Translate

miércoles, 22 de enero de 2014

Argentina, Aumentan las restricciones de compras por internet en el exterior

Más controles para las compras por internet
Argentina aumenta las restricciones para comprar a través de internet en el exterior.
El gobierno de Argentina introdujo nuevas restricciones a las compras en internet como parte de los esfuezos para detener la caída de las reservas internacionales del país en moneda extranjera.
Cualquier persona que compre artículos a través de sitios web internacionales deberá ahora firmar una declaración legal y presentarla en una oficina de aduanas, donde tendrán que recogerse los paquetes.
El procedimiento necesitará repetirse para cada nueva compra.
Las reservas en dólares y otras monedas fuertes descendieron el año pasado 30%, por ese motivo, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha introducido una serie de restricciones a las transacciones en moneda extranjera.
Los bienes importados a través de sitios web tales como eBay y Amazon ya no llegan directamente a las direcciones postales de los compradores. Ahora deben ir a la oficina de aduanas para recogerlos.
A cada persona se le permite comprar hasta 25 dólares libre de impuesto al año, sin embargo ha sido difícil para los funcionarios de aduana mantener registros precisos de cada consumidor.
Una vez el monto máximo es alcanzado, los consumidores en internet deben pagar 50% de impuesto sobre cualquier producto comprado en páginas web internacionales.
El gobierno espera que la nueva medida permita llevar un registro más preciso de los bienes que se importan en el país a través de las compras online, tal como indica el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.
Aunque Argentina ya tiene un limitado sistema de importaciones, en la práctica los compradores de sitios en línea habían encontrado fórmulas para burlar los controles, explica el periodista.
Como recibir en su domicilio los paquetes a través del correo postal con productos que superaban la cantidad máxima permitida para importar, pero por los que nunca llegaban a pagar impuestos.
En los últimos meses habían proliferado además servicios de envío de productos procedentes de China que permitía a los argentinos recibir pequeñas cantidades de ropa y otros bienes en su casa sin tener que declarar su valor en aduanas y por tanto, sin pagar el 50% de recargo.
Las restricciones a la importación se han ido endureciendo desde que los controles de cambio fueron introducidos una semana después de que Fernández fuera reelecta como presidenta en 2011 y han resultado profundamente impopulares para la clase media del país, que ha visto limitada su capacidad para viajar al extranjero o hacer compras en el exterior.
Entre los controles introducidos más recientemente está el de aplicar un 35% de recargo a cualquier transacción en tarjeta de crédito realizada fuera del país. Una tasa que luego los argentinos pueden descontar de su declaración anual de impuestos.
A pesar de los esfuerzos del gobierno, las reservas internacionales de Argentina están por debajo de los US$30.000 millones, su nivel más bajo desde 2006.
El ejecutivo asegura que se trata de un resultado natural del proceso de desendeudamiento que vive el país, que paga a sus acreedores con el dinero de sus reservas.
Ayer las reservas del Banco Central cayeron otros 200 millones de dólares y culminaron en U$S 29.523 millones, la mayor baja en lo que va del año.
Además las compras realizadas en sitios Web extranjeros (usualmente a portales como DealExtreme, AliExpress y otros) con entrega postal en Argentina ahora tendrán un límite de dos compras anuales.
Desde el martes, los venezolanos tienen un espejo donde mirarse a la hora de comprar productos en sitios de internet. El régimen chavista fue el primer gobierno de la región que fijó cupos para adquirir productos por la web que provengan del exterior.
El sistema vigente en Venezuela les permite a los ciudadanos gastar hasta 400 dólares anuales en compras realizadas con tarjeta de crédito en sitios del exterior.
Sólo en Venezuela, Argentina y, naturalmente, en Cuba, se aplican restricciones para el comercio electrónico. En Brasil se pueden realizar compras libremente en cualquier sitio del mundo, que sólo se gravan con una alícuota de 6,38% que se aplica a todo producto comprado en el exterior. Chile tiene aranceles del 0 por ciento. Colombia también permite el comercio electrónico sin restricciones. En los países con mayor libertad económica, no se penaliza la compra de un libro, un videojuego o un juego de cuchillos chinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.