Translate

domingo, 19 de enero de 2014

Turquía, El bloqueo de internet un camino hacia la dictadura de Recep Erdogan

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culpó el pasado mes de junio, durante los graves disturbios que se extendieron por el país, a la prensa internacional y a las redes sociales en Internet de las violentas protestas, contra su gobierno, que tuvo que enfrentar durante semanas.
El líder islamista moderado manifestó ante su grupo parlamentario que "que los medios internacionales están desinformando de forma sistemática y con las instituciones de prensa malintencionadas han crecido las protestas", según informaron los medios turcos.
Protesta en TurquíaErdogan insistiendo en su política represiva y de censura de todo aquello que discrepa de su gobierno, ha llevado al Parlamento del país una ley que pretende bloquear el acceso a determinadas páginas de Internet. De esa manera el gobierno turco cada vez estrecha más el cerco sobre Internet.
Con la excusa no sólo de perseguir el terrorismo sino también la pederastia, el tráfico de drogas, los ataques a la religión (la islamista) y algunos otros peligros sociales, así como "proteger a las familias, los niños y la juventud del país de informaciones que, en Internet, promocionan el consumo de droga, los abusos sexuales y el suicidio", la censura, del cada vez más fundamentalista Erdogan, parece haberse convertido en el objetivo prioratirio del Primer Ministro como demuestra el proyecto de ley presentado el 9 de enero de 2014 en el Parlamento, que significa un salto cuantitativo y cualitativo en la censura en la red.
Ayer la policía antidisturbios en Turquía disparó gases lacrimógenos, balas de goma y usó cañones de agua para dispersar a los miles de manifestantes que en las ciudades de Estambul y Ankara salieron a protestar contra los planes del gobierno para imponer restricciones a internet.
Se estima que unas diez mil personas participaron en las protestas.
Grupos de derechos humanos aseguran que las propuestas generan más censura e incrementan el control gubernamental sobre internet.
Por su parte, el gobierno dice que quiere proteger la privacidad de los usuarios de internet y bloquear contenidos como la pornografía y el abuso sexual infantil.
Los manifestantes también pusieron de relieve las recientes acusaciones de corrupción en contra de personas cercanas al gobierno.
Miles de policías antidisturbios tomaron intensas medidas de seguridad para acordonar la plaza y el cercano Parque Gezi, símbolo de las manifestaciones masivas del año pasado que se llevaron a cabo para conservar ese sitio recreativo. Cuando los manifestantes se dispusieron a marchar hacia la plaza, la policía respondió con cañones de agua, balas de caucho y gas lacrimógeno.

Pic
El pasado mes de diciembre miles de manifestantes en Turquía se lanzaron a las calles de Estambul y Ankara para protestar contra un escándalo de corrupción de alto nivel que ha sacudido el gobierno del primer ministro Tayyip Erdogan y salpicado a su familia.
Ese mismo mes las fuerzas de seguridad de Turquía detuvieron a trece blogueros acusados de haber difundido mensajes subversivos por Internet.
En la mediática plaza Taksim, en Estambul, volvieron a producirse fuerte enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y la policía.
El proyecto de ley, que está siendo debatido en el Parlamento, permitiría al gobierno turco bloquear páginas web sin obtener una orden judicial y también la vigilancia masiva de usuarios de Internet .
Se podrán determinar palabras clave que podrán ser detectadas en los buscadores, y bloquear los contenidos escritos o audiovisuales que las incluyan.
"He venido para defender mi derecho a internet. No está bien que se le prohíba a alguien por acceder a un servicio que está pagando. Estoy totalmente en contra de eso. La censura es un crimen", comentaba uno de los manifestantes para la agencia Euronews.
El controvertido proyecto se ha dado a conocer en medio del escándalo de corrupción que afecta al primer ministro turco,Tayyip Erdogan y parte de su Gabinete, y que ya ha provocado varias protestas populares pidiendo su dimisión.
Manifestantes turcos tomaron las calles de otras 14 ciudades en Turquía para expresar su oposición al proyecto impulsado por el partido de gobierno Justicia y Desarrollo.
Organizados en redes sociales en línea bajo el lema "No toquen mi Internet", los manifestantes, en Estambul, se reunieron en calles que conducen a la Plaza Taksim en el centro de Estambul.
La manifestación terminó tras varios incidente, pero la acción no se detendrá, ya que cientos de manifestantes advierten que continuarán movilizándose sin descanso hasta detener la ley que limita el uso de las redes sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.