Jugadoras practicando fútbol con velo. Foto: Internet. |
La International Football Association Board (IFAB), el organismo que define las reglas del fútbol, había autorizado a modo de prueba el uso de esta prensa a mediados de 2012 y tras casi dos años de ensayo decidió que se daban las circunstancias para su aplicación.
El International Football Association Board (IFAB, que se podría traducir como el Consejo de la Asociación de Fútbol Internacional), organismo responsable de definir las reglas del fútbol a nivel global, dio el pasado sábado su aprobación definitiva para que los jugadores y jugadoras puedan usar velos y turbantes, dando por saldada una demanda de las colectividades musulmanas y sijs.
No sólo las mujeres de
confesión musulmana se beneficiarán de la medida, ya que en mucho países
islámicos se obliga a la mujer a cubrirse la cabeza, sino que también
los harán colectivos masculinos, como los Sikh.
"Se llevó a cabo una experiencia y se
tenía que tomar una decisión. Se ha confirmado: las jugadoras pueden
cubrirse la cabeza para jugar", declaró el secretario general de la
FIFA, Jerome Valcke, en conferencia de prensa tras la 128ª reunión de la
IFAB, organismo formado por las cuatro federaciones del fútbol
británico y la FIFA.
"No podemos discriminar. Lo que se
aplica a las mujeres, se aplicará también a los hombres", añadió Valcke
para explicar la ampliación de la medida al colectivo masculino,
solicitado por la comunidad sikh canadiense.
El velo o el turbante, no
obstante, no será el que utilizan a diario los practicantes de algunas
religiones, sino que deberá tener relación con el resto del uniforme del
jugador, no deberá estar unido a la camiseta y no deberá constituir un
peligro para el portador ni para cualquiera de los otros jugadores.
Las agujas u horquillas para sujetarlo
al pelo están prohibidas, aunque todo esto quedará definido en una
circular que la IFAB enviará a las diferentes federaciones para explicar
los detalles de esta medida.
Jugador de la comunidad sij de Canadá. |
La cuestión del velo ha sido
debatida por el fútbol en los últimos años. Irán, incluso, demandó a la
FIFA porque sus jugadoras tuvieron que renunciar a la calificación para
los Juegos Olímpicos de Londres al no poder jugar con la cabeza
cubierta.
En 2011, cuando aún estaban prohibidos, el seleccionado femenino
de Irán no jugó un partido de eliminatorias para los Juegos Olímpicos
contra Jordania. Poco después se empezó a experimentar el uso de velos y turbantes en el
fútbol. Un experimento que ha durado cerca de dos años.
El debate volvió a atizarse en junio de 2013, cuando la Federación de Fútbol del Quebec se opuso a que los jugadores Sikh jugasen con un turbante. Entonces los sijs de Canadá también solicitaron que se levantara la prohibición del turbante, que es de uso obligatorio para los hombres de esa religión.
El debate volvió a atizarse en junio de 2013, cuando la Federación de Fútbol del Quebec se opuso a que los jugadores Sikh jugasen con un turbante. Entonces los sijs de Canadá también solicitaron que se levantara la prohibición del turbante, que es de uso obligatorio para los hombres de esa religión.
Para los dirigentes del fútbol, el aspecto deportivo primó sobre el religioso a la hora de adoptar la nueva medida.
La nueva regla estipula que el accesorio debe debe ser consecuente
con el resto del uniforme, no debe tener elementos que sobresalgan ni
representar un riesgo para los otros jugadores ni para quien lo vista.
Sin embargo no todo el mundo del mundo del futbol está de acuerdo con esta decisión, así el presidente de la liga francesa de fútbol, Frédéric Thiriez, criticó ayer que la FIFA haya autorizado a los deportistas a saltar al campo con velo o turbante porque supone un "desprecio" para la mujer.
"La dignidad de la mujer no debería permitir que se dé la bendición internacional a lo que, en el fondo, es un signo exterior de sumisión al hombre. Con esta decisión, nos acercamos al desprecio a la mujer", declaró Thiriez en una entrevista publicada hoy por el diario francés Le Figaro.
