Translate

martes, 21 de enero de 2014

India, La pistola "para mujeres", con el nombre de una joven violada, genera una gran polémica

Soumya, who died after being attacked on a trainSoumya era el sustento económico de su hogar y viajaba a su casa desde el trabajo, en la ciudad de Kochi, cuando un joven la arrastró desde el compartimento de las mujeres, la sacó de allí, golpeó su cabeza con una piedra y la violó. Era el día 29 de diciembre de 2010. Cinco días después, Soumya falleció. Este caso, uno de los miles que se producen cada año en la India no tuvo la repercusión mediática que otros casos han obtenido a partir de la violación múltiple, en diciembre de 2011, de una estudiante, a quien la prensa llamó Nirbhaya, en un autobús de Nueva Delhi, que también resulto en la muerte de la joven. Ambas tenían 23 años.
Este mes de enero una turista danesa denunció que fue violada por ocho hombres en Nueva Delhi, mientras que una cooperante alemana también presentó una denuncia por agresión sexual en un tren en el sur de la India, según ha informado la Policía.
La mujer danesa, de 51 años, denunció que fue golpeada, robada y violada por un grupo de ocho hombres en el centro de la capital india, según aseguraron fuentes de policiales a la cadena NDTV.
La cooperante alemana, de 18 años, denunció que fue violada en un tren que se dirigía a la ciudad de Chennay, en el estado de Tamil Nadu, en el sur del país.
Otro cao provocó una gran conmoción en la población indú el pasado mes de diciembre. Una joven
fue violada por seis hombres, dos veces. La segunda vez ocurrió después de que pusiera una denuncia ante la policía.
La primera violación se produjo en octubre y la joven acudió a la policía, pero eso no impidió que sus seis supuestos agresores volvieran a atacarla en represalia por la denuncia.
Tras la detención de éstos, amigos de los violadores amenazaron a la joven y le exigieron que retirara la denuncia, tras negarse la joven fue quemada por amigos de los acusados de violarla, y murió de las heridas el 31 de diciembre.
Hace unos días India lanzó una nueva pistola destinada principalmente a mujeres. Y la compañía fabricante le puso por nombre Nirbheek, en honor de la estudiante que murió tras ser víctima de una violación grupal en Nueva Delhi, en 2012. Las autoridades dicen que ayudará a las mujeres a defenderse, pero los críticos están horrorizados.
Pistola para mujeres en India
La pistola Nirbheek pesa 500 gramos, según el fabricante de armas del gobierno.
La compañía fabricante de armas presentó el revolver calibre 32, hecho de una aleación de titanio, llamándolo una "contribución valiosa a la seguridad femenina".
En 2011 se registraron más de 24.000 violaciones en India pero se cree que esta cifra es mucho mayor pero que las mujeres no se atreven a denunciar. En 2012 y 2013 las cifras fueron muy similares a pesar del endurecimiento, a partir del pasado año, de las penas contra los violadores.
Abdul Hamied, director general de la Fábrica de Armas del Campo de Artillería de la India, dijo en la presentación del arma que, "Puede servir como una disuasión".
Sin embargo, Binalakshmi Nepram, la fundadora de la Fundación para el Control de Armas de India, describió la nueva arma como "un insulto".
"Las mujeres en India sienten que esta arma no va a ayudar en la seguridad", dijo ella. "Y no creemos que el arma sea una solución para terminar con la violencia sexual".
Aunque los hombres también pueden comprar el arma, la Nirbheek está siendo promocionada como "la primer pistola para mujeres" en India y para hacerla más atractiva está presentada en un estuche de joyería rojo.
"A las mujeres indias les gustan los adornos" comentó Hamied.
La fábrica comenzó a venderla el 5 de enero a un precio de 122.000 rupias (unos 1.990 dólares) , el ingreso promedio per capita de la India, en el año 2012, fue más o menos de 1.567 dólares.
Cuando se le preguntó a Hamied sobre qué tipo de clientela estaba buscando para la nueva pistola, él reconoció que probablemente estaba fuera del alcance de las personas que no pertenecen a los grupos de ingreso medio y alto.
"No es para mujeres pobres", dijo.
Ruchira Gupta, una activista de los derechos de la mujer, quien es fundadora de Apne Aap Women Worlwide declaró para la CNN, "Las licencias para armas son dadas raras veces –solo para aquéllos con dinero e influencia, y eso quiere decir hombres con mucho poder. Es muy poco probable que las mujeres pobres de la India tengan los medios o acceso para tener un arma".

Ola de críticas contra la pistola liviana para mujeres en India
Aparte del hecho que las armas están fuera del alcance de las mujeres pobres, Gupta está de acuerdo en que eso proyectó el mensaje equivocado.
"Nirbhaya fue una víctima de la violencia causada por el deseo de seis hombres de proyectar su masculinidad por medio de la dominación. En definitiva, tenemos que desafiar la cultura de dominación y violencia a través de la no violencia y no por medio de la introducción de más herramientas de violencia", dijo ella.
El lanzamiento del arma ha provocado un debate entre los indios sobre si llevar una pistola hará que una mujer se sienta más segura. 
Ram Krishna Chaturvedi, la jefa de la policía de Kanpur y otros distritos cercanos, piensa que sí.
"Definitivamente es una buena idea. Si tienes un arma con licencia, esto incrementa tu autoconfianza y crea un temor en la mente de los criminales", señala.
Vigilia en Nueva Delhi
Homenaje a la joven violada y asesinada en Nueva Delhi en 2012.

Nirbheek es un sinónimo de Nirbhaya, el apodo que la prensa india le dio a la víctima de la violación que conmovió al país y que, por ley, no pudo ser nombrada en los medios.
El gobierno de India introdujo leyes más firmes contra la violación, desplegó más policías en las calles y varias ciudades han establecido líneas telefónicas de ayuda.
Pero muchas mujeres están temerosas y tienen poca fe en una fuerza de policía en su mayoría corrupta e ineficiente. Grandes números de mujeres se han inscrito en clases de defensa personal y han comenzado a almacenar latas de aerosol de pimienta.
Las cifras de crímenes de la Oficina Nacional de Registros de Crímenes de India sugieren que el número de violaciones está en aumento y que se comete una cada 22 minutos.
"Es ridículo que el Estado esté hablando de armar a las mujeres... Las autoridades que dicen: 'Oye mujer hay una nueva arma para ti que te hará más segura', están admitiendo un fracaso de su parte", declaró Binalakshmi Nepram, respecto a la actitud del gobierno de incentivar la política de armarse a las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.