Ser bombero en Chile parece una tarea demasiado agitada en estos tiempos, dice el corresponsal en Brasil de la BBC.
Ahora la emergencia son las llamas en
Valparaíso, que han causado 15 muertes y unos 15.000 damnificados en lo
que algunos definen como el mayor incendio urbano de la historia del
país.Unos días antes fue el terremoto magnitud 8,2 que sacudió el norte de Chile el 1º de abril y que, además de daños en infraestructura, causó seis muertes.
Otro sismo en 2010 se cobró más de 500 vidas, la mayoría debido al tsunami que azotó varias localidades costeras.
Pero por más riesgoso que pueda parecer atender ese tipo de situaciones, los bomberos en Chile son voluntarios. Es decir, ninguno percibe un salario por su labor.
Y cuando la promotora de Naciones Unidas para el programa de ciudades resilientes Susana Fuentez sugirió esta semana que comiencen a ser remunerados, los primeros en descartarlo fueron los propios bomberos.
"No necesitamos un sueldo", dijo Sergio Albornoz, de la Junta Nacional de Bomberos, en la red Chilevisión este martes.
Son los únicos en el mundo sin paga, y deben ser los únicos trabajadores del mundo que luchan para seguir sin ella.
Los bomberos chilenos no sólo no reciben retribución económica alguna por su arriesgada labor, sino que deben ser los únicos trabajadores del mundo que luchan para seguir sin sueldo.
En Chile, hay unos 40.000 bomberos; 25.000 de ellos activos y los demás en funciones diferentes debido a su edad.
A menudo aluden a su labor como una misión voluntaria convocada por los fundadores de cuerpos de bomberos y considerado el primero de Sudamérica.
La historia de los bomberos en Chile comienza en Valparaíso, en el año 1851, y tomó como modelo las brigadas que existían en Estados Unidos desde finales del siglo XVIII, cuando se forma el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país. En los años siguientes, se formaron nuevos Cuerpos en otras ciudades de Chile, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres.
Con una historia a sus espaldas cargada de actos heroicos, los cerca de 40 mil hombres y mujeres que conforma el cuerpo de bomberos de Chile se enfrentan ahora a una dificultad menos peligrosa que los incendios, accidentes y catástrofes naturales, pero no menos devastadora: la falta de recursos económicos.
Los bomberos chilenos reclaman más apoyo estatal para mejorar sus equipos, por ejemplo renovando carros bomba que circulan hasta 15 años después de cumplir su vida útil.
Esta misma semana, en medio del incendio de Valparaíso, causó polémica en Chile un video que circuló en internet y muestra a un carro de bomberos pagando peaje en una autopista.
Los aportes del Estado chileno alcanzan para cubrir cerca de 55% de los gastos operacionales de los 312 cuerpos de bomberos del país, indicó Miguel Reyes, presidente de Bomberos de Chile.
Respecto al trabajo de los bomberos, "Existe una tradición que es una especie de romanticismo", sostiene Juan Enrique Julio, 65 años y lleva 47 en los bomberos, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en diálogo con BBC Mundo, y que siempre se ganó la vida en el sistema financiero, trabajando en bancos y compañías de fondos mutuos.
Ahora está jubilado, pero mantiene asesorías personales.
Dice que su trabajo pago no siempre fue totalmente compatible con el de bombero y a veces debió realizar turnos nocturnos de 12 horas en los cuarteles para cumplir con ambos compromisos.
Pero pese a ser alguien con tanta experiencia en cuestiones de dinero, Julio tampoco ve con buenos ojos la idea de que los bomberos chilenos comiencen a cobrar un salario para tener dedicación plena.
"Si nosotros nos dedicáramos rentadamente a ser bomberos las 24 horas del día, le garantizo que no lo haríamos tan bien como ahora", señala. El mismo añade, para la BBC, "Cuando usted desarrolla cualquier actividad porque ama esa actividad y no porque tiene que ganarse la vida a través de ella, sin duda va a hacerlo mucho mejor".
Los bomberos sin salario están lejos de ser un fenómeno exclusivo de Chile.
En Australia los voluntarios suponían el 95% de los bomberos y en Alemania había 1,3 millones de bomberos voluntarios en 1992 contra 34 mil profesionales. Aunque en Chile el sistema funcione totalmente sobre la base del voluntariado, muchos destacan la capacidad de los bomberos de ese país para enfrentar urgencias como la de Valparaíso.
