Los detenidos están acusados de "actividad ilegal relativa al separatismo, la organización de desorden masivo y daños a la salud".
"El centro de la ciudad está cerrado, al igual que las estaciones del metro. No os preocupéis; cuando terminemos, será abierto", ha señalado Avákov. El titular de Interior ha asegurado también que la operación policial se ha llevado a cabo "sin empleo de armas de fuego".
Por su parte, Rusia instó hoy a Ucrania a desistir de todo tipo de "preparativos militares" para poner fin a las protestas prorrusas en las regiones orientales ucranianas, ya que pueden desatar una guerra civil.
El Ministerio de Asuntos exteriores ruso indicó que cuenta con información del envío a las regiones orientales de Ucrania de unidades de las tropas del Misterio del Interior y la Guardia Nacional de Ucrania, de la que forman parte "guerrilleros de la formación armada ilegal Sector de Derechas".
Por otra parte, y tras las tensas jornadas de los últimos días en el este del país, Ucrania ha respondido positivamente a la propuesta rusa de iniciar un diálogo sobre la crisis que vive el país a condición de que Rusia alivie la tensión que causan sus partidarios en el sureste ucraniano y deje de intervenir en sus asuntos internos.
"Ucrania está dispuesta a la búsqueda de una solución internacional y al diálogo en formatos que puedan garantizar resultados prácticos en un tiempo concreto", dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.
La condición es, según el Ministerio de Exteriores ucraniano, que "Rusia cese inmediatamente sus injerencias en los asuntos internos de Ucrania y cumpla sus compromisos públicos para aliviar la tensión".
"La solución pasa por el cese [...] del sabotaje de Rusia contra nuestro Estado, la renuncia a sus planes de invasión, que son una amenaza directa para todos los Estados vecinos y la comunidad internacional, y la retirada de las tropas rusas de las fronteras ucranianas y de la República Autónoma de Crimea", agregó.
Tras más de un mes de revueltas, los conflictos separatistas continúan en Ucrania.
Activistas prorrusos reclaman la independencia de otras regiones del
este del país, como Donetsk, Járkov y Lugansk, tras el triunfo en Crimea.
Manifestantes prorusos incendian neumáticos cerca al ocupado en Járkov. OLEG SHISKOV/EFE. |
Como ya se ha comentado en otras ocasiones, Donetsk, Járkov y
Lugansk han sido tres de las regiones ucranianas en las que la sombra
de la independencia ha estado más presente durante las revueltas en
Ucrania.
Donetsk es una de las regiones más pobladas de Ucrania, con más de un millón de habitantes. Patria del depuesto Yanukovich,
que fue gobernador de la región entre 1991 y el 2002, su población está
compuesta, aproximadamente, por un 40 % de habitantes de origen ruso y
otro 40 % ucranianos, además de un porcentaje de ciudadanos procedentes
de pueblos de la antigua Unión Soviética.
Por otro lado se encuentra la región de Járkov que, por
el momento, y a pesar de ser tomada por los prorrusos, aún no se ha
declarado independiente.
Jarkov es la segunda ciudad más grande de
Ucrania, donde residen más de un millón y medio de habitantes y se
encuentra situada a tan solo 40 kilómetros de la frontera con Rusia, por
lo que la actividad de los prorrusos está siendo muy intensa.
Hasta ahora, la ofensiva ucraniana, que ha
lanzado una operación «antiterrorista», ha impedido que suceda lo mismo
que en Crimea y Donetsk.
Lugansk es otra ciudad del este de Ucrania involucrada
en la corriente separatista. Más pequeña que las anteriores, en el
último censo del 2001, casi el 70 % de la población era rusohablante.
El pasado marzo, miles de manifestantes se concentraron para exigir un referéndum como el celebrado en Crimea.Finalmente en una sesión celebrada hoy varios diputados del partido nacionalista ucraniano Svoboda (Libertad) se liaron a golpes con legisladores comunistas en el hemiciclo del Parlamento de Ucrania, lo que obligó a decretar un receso en la sesión plenaria.
La pelea comenzó cuando dos diputados nacionalistas se abalanzaron contra el líder del Partido Comunista de Ucrania, Petro Simonenko, cuando éste hablaba desde la tribuna y abogaba por la federalización del país y la concesión de estatus de lengua oficial al idioma ruso. Los nacionalistas expulsaron de la tribuna a empujones a Simonenko, en cuya defensa se levantaron los diputados del grupo parlamentario comunista.
La trifulca se generalizó y la peor parte se la llevaron los comunistas, en su mayoría personas mayores. El grupo parlamentario comunista abandonó la sala en protesta por la agresión contra su líder.
Por otra parte, según se ha sabido hoy la nave de la marina estadounidense USS Donald Cook tiene programado entrar al Mar Negro antes del 10 de abril como parte del último esfuerzo militar de Estados Unidos para mostrar apoyo a sus aliados en el este de Europa, ante lo que consideran es la concentración de fuerzas militares de Rusia en su frontera con Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.