Translate

jueves, 23 de enero de 2014

República Centroafricana, Samba-Panza la nueva esperanza de paz para el conflicto que divide el país

Catherine Samba-Panza, presidenta de la República Central Africana
Catherine Samba-Panza.
La República Centroafricana ha elegido a una mujer como presidenta interina. Catherine Samba-Panza, hasta ahora alcaldesa de la capital Bangui, tiene como objetivo inmediato poner fin a la violencia sectaria que azota el país.
Samba-Panza sucede en el cargo a Michel Djotodia. El exlíder rebelde dimitió el pasado 10 de enero presionado por la comunidad internacional por su incapacidad de acabar con meses de violencia.
La experimentada política ha sido elegida en segunda vuelta por 75 votos, 22 más que su rival Desiré Kolingba, hijo de un antiguo jefe de Estado. Tras su designación, Samba-Panza ha instado a las milicias cristianas, los anti-balaka, y a los rebeldes musulmanes, conocidos como Seleka, a que depongan las armas.
La presidenta no dispone de mucho tiempo. Según el calendario de transición, la República Centroafricana celebrará elecciones generales como muy tarde en el primer semestre de 2015.
Es la primera mujer que gobierna la República Centroafricana y sobre sus hombros descansa la tarea de traer la paz a un país donde la violencia sectaria ha dejado ya un millón de desplazados.
Empresaria exitosa de 59 años, abogada de gran reconocimiento y educada en Francia, Catherine Samba-Panza es una figura aceptada por las partes en conflicto en un país donde la neutralidad es un bien escaso.
La nueva presidenta de la República Centroafricana afirmó que espera que durante su gestión se logre restablecer la paz en el convulsionado país, dividido por un conflicto civil.
Su elección se produjo tras una ola de violencia sectaria que sólo en diciembre pasado dejó más de mil muertos y que ha llevado a una cuarta parte de la población a dejar el país.
La violencia sectaria cobró fuerza a partir de marzo de 2013 cuando rebeldes musulmanes, conocidos como Séléka, tomaron el poder. La República Centroafricana es un país de mayoría cristiana, pero con una importante minoría musulmana.
Abusos por parte de estos rebeldes provocaron ataques de milicias cristianas -llamadas "antibalaka"-, con lo cual la violencia sectaria llegó a niveles sin precedentes en comunidades que han vivido en relativa armonia.
En este panorama surgió la figura de Samba-Panza -hasta este lunes alcalde de la capital, Bangui- como alguien que puede acercar las partes y reconciliar el país. Al menos en eso confía ella.
"Por eso me he destacado. Siempre he sido una persona moderada. Siempre he contribuído a acercar a la gente. En este momento necesitamos una persona con estas cualidades", ha comentado.
Samba-Panza Nació en Chad, de padre camerunés y madre de la República Centroafricana.
Es cristiana, pero tanto rebeldes musulmanes como cristianos la consideran una figura políticamente neutral.
Por eso contó con el apoyo de ambas partes cuando fue designada como alcalde de Bangui, en mayo pasado, durante el gobierno interino que encabezó el anterior presidente, el musulmán Michel Djotodia.
Y cuando fue anunciada su designación a la presidencia, todo el Consejo Nacional de Transición o parlamento interino, que la eligió estalló en aplausos.
Según ella, la raíz de la violencia entre cristianos y musulmanes tiene sus raices en la pobreza.
"Cuando una parte de la población siente que no progresa, que no tiene la misma oportunidad de acceso que otros ciudadanos, se siente frustrada, lo cual conduce a que la gente se refugie en su identidad y eso lleva a la explosión social. Y por supuesto, alguna gente manipula eso, especialmente el aspecto religioso", destacó.
Una de las primeras cosas que hizo, tras ascender al poder, fue pedir la ayuda internacional y el envío de más tropas. "El número de tropas actual no es suficiente para traer orden al país", dijo a la BBC. 
"Ella es una presidenta que pueda unir tanto el país como a la élite política", dijo Paul Simon, subdirector del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) en Sudáfrica. Desire Nzanga Kolingba, que surgió como finalista en las elecciones presidenciales, felicitó a Samba-Panza por su victoria. "Aprovecho esta oportunidad para instar a todos nuestros compatriotas a colaborar con Samba-Panza, para sacar a nuestro país de este caos", dijo Kolingba en una entrevista con Deustche Welle.
"Yo llamo a cada uno de ustedes para que me ayuden a recontstruir nuestra Patria", dijo nada más ser nombrada Presidenta. Una ayuda que indudablemente va a precisar, junto a una gran dosis de diplomacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.