"Los bomberos de Chile tienen una preparación en este tipo de incendios, en tsunamis y terremotos, que es una de las mejores del continente", afirma Ferlise, que también preside el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina. Para añadir, "Hay que sacarse el sombrero ante ellos".
A pesar de que éste es un trabajo voluntario, para formar parte del equipo de bomberos, hay que cumplir con una serie de requisitos que garantizan la asistencia y el cumplimiento de la labor. Las actividades que llevan a cabo los voluntarios son vitales para toda la sociedad, por ende, deben comprometerse completamente. Una forma de controlar que esto se cumpla, es pasando lista en cada acto de servicio, y quien durante un año no logre un porcentaje de asistencia superior al 75% debe abandonar la institución.
Sin duda los bomberos de Chile han sido clave frente a
catástrofes de gran magnitud, y la prueba una vez más está en la zona
puerto de Valparaíso, afectada por el voraz incendio que ha sido
enfrentado con gran aplomo incluso por quienes también perdieron sus
viviendas.
Es por esto que la promotora de Naciones Unidas para el programa de ciudades resilientes, Susana Fuentes, reiteró el llamado a que se profesionalice a este sector tan importante para el país
Según indicó en Radio Cooperativa que "Chile es un país que va hacia el desarrollo por lo que podemos hacer que nuestros Bomberos no sean voluntarios". A esto agregó que en países como España e Italia, los cuerpos bomberiles son remunerados y se forman "a partir de la enseñanza media".
Julio afirma que aún sin salario mediante los bomberos chilenos son
profesionales por la capacitación que reciben, que incluye un curso
básico y especializaciones en áreas como recates vehiculares o en
estructuras colapsadas.
Es por esto que la promotora de Naciones Unidas para el programa de ciudades resilientes, Susana Fuentes, reiteró el llamado a que se profesionalice a este sector tan importante para el país
Según indicó en Radio Cooperativa que "Chile es un país que va hacia el desarrollo por lo que podemos hacer que nuestros Bomberos no sean voluntarios". A esto agregó que en países como España e Italia, los cuerpos bomberiles son remunerados y se forman "a partir de la enseñanza media".
"Lo que a mí me van a pagar prefiero que lo destinemos a la capacitación de nuestra gente, a la compra de equipos, a la renovación de los carros bomba", señala. "Ese es el recurso que nosotros reclamamos, y a veces nos falta".
Para 2014, el gobierno nos entregó la suma de algo más 24 millones de pesos (unos 50.000 dólares). El resto, cada una de las instituciones tiene que obtenerlo vía subvenciones de las municipalidades y beneficios que se obtienen vía rifas, bingos y otros tipos de actividades que realiza.
A diferencia de otros países como España, Alemania, Francia o Estados Unidos, donde casi el 80 por ciento del presupuesto se destina a pagar los sueldos de los bomberos, en Chile no cobran ni un peso a cambio de arriesgar su vida.
Pero a pesar de las dificultades económicas a las que año con año deben enfrentarse los bomberos chilenos, todos se resisten a la idea de profesionalizarse y aseguran que el trabajo voluntario rinde mejores resultados que el remunerado.
Éste es el caso de Héctor Rojas, bombero desde hace 46 años y comandante de la compañía de La Granja -un municipio del sur de Santiago-, para quien "lo peor" que podría hacer el Estado es retribuirles económicamente.
"Ojalá en Chile nunca se le pague a los bomberos. Si empezáramos a cobrar un sueldo, yo sería el primero que abandonaría la institución", asegura el comandante Rojas, en una entrevista celebrada en 2009 y que recoge el blog Chile-Hoy.
Sin dudar que la catástrofe vivida en Valparaíso, a partir de la tarde del sábado 12 de Abril, será recordada por muchas generaciones de Bomberos de este amado puerto, como una, sino la más grande, emergencia que hayan tenido que sortear en estos ya casi 163 años de historia institucional. Nuevamente los elementos negativos se conjugaron: altas temperaturas, fuertes vientos reinantes, fuego en quebradas y en lugares de difícil acceso, publica la web del Cuerpo de Bomberos de Valparaiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.