Translate

domingo, 5 de enero de 2014

Bangladesh, La violencia y el boicot marcan las elecciones del país

Violentos enfrentamientos se han producido en Bangladesh entre activistas de la oposición y la policía, en medio de las elecciones generales de este domingo.
Al menos cinco simpatizantes de la oposición han muerto y más de un centenar de centros de votación han debido suspender sus actividades, debido a la violencia y a los temores de seguridad.
La oposición, por su parte, ha llamado a un boicot, liderado por el principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh. Esto ha significado que la gobernante Liga Awami y sus aliados han sido elegidos en más de la mitad de los distritos electorales sin oposición.
Hasta ahora, pocas personas han votado.
La oposición ha denominado estas elecciones como "una escandalosa farsa", lo que provocó la molestia de la primera ministra, Sheikh Hasina, quien rechazó la demanda opositora de hacerse a un lado para que un gobierno no partidista estuviera a cargo de supervisar las elecciones.
"Llamo a mis compatriotas a boicotear esta vergonzosa farsa con el nombre de elección del 5 de enero", dijo en un comunicado el viernes la jefa del PNB, Begum Khaleda Zia, quien está en lo que califica como un arresto domiciliario virtual.
Los comicios no traerán la solución. Esta es la convicción de analistas de dentro y fuera del país. Las posturas del partido Liga Awami (AL), en el Gobierno, y del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) son demasiado antagónicas para esperar un fácil acuerdo.
El BNP y otros partidos de oposición decidieron no participar en las elecciones convocadas por la primera ministra, Sheikh Hasina, y han convocado en los últimos meses protestas y huelgas, en las que ya han muerto más de 140 personas.
Sheikh Hasina no ha dado su brazo a torcer, "a pesar de que gran parte de la población no aprueba la celebración de elecciones ahora", dice Imtiaz Ahmed, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Dacca. "Los candidatos oficialistas de 153 distritos electorales tienen asegurada su silla en el Parlamento, de 300 miembros", resalta Ahmed. Esto es posible porque la oposición no presentó candidatos en esos 153 distritos. "Una práctica que excluye a más de la mitad de los electores, violando así la Constitución de Bangladesh", advierte Imtiaz Ahmed.
"Con tan baja participación en los comicios, el Gobierno carecerá de cualquier legitimitad", dice, por su parte, Henrik Maihack, de la Fundación Friedrich Ebert, en Dacca, en declaraciones para la cadena alemana Deutsche Welle.
Además, añadió el mismo, "la líder opositora, Khaleda Zia, se encuentra, de facto, bajo arresto domiciliario y casi toda la cúpula del Partido Nacionalista de Bangladesh o huyó a la clandestinidad o está en las cárceles".
Los líderes del BNP están acusados de incitar a la violencia. 
Ayer sábado unos 60 centros de votación en Bangladesh fueron incendiados y tres personas murieron dentro del clima de violencia que vive el país.
Una escuela que funcionaría como centro de votación fue incendiada en Bangladesh | Reuters
Una escuela que funcionaría como centro de votación fue incendiada en Bangladesh | Reuters
Por otra parte, al menos 10 personas resultaron heridas cuando activistas de BNP arrojaron bombas en una estación ferroviaria y prendieron fuego al compartimiento de un tren en la ciudad de Natore, en el norte del país, y a dos buses en la ciudad portuaria de Chittagong, según informó la policía.
Hoy, mientras se celebran las elecciones, presuntos activistas de la oposición mataron a cuchillada a un funcionario electoral e incendiaron más de un centenar de centros de votación en todo Bangladesh, en un intento por interrumpir las elecciones generales que se realizan en medio de violentos choques y venganzas políticas.
El conflicto socava la legitimidad de las elecciones y alienta el temor a un estancamiento económico y más violencia en el empobrecido país del sudeste asiático de 160 millones de habitantes.
El puesto de primer ministro ha sido ocupado por Hasina o Khaleda en 20 de los últimos 22 años y la rivalidad entre ellas es muy fuerte.
Ni Estados Unidos ni la Unión Europea han querido enviar observadores a estos comicios que, según los analistas, pueden ser caldo de cultivo para el extremismo islamista y aumentar aún más la violencia en este país de 154 millones de habitantes.


El Ejército ha desplegado 50.000 soldados para tratar de mantener el orden. Según un sondeo divulgado el viernes, el 77% de los electores bangladesíes se oponen a la celebración de los comicios en estas condiciones y únicamente el 41% mostraron su intención de ir a votar. El mismo sondeo publicado por el Dhaka Tribune indicó que el PNB obtendría, en el caso de presentarse, el 37% de los sufragios, por delante de Awami.Una de las disputas más relevantes en la actual situación es el papel de Jamaat-e-Islami, el principal partido islamista del país. Los opositores de Jamaat-e-Islami afirman que un grupo fundamentalista no debe gobernar en un país secular. Abdul Quader Mollah, líder de Jamaat-e-Islami y principal líder de la oposición, fue ejecutado el mes pasado por los crímenes de guerra cometidos en Bangladesh durante la guerra de la independencia de Pakistán en 1971. Bangladesh afirma que los soldados paquistaníes ayudados por colaboradores locales, entre ellos Mollah, masacraron por lo menos a 3 millones de personas y violaron a 200.000 mujeres durante la guerra de nueve meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.