Translate

domingo, 5 de enero de 2014

Irak, Aumenta la tensión mientras se intensifican los enfrentamientos entre el Gobierno y Al Qaeda

La violencia se extiende después de que fuerzas de seguridad de Irak destruyeran el pasado lunes el mayor campamento de protesta antigubernamental sunita en Ramadi, con la excusa de que era un "refugio para terroristas de Al Qaeda", lo que provocó enfrentamientos mortales y la dimisión de 44 diputados.
Desde entonces duros enfrentamientos se están produciendo entre combatientes de Al Qaeda y el Ejército iraquí, que intenta retomar el control perdido en ciudades como Faluya.
Al menos 55 islamistas murieron ayer en un ataque aéreo de las fuerzas iraquíes y en diversos choques en la provincia de Al Anbar. El ataque aéreo sobre Faluya mató al menos a 30 yihadistas. Otros 25 fallecieron en Ramadi. Todos ellos pertenecían al Estado Islámico de Irak y Levante, grupo vinculado a Al Qaeda.
Sus combatientes están desplegados en el centro de Faluya. Muchos de sus habitantes han huido a Bagdad a la espera de que terminen los combates.
El primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, ha pedido unidad en un mensaje televisado. Ha condenado la violencia y el sectarismo e instado a los iraquíes a "unirse para luchar contra el enemigo".
Milicianos en Faluya. EFE
La violencia que se resiste a abandonar Irak alcanzó ayer un pico de ferocidad que dejó más de 100 muertos en combates entre las fuerzas de seguridad iraquíes -en alianza con milicias tribales- y activistas de Al-Qaeda, enfrentados por el control de la provincia de Anbar, en el oeste del país, en una prueba de fuerza decisiva para la estabilidad del gobierno de Nouri Al-Maliki.
Vestidos de negro y ondeando banderas negras de Al-Qaeda, cientos de insurgentes islamistas con ametralladoras y en camionetas con armas antiaéreas lucharon sin tregua en las calles de Ramadi y Fallujah contra una coalición de policías, militares y miembros de tribus sunnitas, que unieron fuerzas para enfrentar a los integristas armados, un enemigo común que se había hecho con el control de barrios enteros de esas ciudades cercanas a Bagdad.
Según ha informado la BBC, el Gobierno de Irak ha perdido el control de la ciudad de Faluya, a unos 70 kilómetros, al oeste de Bagdad a manos de combatientes de Al Qaeda. Milicianos vinculados a la red terrorista controlan ahora el sur de la ciudad. Un periodista iraquí ha añadido a la cadena británica que milicianos tribales vinculados a Al Qaeda controlan el resto de la ciudad. Un corresponsal de France Press en la localidad confirmó que está "totalmente controlada por Al Qaeda" y que ni las fuerzas de seguridad ni las milicias Sahwa contrarias a la red terrorista estaban presentes en la ciudad este sábado.
Faluya es tristemente conocida en todo el mundo por haber sido escenario de la batalla más cruel durante la ocupación de Irak por Estados Unidos en 2004, cuando dos tercios de sus 300.000 habitantes abandonaron la ciudad tomada por la insurgencia ante los bombardeos de la aviación estadounidense.
Funeral por un miliciano suní muerto en un enfrentamiento con las tropas del Gobierno. / STR (AP)
La electricidad fue cortada por completo, los generadores no funcionaban debido a la escasez de combustible y las panaderías abiertas mostraban largas colas a sus puertas.
Muchas personas han abandonado la ciudad, como Salam Kritawi, un taxista de 27 años que salía de Faluya con su esposa y dos hijos pequeños.
El grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) ha ido ganando terreno durante los últimos meses en esta provincia de mayoría suní donde pretende crear un Estado bajo las premisas de esa secta islámica, y Fallujah y Ramadi son bastiones clave en su intento de dominio territorial.
El Ejército iraquí bombardeó ayer la ciudad en un intento de reconquistarla. El primer ministro, Nouri Al-Maliki, ha declarado a la televisión estatal que sus soldados eliminarán a todos los grupos que se enfrenten a las tropas iraquíes: "No nos rendiremos hasta que hayamos acabado con todos los grupos terroristas y hayamos salvado al pueblo de [la provincia de ] Anbar".
El descontento de los árabes sunnitas con el gobierno chiíta sigue en aumento, y esto contribuyó a que la violencia en Irak se encuentre en su mayor nivel en cinco años.
Al menos 8.850 personas, entre ellas 7.818 civiles, perdieron la vida en el país en actos violentos  durante 2013, el número más elevado de víctimas en años, según un comunicado de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en ese país. En este recuento se incluyen los 759 muertos, 661 de ellos civiles, que se produjeron durante el recién finalizado diciembre, que contabilizó además 1.345 heridos en aciones de violencia.
El aumento de los enfrentamientos y la vigencia de Al-Qaeda desata los temores de un regreso de la violencia sectaria que puso a Irak al borde de la guerra civil en 2006-2007, en un contexto donde continúan las protestas pacíficas contra Al-Maliki, primer ministro iraquí, en varias ciudades del país.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que Estados Unidos apoya a Bagdad en su lucha contra los terroristas vinculados a Al Qaeda, pero aclaró que  el combate en el campo de batalla es responsabilidad del gobierno iraquí.
"Estamos con el gobierno de Irak en su esfuerzo por rechazar a los insurgentes" de Al Qaeda, manifestó Kerry poco antes de viajar a Jordania, adonde llegó este domingo en su cuarto día de gira por Oriente Medio.
"Vamos a ayudarlos en su lucha, pero es una lucha que al final van a tener que ganar ellos y estoy seguro de que pueden", agregó el secretario de Estado a la prensa, al día siguiente de que Al Qaeda tomara el control total de la ciudad de Faluya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.