Translate

jueves, 2 de enero de 2014

Estados Unidos, California limitará las deportaciones de inmigrantes ilegales

California estrena ley que limita las deportaciones de indocumentados
Jóvenes protestan contra las deportaciones masivas.
Una ley aprobada en 2012 que limita las deportaciones de inmigrantes indocumentados entró en vigor ayer miércoles, 1 de enero, en California.La ley Acta de la Confianza de California (California Trust Act, SB 1081), la medida sólo permite que las policías entreguen a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) a los inmigrantes que tengan antecedentes criminales serios.
Se trata de la primera ley en el país que suspende la entrega automática de información sobre detenidos, infraccionados y testigos a las autoridades federales de migración a través del programa de Comunidades Seguras.
"Pensamos que el Acta de Confianza no va a frenar las deportaciones pero si las va a limitar", dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Ángeles. "Gracias a esta ley ahora los policías estatales, locales y municipales ya no podrán entregar a las autoridades federales de inmigración a personas arrestadas por delitos menores, solo podrán hacerlo con aquellos que hayan cometido delitos de gran importancia".
"Es un gran paso que sirve de ejemplo para que los otros estados hagan algo similar, sobre todo aquellos progresistas que defienden la reforma migratoria", agregó el mismo.
Desde ayer miércoles los departamentos de policía y de alguaciles en California proporcionarán a discreción a la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE) información de detenidos, pero informarán paralelamente a los tribunales en el estado.
Más de 100,000 personas fueron deportadas de California en lo que va de la administración del presidente Barack Obama, en su mayoría sin antecedentes penales de ningún tipo y muchos de ellos al ser sancionados por faltas tan comunes como las infracciones viales, de acuerdo con el autor de la ley, el asambleísta Tom Ammiano.
La directora del Centro de Política de Inmigración de California, Reshma Shamasunder, declaró que con la ley Acta de la Confianza "California pronuncia un mensaje de que la era de las deportaciones masivas y el gasto en las redadas debe terminar".
La ley Acta de Confianza, promulgada por el gobernador Jerry Brown tras ser aprobada por ambas cámaras de la Asamblea con apoyo bipartidista, limita las deportaciones exclusivamente para indocumentados peligrosos y con antecedentes criminales violentos.
Aunque el pasado año una propuesta de reforma inmigratoria tuvo un consenso bipartidista en el Senado estadounidense, la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano, rechazó la discusión del proyecto en el segundo periodo de 2013, con lo que la iniciativa quedó suspendida.
El activista José Antonio Vargas, fundador del movimiento apartidista Define American, dijo a CNN cuando se presentó la iniciativa de la Acta de Confianza que se trata de una ley que permitirá a muchas familias de inmigrantes indocumentados ya no vivir con miedo.
"Traerá esperanza a millones de estadounidenses indocumentados como yo, y un poco de alivio a los miembros de nuestra familia, que temen que si son detenidos, incluso por el más trivial de los cargos, ellos nunca los volverían a ver", dijo Vargas.
El activista afirmaba que siete de cada 10 personas detenidas por el programa Comunidades Seguras habían sido detenidos por delitos menores, según las estadísticas de la ICE.
La propuesta del Senado sobre una reforma inmigratoria ha contado con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses y del presidente Obama, pero el mandatario también ha sido criticado por activistas de inmigrantes quienes han reprochado que su administración tiene un récord de deportaciones desde 2009.
A diferencia del gobierno federal, California aprobó también en el 2012 controles de armas más estrictos, y que entraron en vigor ayer 1 de enero, así como otra para brindar un mayor apoyo a las mujeres que quieren, o necesitan, abortar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.