Translate

sábado, 4 de enero de 2014

República Centroafricana, El conflicto aumenta el número de niños soldados y pone en peligro la vida de éstos

Niños decapitados en el centro de la violencia en la República Centroafricana

El aumento de la violencia en la República Centroafricana representa una amenaza para los niños, con al menos dos decapitados y miles reclutados como soldados, indicó la UNICEF.
La organización dice que confirmó la muerte de 16 niños desde que la violencia estalló en la capital de Bangui el 5 de diciembre. Docenas de otros niños han resultado heridos.
"Estamos siendo testigos de niveles de violencia sin precedentes en contra de los niños. Más y más niños están siendo reclutados en grupos armados, y también están siendo el blanco directo de atroces ataques por venganza", indicó Souleymane Diabate, un representante de UNICEF en la nación.
Diabate al mismo tiempo precisó "que los ataques contra menores son una violación a las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos y deben detenerse inmediatamente". Según los datos de UNICEF, además de los 16 menores que han muerto desde el 5 de diciembre a causa de la violencia en Bangui, hay cerca de un centenar de niños que han sufrido heridas graves.
El año pasado, la ONU dijo que el número de niños soldados en la nación se ha duplicado a 6.000  con el aumento de la violencia.
"Ahora son necesarias acciones concretas para prevenir la violencia en contra de los niños", dijo Diabate.
En la capital, 370.000 personas -más o menos la mitad de la población- han sido desplazadas, dijo la ONU.
Niños en la República Centroafricana (Foto de archivo: UNICEF-Pierre Holtz)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que la situación humanitaria en República Centroafricana (RCA) "es muy precaria" y "la inseguridad está dificultando aún más el envío de ayuda humanitaria" en un momento en el que el número de desplazados internos dentro del país ha sobrepasado las 935.000 personas. "Los ataques dirigidos contra civiles, los saqueos y la presencia de grupos armados en algunos asentamientos de desplazados han limitado gravemente el acceso de las agencias humanitarias a las personas que necesitan ayuda urgente", apunta la organización en un comunicado.
Tres representantes de la ONU hicieron hoy un llamado para que las autoridades de la República Centroafricana, las comunidades locales y la comunidad internacional impulsen medidas urgentes para proteger a la población civil de la violencia.
Al término de una visita a ese país, la representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, el asesor especial de la ONU sobre la prevención de genocidio y el representante especial sobre violencia sexual en los conflictos subrayaron la necesidad de proteger especialmente a los niños y a las mujeres.
Los representantes de Naciones Unidas visitaron Bangui, y la ciudad de Bossangoa, y expresaron su alarma ante la escalada de violencia y las atrocidades que se están cometiendo, así como lamentaron los asesinatos, mutilaciones y la violencia sexual contra los menores por parte de los grupos armados.
Los mismos señalaron que los niños se han visto obligados a huir de sus hogares, en muchos casos solos, sus escuelan han sido saqueadas y sus profesores han sido víctimas de ataques.
Ya son 935.000 personas desplazadas en RCA. | REUTERS
Ya son 935.000 personas desplazadas en RCA. | REUTERS.
La nación se sumió en el caos después de que una coalición de rebeldes denominada Séléka derrocara al presidente Francois Bozize en marzo; éste fue el último de una serie de golpes desde que la nación se independizó.
Lo acusaron de incumplir un acuerdo de paz y exigieron que renunciara.
Meses antes de su destitución, ambas partes habían negociado un acuerdo para formar un gobierno de unidad encabezado por el Presidente.
Pero ese acuerdo fracasó a medida que la coalición rebelde se abrió camino desde el norte hacia la capital de Bangui, tomando las ciudades a lo largo del camino.
Los rebeldes se infiltraron en la capital en marzo, lo que hizo que Bozize huyera a Camerún.
Desde entonces, la agitación política causó estragos y la violencia se convirtió en el orden del día. Seleka es una coalición predominantemente musulmana, y para refutar los ataques, los grupos cristianos vigilante se defendieron. El país se sumió en la anarquía, y las Naciones Unidas ha advertido que podría darse un genocidio.
Las agencias de asistencia han advertido que existe una crisis humanitaria a medida que violaciones, asesinatos y otros horrores crecen en la nación. Un número desconocido de personas han sido asesinadas en las zonas rurales remotas en las que el acceso es muy arriesgado. Otros han huido a los bosques.
El jueves, la agencia de asistencia Médicos Sin Fronteras dijo que reducirá las actividades médicas en el aeropuerto de la capital debido a la inseguridad.
Los cerca de 4.000 soldados de la unión Africana y los 1.600 de Francia, la antigua potencia colonizadora, no han podido mejorar la situación desde el recrudeciemiento de las hostilidades entre musulmanes y cristianos el pasado cinco de diciembre. La ONU cree que son necesarios más fuerzas militares y busca 112 millones de euros para hacer frente a la crisis humanitaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.