"El deporte es un instrumento de coexistencia pacífica, fuera de querellas políticas o religiosas", agregó el máximo responsable de la liga francesa, quien precisó que el artículo 5 de la Carta Olímpica prohíbe "todo mensaje, signo o inscripción de carácter político o religioso".
Para Thiriez no es válido el argumento de que "el velo islámico sería un signo cultural y no religioso".
"No es serio. Haría reír a cualquier estudiante de primero de derecho", agregó Thiriez, que detrás de la decisión ve la mano de las monarquías árabes del Golfo y se dice favorable a que el Mundial de Fútbol se celebre en Qatar en 2022.
El presidente de la liga francesa lamentó que a pesar de ser la IFAB "una institución excesivamente conservadora (...) que desde hace 20 años se opone a la introducción del vídeo en el fútbol", haya adoptado, en solo dos años, esta medida.
"Pienso en atletas marroquíes como Nawal El Moutawakel o argelinas como Hassiba Boulmerka, que corrían sin velo a pesar de las permanentes amenazas de los integristas", añadió.
Pese a la autorización del uso del velo o turbante, esto no significa que la medida se vaya a aplicar en todos los países.
La Federación Francesa, por ejemplo, ya anunció el sábado que la prohibición se mantendrá en este país por "respeto a los principios constitucionales y legislativos del laicismo" que prevalecen en Francia.
En Lombardía, Italia, Chahida Sekkafi, de 16 años, de origen marroquí pero nacida en Italia, se convirtió en la primera árbitra musulmana en dirigir con velo un partido de fútbol en ese país.
El campo Oratorio de San Luigi di Pizzighettone ha visto por primera vez a un mujer ataviada con hiyab y medias largas arbitrar un duelo de juveniles entre los locales y el Stradivari.
Chahida reside en el norte del país, en Cremona, uno de los 1.546 municipios que forman parte de Lombardía, la región italiana más poblada y con mayor renta per capita, y centro neurálgico del partido ultranacionalista y xenófobo Liga Norte.
Esa organización ha hecho causa común con el Frente Nacional, de Marine Le Pen, en Francia para defender una Europa dueña de su política económica, fuera del euro, y protectora de sus fronteras. "Contra la invasión islamista y contra una inmigración controlada", en palabras del secretario de la formación italiana.
Foto del Corriere della Sera. Rastelli. |
Para Thiriez no es válido el argumento de que "el velo islámico sería
un signo cultural y no religioso". "No es serio. Haría reír a cualquier
estudiante de primero de derecho", agregó Thiriez, que detrás de la
decisión no ve la mano de las monarquías árabes del Golfo y se dice
favorable a que el Mundial de Fútbol se celebre en Catar en 2022.
El presidente de la liga francesa lamentó que la IFAB haya adoptado en solo dos años esta medida, a pesar de ser "una institución tan conservadora (...) que desde hace 20 años se opone a la introducción del vídeo en el fútbol". Pienso en atletas marroquíes como Nawal El Moutawakel o argelinas como Hassiba Boulmerka, que corrían sin velo a pesar de las permanentes amenazas de los integristas", añadió.
Francia albergará el Campeonato de Europa de fútbol de 2016 y se plantea presentar una candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos de verano de 2024.
La federación francesa ha manifestado que "mantendrá la prohibición de llevar cualquier signo religioso o confesional" en los terrenos de juego para respetar "los principios constitucionales y legislativos de la laicidad" que prevalecen en Francia.
El presidente de la liga francesa lamentó que la IFAB haya adoptado en solo dos años esta medida, a pesar de ser "una institución tan conservadora (...) que desde hace 20 años se opone a la introducción del vídeo en el fútbol". Pienso en atletas marroquíes como Nawal El Moutawakel o argelinas como Hassiba Boulmerka, que corrían sin velo a pesar de las permanentes amenazas de los integristas", añadió.
Francia albergará el Campeonato de Europa de fútbol de 2016 y se plantea presentar una candidatura para celebrar los Juegos Olímpicos de verano de 2024.
La federación francesa ha manifestado que "mantendrá la prohibición de llevar cualquier signo religioso o confesional" en los terrenos de juego para respetar "los principios constitucionales y legislativos de la laicidad" que prevalecen en Francia.
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