Translate

sábado, 11 de enero de 2014

España, Burgos tiene su plaza Taksim, mientras Melilla arde contra el desempleo

Imagen de la protesta de los vecinos en Burgos.
Lunas de escaparates, cabinas telefónicas y marquesinas de autobús destrozadas y la calle Vitoria, una de las principales de Burgos, jalonada de contenedores ardiendo es el resultado de una protesta vecinal, que tuvo lugar la pasada noche, contra la conversión de esta arteria en bulevar.
En la protesta participaron alrededor de 300 personas, que acudieron al lugar de los incidentes movilizadas a través de redes sociales y el boca a boca.
Unidades antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han realizado varias cargas, desde pasadas las 22 horas, para intentar despejar la calle, la última de ellas poco antes de la medianoche.
Algunos manifestantes han arrojado trozos de adoquín, botellas de cristal y fragmentos de bocas de alcantarillas rotas contra las fuerzas de seguridad a la largo de los incidentes, en los cuales se desconoce por el momento si hay heridos de una u otra parte.
Las protestas contra la conversión de la calle en bulevar se han sucedido en las últimas semanas con manifestaciones convocadas por una plataforma que se opone a la eliminación de plazas de aparcamiento y reducción de un carril por sentido, en vez de los cuatro existentes ahora.
Dicha plataforma ha comunicado esta misma tarde su disolución, unas horas antes de los incidentes, a la vez que ha anunciado que se desentendía de la convocatoria de esta protesta.
Entre los integrantes de dicha plataforma figuraban Izquierda Unida y la Federación de Asociaciones Vecinales de Burgos.
Diecisiete personas, entre las que se encuentra un menor de edad, fueron detenidas por los disturbios registrados durante la noche de este viernes, en la que la policía cargó contra los manifestantes, que incendiaron contenedores, destrozaron marquesinas de autobuses, cabinas telefónicas e incluso rompieron la luna de una sucursal de BBVA.La plataforma 'Bulevar No Ahora' se ha desmarcado de los actos violentos sucedidos Además, ocho policías han resultado heridos de carácter leve tras la manifestación, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos al diario digital 20minutos.es.
Los participantes, bajo gritos de "No al bulevar" y "Gamonal no quiere bulevar", cortaron la calle Vitoria en varios de sus tramos, imposibilitando la circulación de vehículos y transporte público.
No es la primera vez que se registran actos de este tipo contra unas obras de remodelación en el barrio de Gamonal, el más poblado de la ciudad. El 18 de agosto de 2005, la zona registró numerosos actos violentos contra la construcción de un aparcamiento subterráneo en la misma calle Vitoria, que finalmente el Ayuntamiento de Burgos, encabezado entonces por el ex ministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio, decidió no acometer.
En Melilla, ciudad española situada en el norte de África, a Cañada de Hidum volvió a ser escenario, durante el día de ayer, de disturbios. Un grupo numeroso de jóvenes que no superaba el centenar se ha atrincherado desde primera hora de la tarde en el barrio formando barricadas con contenedores y neumáticos para reclamar empleo. Tras estas barreras, los alborotadores han atacado de forma muy violenta al importante despliegue de policías antidisturbios que al final, tras siete horas, ha logrado devolver la tranquilidad a un barrio donde imperan desde hace años el paro, la pobreza y el fracaso escolar.
Imagen de ayer viernes en Melilla.
Según el periódico local El Faro de Melilla, "Un grupo de unos 100 jóvenes protagonizó un duro enfrentamiento con la Policía Nacional que se prolongó varias horas. Un vecino entregó a los efectivos una bala blindada que halló junto a su coche. Un escudo de la Policía recibió el impacto de una bala".
"Un día antes, en la noche del jueves había comenzado a difundirse por el barrio la convocatoria de una manifestación el viernes a las 16:00 horas, pero ésta no llegó a producirse y, de hecho, se convirtió en una batalla campal entre los manifestantes y la Policía Nacional. "Sólo queremos trabajar", decían los jóvenes, ataviados con capuchas cubriéndoles el rostro, a los agentes de la Policía mientras lanzaban piedras, cócteles molotov y todo tipo de objetos".
Disparos de armas de fuego, lanzamiento de cócteles molotov, barricadas... Los barrios de Reina Regente, Monte María Cristina y La Cañada, los más marginales de Melilla, vivieron la pasada noche escenas de violencia que acabaron con un número indeterminado de heridos.
Disturbios en un barrio de MelillaLa causa de los disturbios, que se repiten cada año, es la publicación por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la lista de vecinos que han sido seleccionados para ocupar un puesto a través de los planes de empleo. Estos planes dan trabajo, en mantenimiento de jardines, limpieza de solares, del cauce del río..., a los elegidos, durante seis meses, con un sueldo que ronda los mil euros.
Según publica el diario El País, "La mayoría de los vecinos de La Cañada no están de acuerdo con los disturbios, pero entienden sus motivos: “Mientras se juegue con los puestos de trabajo y con los votos de la gente de este barrio, siempre van a existir estos problemas”, comenta Hamed Mimún. La gente siente que es parte “del juego electoral: me votas y te doy o te tengo contento, a eso juegan todos los partidos políticos”".
El periódico catalán La Vanguardia, publica, en su página web, "Los vecinos de la zona, que permanece cortada al tráfico, contemplan desde lejos las barricadas que están levantando constantemente los jóvenes, quienes protestan contra los políticos, al tiempo que demandan trabajo.
No es la primera vez que se producen este tipo de incidentes en la Cañada de Hidum, uno de los barrios periféricos más conflictivos de la ciudad autónoma, de mayoría musulmana, donde se dan las tasas de paro y de exclusión social más altas de Melilla.
Los disturbios más importantes ocurrieron en octubre de 2010, cuando se prolongaron durante varios días y se extendieron a otras zonas de la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.