Translate

jueves, 23 de enero de 2014

Ucrania, Una tregua temporal tras el incremento de la tensión



Los manifestantes y la policía antidisturbios, que mantienen violentos enfrentamientos por quinto día consecutivo en el centro de Kiev, acordaron hoy una tregua a la espera de los resultados de las negociaciones entre los líderes de la oposición y el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.
El cese de las hostilidades, que según la oposición se han cobrado seis manifestantes muertos y centenares de heridos, fue acordado a propuesta del líder de partido opositor UDAR, Vitali Klitschkó, y regirá hasta las 20.00 hora local.
El presidente ucraniano Viktor Yanukóvich se reunió este jueves con líderes de la oposición, entre los que se encontraba el exboxeador convertido en político Vitali Klitschko. Además ha solicitado una sesión extraordinaria de la Rada Suprema (Parlamento) para poner fin a una crisis política que ha provocado violentas protestas, en una señal de que podría estar listo para suavizar su postura de línea dura y llegar a un acuerdo con la oposición. Mientras los manifestantes antigubernamentales anunciaron una tregua de varias horas en sus enfrentamientos con la Policía en Kiev, para permitir que se desarrollen las conversaciones entre Yanukóvich, y los opositores.
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, pidió una sesión de urgencia del parlamento para acabar con la crisis del país que ha llevado a las calles a miles de manifestantes contra el Gobierno y ha causado violentos enfrentamientos con los policías.
"Las protestas se han visto acompañadas de violencia, derramamiento de sangre e incendios. Eso supone que hoy la situación debe ser finalizada inmediatamente", dijo Yanukovich al portavoz del Parlamento Volodymyr Rybak, según el sitio de internet de la presidencia.
Las palabras de Yanukovich son las primeras señales de una posible voluntad para hacer concesiones a la oposición, que ha pedido la renuncia de su Gobierno por la dura actuación policial en dos meses de protestas.
Rybak se sumó al sentir del presidente diciendo que la sesión de urgencia, que podría realizarse al inicio de la próxima semana, estudiaría las peticiones de la oposición de una dimisión del primer ministro Mykola Azarov.
Añadió que "las preguntas relacionadas con las leyes aprobadas por el Parlamento" podrían debatirse, aparentemente en referencia a una ley aprobada la semana pasada por los leales a Yanukovich que restringe las protestas.



La normativa sólo ha servido para impulsar enormes manifestaciones en Kiev durante el fin de semana, causando duros choques con la Policía, mientras que la oposición pide su retirada. 
Por otra parte, algunos medios ucranianos informaron del hallazgo en un bosque de las afueras de Kiev del cadáver del activista opositor Yuri Verbitski, secuestrado en la madrugada del pasado martes del hospital en el que fue ingresado tras sufrir heridas durante un enfrentamiento con la policía antidisturbios. "El hermano de Yuri Verbitski identificó su cuerpo en el depósito de cadáveres de Borispol", a las afueras de Kiev, reza un comunicado difundido por la emisora de radio ucraniana Svoboda.
La víctima fue secuestrada del hospital Oktiábrski de la capital ucraniana junto al conocido activista Igor Lutsenko, que le había llevado a la clínica. El propio Lutsenko apareció con signos de una brutal paliza el mismo martes por la noche y aseguró a la policía que no sabía qué había sido de Verbitski, ya que los secuestradores separaron a sus dos rehenes.
Las protestas en el centro de la capital ucraniana adquirieron una nueva dimensión con violentos enfrentamientos a lo largo de toda la jornada después de que se conociera la trágica noticia.
El Ministerio de Interior ha informado de la detención de 70 personas durante los disturbios, 17 de las cuales han ingresado en prisión preventiva acusadas de desordenes masivos. La misma acusación pesa sobre al menos otros 19 manifestantes contra los que se han abierto causas penales.
Un centenar de agentes de la ley han sido hospitalizados con diversas heridas y otro centenar han acudido a los servicios médicos desde que Kiev se convirtiera en un campo de batalle entre policías y manifestantes hace ya casi cuatro días.
 
El centro de Kiev cubierto por el humo de neumáticos y de gases lacrimógenos. (Reuters)
El centro de Kiev cubierto por el humo de neumáticos y de gases lacrimógenos. (Reuters)
Tras la reunión con el Gobierno el líder de la oposición Klitschko ha lamentado que no se hubiese producido ninguna respuesta positiva por parte de Yanukovich, y en declaraciones ante los manifestantes de la plaza de la Independencia, ha advertido de que la Policía se está "preparando" para desalojar y ha abogado por la resistencia, informa la agencia Reuters.

"Mañana, si el presidente no responde, pasaremos a la ofensiva", ha proclamado ante el grito de miles de personas.
La embajada de Estados Unidos ha informado que revocó la visa a algunos funcionarios ucranianos vinculados con los hechos violentos y que analiza tomar más medidas. La embajada no proporcionó los nombres de los funcionarios alegando razones de privacidad. 
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania celebrará una sesión extraordinaria la próxima semana para afrontar la crisis actual y debatir, entre otros asuntos, la continuidad del Gobierno del primer ministro Nikolái Azárov, anunció hoy el presidente del Legislativo, Vladímir Rybak.
Por su parte, el primer ministro acusó el jueves a los manifestantes de haber protagonizado un intento de golpe de Estado y dijo que no sería realista adelantar las elecciones, según agencias rusas.
"Se está llevando a cabo un auténtico golpe de Estado", dijo la agencia Interfax citando a Azarov en el foro de Davos, en Suiza.
"Todos aquellos que apoyan este golpe deberían decir claramente ’Sí, queremos derrocar a las autoridades legítimas de Ucrania’, y no esconderse entre manifestantes pacíficos", añadió el mismo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.