Translate

martes, 15 de abril de 2014

España, Un tercio de los niños se encuentra en situación de pobreza

Save the Childre Rumanía.
Llamada de alerta sobre la pobreza infantil en España. La ONG Save the Children ha denunciado este martes que el 33,8% de los niños en España está en riesgo de pobreza, lo que supone más de 2,8 millones de niños "con nombres y apellidos, uno de cada tres niños". La cifra es incluso mayor que la que dio Cáritas el pasado mes de marzo, cuando situó esta cifra en el 29,9%. Save the Children eleva este dato al tener en cuenta no solo la renta familiar, sino dos indicadores más: el nivel de empleo de los padres y el nivel de privación material.
Esta ONG especializada en la infancia ha presentado este martes el informe Pobreza infantil y Exclusión Social en Europa, en el que además se denuncia que España es el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia, donde menos eficaces están siendo las políticas sociales para combatir la pobreza infantil.
La directora de Save the Children para la UE, Esther Asin Martínez, ha hecho una llamada urgente para que desde el Gobierno se tomen medidas para evitar el riesgo de una "sociedad de dos velocidades". Esta portavoz de la ONG ha advertido de que "la pobreza puede perdurar durante generaciones" si cuando se salga de la crisis no se hace una distribución de los beneficios entre toda la sociedad.
Casi 27 millones de menores están en riesgo de pobreza o exclusión social en Europa, según datos de la Encuesta de Calidad de Vida de la UE de 2012 recogidos en el informe Pobreza infantil en Europa de Save the Children presentado este martes. Es un millón más que en 2008, cuando comenzó la crisis, aunque la mitad de este incremento se ha dado en solo un año, entre 2011 y 2012.
Este aumento aleja a la UE del cumplimiento de la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo que aspira a sacar a 20 millones de personas del riesgo de exclusión social, basándose en el indicador AROPE, que tiene en cuenta el nivel de ingresos, que se sufran privaciones materiales graves y que se viva en un hogar en el que los adultos estén parados o tengan empleos muy precarios.
Frente a esta situación, hay países que ponen en marcha políticas sociales que funcionan y otros que no. Es el caso de España, donde uno de cada tres niños vive ya bajo el umbral de la pobreza sin que las transferencias públicas hayan conseguido amortiguar estas tasas más allá del 6,9%, según el informe. En los países nórdicos, estas iniciativas han conseguido recortar la pobreza infantil en un 18% en plena crisis económica.
"Nuestro país está a la cola de Europa, junto con Grecia, en capacidad de reducir la pobreza infantil con ayudas sociales. Antes de las prestaciones, el porcentaje neto de niños bajo el umbral de la pobreza es en España de un 36,8%. Con las ayudas, un 6,9% de estos niños salen del umbral, de manera que la tasa se sitúa en el 29,9%, teniendo en cuanta solo la renta familiar. Si nos comparamos con Irlanda, país que ha sufrido una situación económica similar, sus prestaciones han conseguido reducir la pobreza infantil en 32 puntos, pasando de un 49,1% a un 17,1%", explica Save The Children.
Fotograma de un anuncio de la ONG Save the Children para combatir la pobreza infantil
Fotograma de un anuncio de la ONG Save the Children para combatir la pobreza infantil.
Estas ayudas sociales abarcan desde las transferencias económicas por hijo a cargo hasta las viviendas sociales, las becas de comedor o el salario mínimo. La ONG denuncian que o se quedan cortas o son incompatibles entre sí o no llegan a toda la población que las necesita. Como ejemplo, la organización destaca que la ayuda actual a familias en exclusión por hijo a cargo es de 24 euros al mes.
Las prestaciones, de por sí "escasas e ineficaces" se han visto además reducidas con la crisis económica, conforme ha señalado la coordinadora del informe, Esther Asin; y no tienen en cuenta la perspectiva de los derechos de la infancia
En Irlanda, por contra, el abordaje ha sido más eficaz "porque se han centrado en los niños desde la educación, la vivienda y el empleo", es decir, todos los ámbitos que concurren en la pobreza de una familia.
En este contexto, Save The Children ve el plan de inclusión social aprobado por el Gobierno en diciembre, con 17 millones para pobreza infantil, como insuficiente. "Está lleno de buenos propósitos pero echamos de menos compromisos concretos, indicadores de seguimiento y una dotación económica más generosa. Son 17 millones en cuatro años, es decir, 1,5 euros por niño y año, algo claramente insuficiente.  Pedimos que se priorice la infancia como colectivo de intervención",  ha señalado el director General de la organización, Andrés Conde.

