestas contra el gobierno de Tailandia, y uno de los cabecillas del movimiento antigubernamental estudiantil NPSRT, grupo que ha protagonizado varios incidentes violentos contra las fuerzas del Estado, fue abatido en medio de enfrentamientos con seguidores del Ejecutivo.
Taratin estaba dando un discurso durante una movilización antigubernamental cuando fue alcanzado por un disparo. Murió en el hospital.
La violencia se desencadenó cuando un grupo de manifestantes intentó bloquear el acceso a colegios de votación en la capital, Bangkok, y en el sur del país como una estrategia para impedir que los votantes adelantaran la emisión de sus votos de cara a las elecciones generales que se celebrarán la próxima semana.
En Bangkok la votación fue interrumpida totalmente o retrasada en 48 de los 50 centros de votación.
El movimiento de protestas se opone a cualquier proceso comicial hasta que el sistema político sea reformado y la familia de la primera ministra Yingluck Shinawatra sea removida.
Los manifestantes antigubernamentales han logrado bloquear la entrada a los colegios electorales que este domingo debían abrir sus puertas para dar inicio a las votaciones anticipadas de las elecciones generales, previstas para el próximo 2 de febrero, a las que se oponen, según informa la BBC.
Grupos de manifestantes se han movilizado durante la madrugada del sábado para postrarse frente a los colegios electorales antes de la apertura y colocando cadenas con candados en las puertas de entrada.
A pesar de que algunos recintos electorales lograron iniciar la votación, muy pronto tuvieron que cerrar y cancelar la votación por la asistencia de grupos de protesta.
Más de dos millones de personas, la mayoría estudiantes y trabajadores que no podrán ejercer su derecho a voto el día de los sufragios, están llamados a las urnas este domingo, según los datos de la Comisión Electoral.
Aquellas personas que se registraron para votar de manera anticipada y no hayan podido ejercer su derecho a voto tendrán una nueva oportunidad el día de las elecciones, según declaró la directora de la Comisión Electoral de Bangkok, Veera Yeephare.
El órgano electoral ha destacado que las votaciones anticipadas transcurren con normalidad en las provincias del centro, norte y noroeste de Tailandia, donde los antigubernamentales carecen de apoyo mayoritario.
En las provincias del sur las elecciones fueron bloqueadas, ya que los manifestantes lograron impedir la inscripción de candidatos. La Comisión Electoral ha urgido en varias ocasiones a postergar las elecciones debido a posibles transtornos en el proceso electoral o conatos de violencia.
No obstante, el Gobierno ha apostado por la celebración de elecciones como salida al atolladero político en el que se encuentra el país.
ManifestantesMiles de personas iniciaron ayer sábado una marcha por varias avenidas de Bangkok con el objetivo de que el Gobierno interino cancele las elecciones. El viernes el Tribunal Constitucional de Tailandia abrió la posibilidad de que se retrasasen unos comicios a los que se oponen la Comisión Electoral y los manifestantes antigubernamentales.
Sin embargo, el Constitucional también indicó que, en caso de que se decidiera retrasarlas, la Comisión Electoral y el Ejecutivo, partidario de que se celebren las elecciones, deben acordar una fecha alternativa mediante un nuevo decreto real.
La primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, y el presidente de la Comisión Electoral, Supachai Somcharoen, se reunirán el próximo martes, aunque no han sido especificados los temas que se abordarán en dicha reunión.
El pasado martes el Ejecutivo tailandés declaró el estado de excepción en Bangkok ante el aumento de la violencia relacionada con las manifestaciones antigubernamentales y para tratar de asegurar la celebración pacífica de las elecciones
Desde 2006, Tailandia vive una profunda crisis política que cada uno o dos años desemboca en manifestaciones de partidarios o detractores de Thaksin, ex Primer Ministro derrocado el 19 de septiembre de 2006 y líder del partido Thai Rak Thai, que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, aseguró el pasado jueves que la imposición del estado de emergencia "no supondrá la repetición de los eventos de 2010", cuando las fuerzas de seguridad reprimieron violentamente las manifestaciones protagonizadas por los "camisas rojas", matando a cerca de 100 personas e hiriendo a más de 2.000.
"No queremos que se repitan los eventos de 2010. Por esa razón, las autoridades han recibido órdenes para mostrar paciencia y cautela y no hacer nada que pudiera ser considerado innecesario. Se evitarán los medios violentos y se ofrecerá conversar con los manifestantes", ha dicho, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
Más de dos millones de personas, la mayoría estudiantes y trabajadores que no podrán ejercer su derecho al voto el día de los sufragios, estaban llamados a las urnas este domingo, según los datos de la Comisión Electoral.
El movimiento antigubernamental, liderado por el exparlamentario del Partido Demócrata Suthep Thaugsuban, exige la dimisión del Gobierno interino y aplazar las elecciones legislativas hasta que se haya reformado el sistema político y acabado con la corrupción.
Los Shinawatra, Yingluck y Thaksin cuentan con amplios apoyos entre las clases bajas y en las zonas rurales, especialmente en el norte y el noreste del país.
Son sectores que se beneficiaron de algunas políticas (como la atención sanitaria universal y la entrega de microcréditos) que implementó el ex primer ministro durante sus cinco años de gobierno.
Su hermana, Yingluck, también continuó algunas políticas populistas que, en algunos casos, han tenido un gran costo para las finanzas públicas.
Sus seguidores son conocidos como los "camisas rojas".
A Thaksin y su hermana, considerada por sus críticos como la marioneta de su hermano mayor, se oponen sobre todo las clases medias y altas de Bangkok y sectores cercanos a la monarquía y el Ejército.
Aseguran que Thaksin acumuló demasiado poder en el país y están molestos porque parece estar gobernando desde el exterior.
Los manifestantes en las calles son una mezcla de antiguos "camisas amarillas" (color asociado a la monarquía), prodemócratas, estudiantes, clase media urbana y otros opositores de Thaksin.

Jornada de protesta en Bangkok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.