Translate

martes, 14 de enero de 2014

España, Burgos: El triunfo de la movilización popular

 Protestas en Burgos
La oposición de un grupo de vecinos a la construcción de un bulevar en la ciudad de Burgos ha desatado fuertes disturbios que duran ya cuatro días consecutivos. Son ya varias decenas las de las detenciones realizadas por las fuerzas de seguridad, las de los heridos por los choques entre éstas y los manifestantes y numerosos los daños en el mobiliario urbano.
Tras varios días de manifestaciones, concentraciones para impedir la continuidad de las obras, actos de violencia, acciones de vandalismo contra el mobiliario urbano, actitudes policiales injustificadas, según reclaman los vecinos, heridos y detenciones, el alcalde de Burgos ha anunciado la paralización temporaria de las obras para la construcción del bulevar motivo de la polémica que ha movilizado a miles de personas estos últimos días.
Así lo ha comunicado este martes el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, quien ha señalado además que se creará un grupo de trabajo para buscar un mayor consenso y diálogo en torno al proyecto. "Se abre un paréntesis", ha asegurado el primer edil, quien ha estimado que este periodo no debe ir más allá de 15 o 20 días.
El coste de las obras municipales está estimado en 8,5 millones de euros y ha sido el principal detonante de las protestas en esta ciudad de 180.000 habitantes. Los vecinos consideran el desembolso excesivo en un momento de crisis económica, paro y con otras prioridades sociales, como educación y sanidad, donde ha habido recortes presupuestarios.
"Para el ayuntamiento lo importante es el mayor bienestar para cada ciudadano de Burgos", ha asegurado Javier Lacalle. Se ha mostrado convencido de que, con esta decisión, se paralizarán las tensiones y ha pedido responsabilidad a todas las partes. También a los usuarios de redes sociales que ha asegurado que en estos días han vertido, en algunos casos, muchas inexactitudes en torno a este asunto.
En total desde que comenzó este conflicto han sido arrestadas 46 personas. Uno de los dos jóvenes que habían sido encarcelados ha quedado en libertad tras pagar la fianza de 3.000 euros.
En la comisión participarán los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos, también las contrarias al proyecto, y técnicos del consistorio.
El regidor ha lamentado la paralización de las obras provocada porque no se ha podido garantizar durante estos días la seguridad de los equipos y personal de las empresas adjudicatarias de la obra. En este sentido, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, ha afirmado que, hasta ayer, la evaluación de daños que ha realizado el ayuntamiento sólo en mobiliario y bienes públicos por los disturbios de los últimos días supera los 50.000 euros.
Los vecinos de Gamonal, barrio de Burgos, llevaban desde finales del pasado mes de octubre protestando por la reconversión de una de las principales avenidas de la ciudad en un bulevar. Esas manifestaciones, de carácter pacífico, derivaron el pasado viernes en disturbios violentos que se han saldado con 40 detenidos y varios heridos. Las obras de la calle Vitoria previstas por el Ayuntamiento de Burgos preveían dejar los cuatro carriles de la calle en dos, uno para cada dirección y eliminaba más de 300 plazas de aparcamiento gratuito para construir un carril bici de dos direcciones y un aparcamiento subterráneo de pago.
La empresa encargada del proyecto, MBG, es propiedad del constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, quien cumplió prisión por el 'caso de la construcción', y a quien se vincula con la 'trama Gürtel', publica el diario El Mundo.
Los concentrados durante estos días han utilizado paraguas y gorros para combatir la lluvia intensa y las temperaturas mínimas, dos grados, que ha sufrido la capital burgalesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.