El líder prorruso , junto a algunos de los observadores secuestrados. XAVIER COLÁS. |
El líder separatista en la ciudad de Slaviansk, Vicheslav Ponomariov, ha declarado "prisioneros de guerra" a los ocho observadores de la OSCE secuestrados el último viernes en Slaviansk, en el Este de Ucrania. Además, han informado de la detención de tres oficiales ucranianos.
Los rebeldes, que acusan a la misión de ser espías de la OTAN, no piensan soltarlos. "Serán intercambiados por nuestros prisioneros, no veo otra manera de que puedan salir libres", dijo el sábado Denis Pushilin, el cabecilla de los insurgentes de la región de Donetsk. Según la OSCE , los hombres secuestrado pertenecen a una "visita de observación militar" por invitación del Gobierno de Ucrania.
Según ha confirmado la OSCE, tras la liberación de Johansson, por motivos de salud, son siete los retenidos: cuatro alemanes, un polaco, un checo y un danés.
Los oficiales ucranianos, entre ellos un teniente coronel, se encuentran detenidos en las dependencias del Servicio de Seguridad de la ciudad de Slaviansk, controlada desde hace tres semanas por milicias prorrusas. Atados y con los ojos vendados, descalzos, en calzoncillos y camiseta, los detenidos fueron exhibidos ante las cámaras de televisión.
Los prorrusos retienen además a un grupo de periodistas y activistas progubernamentales, mientras tratan de reforzar sus posiciones en el este del país.
Contingentes militares y de servicios de intervención especial enviados por las autoridades provisionales de Kiev estrechan el cerco en torno a la autodenominada República Popular de Donetsk (RPD) y sus defensores, federalistas y secesionistas prorusos. Los episodios de violencia aumentan y salpican de sangre esta región industrial y minera, donde la inseguridad y la incertidumbre van ganando terreno.
Tropas rusas de maniobra cerca de la frontera con Ucrania. |
Sobre el terreno, en el centro de esa ciudad que es la avanzadilla de las milicias de la RPD, unos paisanos informaban de un ataque a un puesto de control en el acceso por el norte, en una localidad llamada Jrestyshche.
En ese lugar, varios carros blindados, según unos siete, según otros diez, habían atacado a los mozos del pueblo que custodiaban el puesto, uno de los que se interpone en las rutas desde Izium (el centro coordinador de la “operación antiterrorista” en el sur de la provincia de Járkov) a Slaviansk, al norte de Donetsk. En Bylbasovka había otro de esos puestos, donde en la noche del pasado sábado perecieron tres activistas de la RPD.
Un grupo de separatistas prorrusos tomó el pasado domingo
la sede de la radiotelevisión estatal en la ciudad de Donetsk, en el
oriente de Ucrania, según reportan medios rusos.
Según la información que difundieron, tras tirar
abajo un portón, los separatistas ocuparon el lugar sin usar sus armas
de fuego.Por otra parte, ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó a Rusia de "no haber levantado un dedo" para ayudar a solucionar la crisis de los rebeldes prorrusos en Ucrania.
Es uno de tantos ejemplos de cómo día a día el lenguaje diplomático está siendo reemplazado por palabras de confrontación y recriminación, mientras Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia disputan posiciones acerca del futuro de Ucrania.
Estados Unidos también comenzó ejercicios militares en la zona. Envió ayuda militar no letal a Ucrania y aumentó su cooperación militar con Polonia y los países del Báltico. Allá, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también desplegó barcos para aumentar la seguridad marítima.
