Translate

martes, 28 de enero de 2014

Israel, El drama de los niños palestinos encarcelados en las prisiones del país

Pic
Los niños palestinos se mueren de miedo. No es una expresión. Es literal. Los más pequeños sufren tal angustia y tensión que su corazón de pronto se para, agarrotado por el pánico. Unos 8.000 niños palestinos viven criminalizados por lanzar piedras contra el ejército israelí. Muchos son encarcelados en Israel sin ningún tipo de justicia o defensa.
Según Fawaz al-Shaludi, abogado de la Asociación de Ayuda a los Prisioneros Palestinos "Al-Asir", en declaraciones a SAMA ha denunciado la situación de los niños palestinos en la prisión israelí de Hasharon (en el norte de la Cisjordania ocupada).
Los niños presos lloran por el intenso frío, porque no tienen ropa adecuada y al disminuir las temperaturas se incrementa la posibilidad de que pierdan la vida, ha agregado el abogado palestino. Las chicas y mujeres palestinas, en dicha cárcel, carecen de vestidos y mantas. Tampoco tienen la capacidad de comprarlos. Los funcionarios del régimen de Tele Aviv no prestan atención a este problema.
Unos 8 mil niños palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones del régimen israelí, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares o defensa jurídica, entre otros.
El ejército israelí, con balas, los niños palestinos, con piedras. Es el desigual combate que se vive cada día en la Palestina ocupada y el resultado siempre es el mismo.
Niños de entre 6 y 17 años encarcelados en Israel sin ningún tipo de juicio, ni defensa. Un documental español muestra por primera vez, la crueldad de estas detenciones ilegales que han sufrido casi 8.000 niños palestinos en sus propias casas.
Rami Ismael Abu Haniyeh y Raquel Castells.
Rami Ismael Abu Haniyeh y Raquel Castells.
Es el caso de Ramí, un palestino de 16 años. Le acusaron de lanzar piedras contra un coche militar y le condenaron a seis meses de cárcel. Salió a los tres meses gracias a un intercambio de prisioneros. Esa reducción del tiempo le permitió seguir con su curso escolar y no tener que repetir como muchos otros niños que llegan a estar en las prisiones de Israel hasta dos años.
Ramí nos cuenta cómo fue su secuestro: "Eran sobre las 2:30 de la madrugada cuando los soldados israelíes entraron en mi casa preguntando por los niños. Entonces me detuvieron, me taparon los ojos y me ataron las manos".
Los niños son detenidos mientras duermen o cuando juegan en la calle. Pasan días incomunicados sin comida ni luz.
La madre de Ramí nos cuenta que sólo pudo verlo "cuatro veces y desde lejos. No pude hablar con él, ni abrazarle, ni darle nada". Al salir, ya no son las mismas personas.
Como Mohamed, que a sus 14 años ya ha pasado 6 veces por la cárcel. Su único delito es ser un niño que le ha tocado crecer en un territorio ocupado.
Cartel A tiro de piedra Palestina: a tiro de piedra de la cárcelLa primera vez que públicamente se documentó esta aterradora tragedia fue hace diez años, lo hizo la escritora Kenizé Mourad. Hace unos meses la directora vasca Raquel Castells sacó a la luz una realidad invisible, la de las detenciones de los menores palestinos, que explica buena parte de la ansiedad máxima de estos niños. Los menores palestinos saben que en cualquier momento serán detenidos, interrogados, torturados y encarcelados por el Ejército de Israel. A tiro de piedra de la cárcel, ópera prima de Castells, es la denuncia de esta práctica, una de las más crueles de los israelíes en su guerra contra los palestinos. Solo en el pasado mes de septiembre, el poderoso Ejército de Israel detuvo a 179 niños palestinos. De ellos, casi treinta tenían entre doce y quince años. 
En los últimos años, según la Defensa Internacional de los Niños, miles de niños han sido detenidos en las cárceles israelíes y centros de detención. Muhammad Daoud Dirbas, a la edad de seis años, ha sido uno de los niños más jóvenes detenido por soldados israelíes. Estas prácticas son consideradas ilegales según el derecho internacional, al igual que otras políticas  a las que los niños son sometidos, como el confinamiento solitario.
El relator especial de Naciones Unidas sobre los Territorios Ocupados Palestinos, Richard Falk, solicitó en el mes de junio la creación de una comisión de investigación para investigar la situación de los presos palestinos en cárceles israelíes, en especial niños palestinos que están recluidos.
Falk recordó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ya había denunciado este año que el tratamiento del gobierno de Israel a los menores de edad prisioneros viola la Convención de los Derechos de los niños y la Convención contra la Tortura.
El relator afirmó que "en ningún otro país los niños son sistemáticamente tratados por cortes militares para jóvenes que, por definición, no otorgan las garantías necesarias para asegurar el respeto a sus derechos".
Agregó que durante los 46 años de ocupación, el gobierno sionista ha detenido a 750 mil palestinos y que actualmente cinco mil aun permanecen encarcelados.
Durante la presentación de su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Falk añadió que los palestinos sufren violaciones continuas a sus Derechos Humanos, sin que sean reparados.
"Arrestos nocturnos abusivos, detenciones arbitrarias, torturas y otras formas de trato inhumano y humillante, confesiones forzadas, confinamiento solitario, denegación de visitas a familiares, denegación de representación legal, son condiciones inaceptables en las prisiones", explicó Falk.
Denunció también la "falta de acceso adecuado a la salud, denegación del acceso a la educación y transferencias ilegales de palestinos hacia prisiones localizadas en Israel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.