Translate

martes, 28 de enero de 2014

Honduras, Juan Orlando Hernández asumió la presidencia del segundo país más pobre de América

Juan Orlando Hernández en el desfile hacia la toma de posesión como presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández en el desfile hacia la toma de posesión como presidente de Honduras. Jorge Cabrera (REUTERS).
Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, asumió ayer lunes la presidencia de Honduras, considerado por las Naciones Unidas como el país más violento y uno de los más pobres del mundo.
El político, de 46 años, es abogado de profesión y el primero que logra, de forma consecutiva, un segundo triunfo de su partido desde que el país retornó a la democracia en 1981, tras casi dos décadas de regímenes militares.
Hernández asumió el cargo de presidente de Honduras advirtiendo mano dura contra la violencia, en una clara amenaza a la oposición de Libre, que mantiene el pulso en la calle acusando a la derecha de haber perpetrado fraude elecotral, y al mismo tiempo al narcotráfico, uno de los grandes problemas del país y que actúa como recurso electoral de la derecha para ganar apoyos. En su propio discurso inaugural, Hernández ha dejado claro cuál va a ser su interés principal y ante quién va a responder, pues ha invitado a Estados Unidos a brindar más ayuda al combate contra "la violencia y el crimen". La tasa de homicidios del país es de 85,5 por cada 100.000 habitantes.
Juan Orlando Hernández venció en las últimas elecciones a Xiomara Castro, esposa del derrocado, el 28 de junio de 2009, ex presidente Manuel Zelaya. Precisamente los parlamentarios de su partido, Libre, se ausentaron de la ceremonia, en protesta porque, según Zelaya, algunos de sus militantes han sido vinculados por el nuevo jefe de Estado con la delincuencia.
De los nueve comicios generales celebrados hasta ahora, cinco los ganó el también centenario Partido Liberal, al que Zelaya perteneció hasta 2009, cuando fue derrocado y expulsado del país al promover una consulta popular para reformar la Constitución.
Hernandez asume el poder en Honduras con dos grandes retos: enfrentar por un lado la creciente violencia del narcotráfico y de las pandillas, y por otro una severa crisis financiera que amenaza con profundizar la pobreza. 
Con un promedio de 20 muertes al día, Honduras sufre por la rampante ferocidad de los cárteles mexicanos del narcotráfico, un problema que le quita el sueño a los ciudadanos.
"Cualquier política que establezca Honduras para combatir la inseguridad debe tener como eje fundamental el combate a la droga, el narcotráfico, el crimen organizado, el lavado de activos y en consecuencia cero tolerancia y punto", aseguraba el Presidente en su discurso de asunción, según recoge el periódico hondureño La Prensa.
"Honduras vive uno de los momentos más difíciles en materia de seguridad, en donde el 80 por ciento de la droga que va para Estados Unidos pasa por el país, dejándonos muerte, dolor y luto", dijo durante su alocución. 
En su gestión de cuatro años, que concluirá en enero de 2018, Hernández enfrentará, además de los problemas de seguridad, grandes desafíos económicos
Según un estudio hecho público el lunes por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, en 2013 la economía hondureña registró un crecimiento económico bajo, del 2,6%, el 50% de la población económicamente activa está desempleada o subempleada, la pobreza afecta al 66% de los 8,5 millones de hondureños y se registra un déficit comercial del 8% del PIB. 
Un grupo de diputados y seguidores del partido opositor Libertad y Refundación han llevado a cabo una protesta durante los actos oficiales de investidura, que ha derivado en incidentes violentos, con la quema de neumáticos y gritos contra lo que consideran un "proceso fraudulento". Los manifestantes fueron convocados frente a las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
La marcha transcurrió de forma pacífica y el diputado Manuel Zelaya solicitó a las Fuerzas Armadas que se les permitiera el paso hacia el estadio. Ante la negativa, un grupo de simpatizantes comenzó a quemar neumáticos y a pintar paredes con mensajes contra el Gobierno, tal y como ha recogido el diario hondureño El Heraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.