Translate

lunes, 13 de enero de 2014

Argentina, En tres meses se eleva en medio millón el número de pobres

Pobreza en ArgentinaEl número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en Argentina creció en medio millón en tan solo tres meses, según señala un informe del Observatorio Social de la CGT Azopardo.
El informe asegura que las causas son el aumento de precios y la creciente inflación, que no se correspondieron con una subida similar en el salario de los trabajadores.
A esto se suma que el precio de los alimentos para una familia media en el país pasó a costar US$ 910, lo que supone un aumento del 50% con respecto a 2012, según afirma el diario Clarín.

Fue porque se aceleró la subida de precios y la canasta básica quedó por encima de los 6.100 pesos argentinos (910 dólares), según cálculos de la CGT de Hugo Moyano y consultores privados.
La canasta básica aumentó 50% en 2013 y esto llevó a un aumento de 1.250.000 en la cantidad de pobres. De este total, y por la fuerte suba de los precios de los alimentos básicos, algo más de medio millón se agregó en los últimos tres meses. Ahora, el número de pobres suma 11.950.000 personas, casi el 30% de la población total.
Los datos son del Observatorio Social de la CGT Azopardo, de Hugo Moyano. Según ese cálculo, la canasta básica para una familia tipo de 4 personas -matrimonio y dos hijos chicos– pasó a costar en diciembre $ 6.184,45. Coincide con la especialista Graciela Bevacqua, -una experta echada del INDEC en la “intervención” de Guillermo Moreno en 2007- que tiene números un poco mayores:  6.577,89 pesos.
Del total de pobres que se agregó el año pasado, 550.000 se sumaron en el último trimestre. Según los datos de Bevacqua, en los 9 primeros meses de 2013 la canasta de pobreza aumentó algo más de 1.000 pesos, ya que pasó de $ 4.536,47 a $ 5.635,60. Y sólo en los tres meses siguientes, subió otro tanto hasta $ 6.577,89.
Esta aceleración de los valores de la canasta afectó a todos los sectores de ingresos fijos, como asalariados, jubilados, beneficiarios de planes sociales cuyos ingresos se ajustan cada año o cada 6 meses y no siguen la evolución diaria de los precios. De esta manera, quienes no tuvieron aumentos en los últimos tres meses, como buena parte de los asalariados, los jubilados y los que cobran la Asignación Universal por Hijo, tuvieron una fuerte caída de su poder de compra.
El 2013 cerró con la mayor inflación de los últimos 10 años. En ese marco, Bevacqua calculó que el aumento del valor de la canasta básica total –que incluye bienes y servicios y se utiliza para demarcar la línea de pobreza- fue del 45%. La cifra está muy cerca del 50% que estimó la CGT. Además, este año arrancó con aumentos en el boleto de los colectivos y en los combustibles, que inciden sobre los costos y precios de buena parte de los bienes y servicios.
Para el INDEC, con datos a noviembre, esa misma canasta básica era de $ 1.750,28. En tanto, según el ente oficial en la primera mitad de 2013 la pobreza afectaba sólo al 4,7% de la población, menos de 2 millones de pobres.
El crecimiento de la pobreza se aceleró. / ROLANDO ANDRADE STRACUZZI
Según el Observatorio Social de la CGT, durante 2013 la harina de trigo lideró los aumentos con un alza del 169,58% que arrastró al pan (104,38%) y a las galletitas con subas de entre el 54,2 y 63,7%.
Entre las frutas, se destacaron las subas en manzanas y mandarinas. En las hortalizas, avanzaron más los precios de la acelga y el zapallo. En carnes, la mayor suba se dio en el pollo (43,7%). En tanto, los lácteos subieron cerca del 50%.
El 2013 comenzó con 10.700.000 pobres, con la pobreza en ascenso. Así, tres meses después, la CGT detectó que habían subido a 10.900.000. En septiembre se agregaron otros 490.000 y entre octubre y diciembre otros 550.000 (ver infografía).
En una clara referencia al INDEC y al Gobierno, la CGT sostiene en su informe que “no hay que hacer invisible la estadística”. Y agrega que estos números de pobreza –que vienen persistiendo y creciendo en el tiempo- “se transforman en un núcleo duro difícil de desarraigar y, lo que empeora aún más el diagnóstico, es que producen el traslado de tal situación en forma generacional ”.
Así, la CGT señala que la pobreza entre los niños y adolescentes supera el 40%, con picos de más del 70% en Chaco. Y que de los casi 12 millones de pobres, cerca de la mitad – más de 5,5 millones- son niños y adolescentes.
Por el lado de los ingresos, un factor que contribuyó al aumento de la indigencia y de la pobreza en los últimos tres meses fue el fuerte alza de los precios de los alimentos que, según Bevacqua, subieron casi un 18%.
Esto llevó a que el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fuese ahora un 21% menor que el que tenía cuando se lanzó este beneficio a fines de 2009. Ahora está en $ 460, pero para volver a su valor original debería rondar los $ 600.
Paralelamente, los salarios del sector privado acumularon una caída real superior a 6% en los últimos 7 meses, lo que representa la mayor disminución desde 2007. Este impacto erosionó plenamente el efecto de las últimas subidas, según el informe económico que elabora el Banco Ciudad.
El informe añadió que "considerando la aceleración inflacionaria de diciembre, el año pasado habría finalizado con una contracción del poder de compra de este segmento cercana al 2%. Tras disminuir casi un 1% en 2012, se trataría del segundo año consecutivo con salarios reales en baja, aunque (por su magnitud) la de 2013 sería la caída más pronunciada desde el año 2007, cuando la inflación escaló por primera vez por encima del 20%".
Esta información coincide con un artículo publicado hoy por el diario The Wall Street Journal, sobre la situación del país, en el que habla de, "La economía estancada, la inflación en alza, el capital saliendo del país y los porteños de todos los ámbitos preparados para una tormenta y resignarse a las penurias que llegarían a esta ciudad portuaria".
El mismo añade a continuación, en relación a la tan publicitada, desde el kirchnerismo, "década ganada", "La infraestructura de la ciudad también parecía abatida. Los amplios bulevares y grandiosos edificios del siglo XIX están cansados y roñosos y las calles huelen mal. Los grafitis enardecidos y los afiches hechos tiras desfiguran las paredes, lo que intensifica una sensación generalizada de decadencia sin ley. Destruir la riqueza de una nación demora un largo tiempo, pero una década de kirchnerismo, de gobiernos encabezados por Néstor Kirchner y su actual viuda Cristina Fernández de Kirchner, parece estar lográndolo", comenta la periodista del periódico estadounidente tras una visita a Argentina durante el pasado mes de noviembre.
El mismo concluye diciendo: "Después de 10 años de gobiernos kirchneristas, el poder ejecutivo ahora controla la mayor parte del poder judicial. Es improbable que los llamados para una mayor transparencia lleguen muy lejos. Por otra parte, una espiral inflacionaria agota la paciencia y una población que se siente tan impotente como la de la Argentina actual en algún momento se hará escuchar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.