El informe aborda la realidad multidimensional de la pobreza infantil y la trata desde la situación laboral de los padres  indicando "la mera participación en el mercado laboral no es necesariamente suficiente para escapar de la pobreza", siendo necesario actuar sobre las condiciones de la vivienda y la situación escolar de los niños de cada uno de los 31 países analizados, para concluir que acabar con la pobreza "supone tomar las decisiones políticas adecuadas", que están al alcance de todos los Estados, al margen de su PIB. 
Sobre Educación, Asin ha recordado que España encabeza la UE en abandono escolar temprano, con un índice del 25% frente a la media comunitaria del 15%, para advertir además, de que existe mayor riesgo de exclusión en hogares cuyos cabezas de familia no pasaron de la Secundaria.
En cuanto al empleo de los padres, señala que si bien el riesgo de pobreza es un 56,7% mayor en hogares con baja intensidad laboral, también es crucial la calidad del empleo. "En España, cerca del 20% de los niños en hogares con una alta intensidad laboral están en riesgo alto de pobreza, es decir, el trabajo "no garantiza un  estándar básico de vida para las familias". 
Por último, sobre la vivienda, destaca que España, de nuevo, encabeza un ránking europeo: es el segundo país, por detrás de Grecia, con un mayor número de familias que destinan más del 40% de sus ingresos al sostenimiento de la vivienda, el 20,5% del total, "lo que impide que los padres puedan permitirse otras actividades". En la Unión Europea, la media está en el 11%.
Los datos nacionales y globales están estrechamente relacionados con la inversión y compromiso en programas específicos para la protección de la infancia. Save the Children señala que son aquellos países que realizan un mayor gasto en esta partida, los que menores tasas de pobreza infantil tienen. Es el caso de los nórdicos como Austria, Eslovenia y Holanda. No así España, Italia, Grecia o Portugal, donde "unos niveles de gasto más bajos y asociados a una falta de estrategias" se traducen en un elevado porcentaje de menores en riesgo.
Andrés Conde, director de Save the Children, considera que la situación en España es "inaceptable". Y ha reclamado "medidas de urgencia" al Gobierno, durante la presentación del documento.
Con todo, "la pobreza en Europa no tiene pasaporte", señala el informe de Save the Children. Así, países con PIB per cápita elevados como Italia o Francia, tienen una quinta y una tercera parte de sus niños en riesgo, cita el documento. La educación y las ayudas directas no son las únicas asignaturas pendientes. La organización considera alarmante que un 17% de los niños europeos vivan en casas con goteras en el techo, humedades en el suelo o marcos de ventanas podridos. Y subraya, además, que "la pobreza infantil no solo significa que no se cubran las necesidades básicas de los niños, como alimento, vestido y vivienda, también significa que no puedan participar en actividades deportivas, culturales y ocio".
España está más pendiente de un partido de fútbol, la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, de que un tercio de sus hijos se muera de hambre. Un juego que ha movilizado más personas y generado más atención que problemas como el desempleo, la corrupción o los desahucios.
Aunque el país se desangra ante la incompetencia de sus políticos y la indiferencia, cercana a la aquiescencia, de sus ciudadanos, la religión popular absorve a la masa.

1 comentario:

  1. Una vez más aprovecho una noticia como esta para expresar mi repulsa por la pobreza.
    Es muy sencillo reclamar más dinero, más alimentos, más comedores sociales, en fin, siempre es lo mismo...pedir, pedir y pedir. Nunca la gente quiere responsabilizarse de sus errores. En este caso, el de crear una familia.
    Mis argumentos para combatirla son varios, por lo que explico todo ello mucho más detallado en mi web; www.tudeudaconelplaneta.es.tl que en breve la voy a sustituir por otra nueva; www.tevasaenterar.es donde podrás ver más de 300 artículos que espero que os sirva para ser mejores personas.

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.