Los atacantes en Jrestyshche eran uniformados ucranios bien equipados, señalaron unos vecinos de Slaviansk. Según medios implicados en las estructuras de defensa de la RPD, podía tratarse de unidades del grupo de intervención especial OMEGA. Tras la incursión, los blindados se retiraron de la posición atacada, señalaron. El centro de Slaviansk estaba tranquilo por la tarde, algunos niños montaban en bicicleta junto a la estatua de Lenin, pero los columpios del parque instalado al lado de la alcaldía estaban vacíos, en contraste con los muchos niños que jugaban aquí hace tres días. En el puesto de control número uno de la RPD en la salida de Kramatorsk hacia Slaviansk, un activista llamado Artiom aseguraba que cuatro helicópteros habían despegado por la mañana del vecino aeropuerto (controlado por Kiev) con rumbo a Slaviansk y que solo dos habían vuelto. También informaba de la llegada de un camión militar cargado de uniformados ucranios.
También se registró un enfrentamiento entre milicias y fuerzas gubernamentales en la ciudad de Sviatogorsk (al norte de la provincia) y un asalto de los milicianos a una unidad militar en Artiomsk, aparentemente con la intención de apoderarse de un importante arsenal. En este incidente se habría registrado un herido, según la BBC. Desde Artiomsk, un corresponsal de este medio vio ventanas y puertas rotas, pero pocas huellas de una batalla, aunque el Ministerio del Interior de Ucrania dijo que la unidad fue atacada por unos 70 milicianos armados.
Así las cosas, Rusia se puso a exhibir músculo y a reforzar el mensaje ya expresado por sus dirigentes, a saber que no dejarán que se persiga a los rusos de Ucrania.
La difusión de los actos de violencia se suma a la crisis económica que afecta la vida en Donetsk, una ciudad que modernizó sus infraestructuras para el campeonato de Europa de fútbol de 2012, ya que su principal oligarca, Rinat Ajmétov, la primera fortuna del país, es el gran patrón del equipo local Shajtior. En su principal avenida, hay muchas tiendas que se traspasan o que han echado el cerrojo.
La Administración provincial ocupada es un foco de resistencia y también de tensión. Junto a las cubiertas de neumáticos que forman su fortificación hay reservas de cócteles molótov, cuidadosamente colocados, a intervalos de pocos metros, con su mecha de trapo, a punto para ser lanzados. El Parlamento municipal de la región se reunió el jueves para aprobar cuentas y presupuestos prácticamente como si no pasara nada.
El gobernador, Serguéi Taruta, que seguía la sesión, intervino unas cuantas veces, por lo general asumiendo la función de facilitador de la comunicación con los ministerios en Kiev. Este responsable quiere que, junto a las elecciones presidenciales del 25 de mayo, se celebre un referéndum nacional sobre el estatus de la lengua rusa y la descentralización del poder en Ucrania.
Al mismo tiempo Moscú elevó el pasado jueves el tono en el conflicto en torno a Ucrania al ordenar maniobras militares en la frontera común. Fue la respuesta a la actuación de los comandos ucranios en el bastión rebelde de Slaviansk, según manifestó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu. "Nos hemos visto obligados a reaccionar", dijo. "Si la maquinaria militar [ucrania] no se detiene, ello llevará a un aumento del número de muertos y heridos", advirtió.
Las maniobras militares se desarrollan en los distritos del sur y del oeste de Rusia, en la zona fronteriza con el país vecino. Está prevista la intervención de la Fuerza Aérea, concretó el titular de Defensa. Añadió también que "los ejercicios militares previstos por las fuerzas de la OTAN en Polonia y los países bálticos no fomentan la normalización de la situación en torno a Ucrania".
Foto: GLEB GARANICH / REUTERS. |
De acuerdo a los datos que maneja el Ministro, el grupo estaría compuesto por más de 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas ucranianas, unos 160 tanques, 230 vehículos de infantería de combate y varios vehículos blindados, además de más de 150 rifles, lanzadores de minas y sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.
Esta fuente también ha resaltado la diferencia de fuerzas y potencial militar entre las tropas ucranianas y los activistas. "Están armados sólo con una pequeña cantidad de pistolas y escopetas", ha asegurado, en referencia a los prorrusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.