Translate

martes, 25 de marzo de 2014

Israel, Linor Abargil, de Miss Mundo a activista contra la violencia sexual

Foto: Getty Images.
Cuando la reina de belleza israelí, Linor Abargil, fue coronada como Miss Mundo en 1998, las lágrimas que le corrían por el rostro parecían la felicidad máxima de una joven de 18 años de edad que cumplía su sueño de la infancia, pero pocos sabían la dolorosa verdad detrás de esos gestos: seis semanas antes, había sido secuestrada y violada, a punta de cuchillo, en Italia. Solo su familia y la Policía lo sabían.
Cuando llegó a Israel le pidieron no comentar nada para no poner en alerta al violador, al que estaba esperando la policía israelí, en el aeropuerto, para detenerlo.
A diferencia de la mayoría de las víctimas de abuso sexual, Abargil se negó a quedarse callada. Presentó cargos, habló públicamente y declaró en un juicio que condenó a su atacante a 16 años en prisión. Su historia llevó a otras mujeres israelíes a romper el silencio y con el tiempo se convirtió en un símbolo nacional que ayudó a acabar con el estigma de la violación en el país. 
Ahora Abargil, de 34 años y madre de tres hijos, está llevando su lucha a nivel internacional gracias a una gira de presentaciones y un nuevo documental, "Brave Miss World" (La valiente Miss Mundo) en el que detalla su historia y habla con decenas de víctimas, muchas de las cuales comparten el terror que vivieron por primera vez.

Linor Abargil, miss y ahora activista por los derechos de las mujeres violadas/AP.
Tras todo este tiempo, con el dolor convertido en rabia y el trauma transformado en sentido del deber, Abargil quiere desmontar el mito del 90-60-90 con un documental autobiográfico que viaje a las entrañas de aquellos días de flashes, collares de diamantes y mucha, muchísima, angustia. "Quiero conectar con otras mujeres que también hayan sido víctimas de una violación", explica. "Si hubiera rodado este documental hace 10 años lo habría hecho como una víctima. Hoy lo haré como una superviviente", comentaba en 2008, cuando se hizo realidad la realización del documental.
"Si te sucede algo muy malo o muy difícil, la única cura es hablar, sacarlo de tu sistema, porque si no lo haces se convierte en un tumor, se hace más y más grande hasta que te mata", afirmó esta semana en una entrevista con el Canal 10 israelí, poco después de regresar de un viaje a India, donde fue exhibido el documental.
Abargil, hoy convertida en judía ortodoxa, explica que llevar a la luz el drama de la violación ha sido el único antídoto que ha conocido para "sacar del cuerpo" algo tan "duro, tan malo" y evitar que se convierta en un "tumor". "Siento que tengo el privilegio de poder ayudar a otras mujeres", declaró a la agencia Associated Press. Lo tuvo claro desde el principio gracias, sobre todo, a su madre, Aliza. Fue a ella a la que llamó entonces. "Me ha engañado. Me ha violado. Ha tratado de matarme", recuerda la madre en el documental, dirigido por Cecilia Peck, hija del actor Gregory Peck, y que estos días se proyecta en una decena de ciudades de Estados Unidos y ha pasado ya por ocho festivales internacionales, que le dijo su hija tras la violación.
En septiembre de 1998 Linor estaba en Milán con una agencia de modelos. Acabado el primer mes de trabajo quiso volar a Israel para ver a su familia. Acudió al propietario de una agencia de viajes del que le dieron buenas referencias, un israelí de origen egipcio llamado Uri Shlomo Nur. El vendedor le dijo que no había vuelos disponibles desde Milán a Tel Aviv pero se ofreció a llevarla en coche a Roma, donde habría más posibilidades. En el camino se apartó de la autovía, paró el coche tras unos matorrales, apuñaló a la joven y, navaja en mano, la violó. Trató de estrangularla, pero ella logró escapar. No se ocultó. Fue a la Policía y fue sometida a los determinantes análisis de muestras y ADN que luego mandarían a Nur a la cárcel. Al llegar a Israel tramitó otra denuncia. En noviembre ganaba Miss Mundo. "Lo último que quería hacer era estar en ese escenario", confiesa.
"Quiero luchar por las mujeres. Tengo la sensación de que puedo ser útil y de que valgo para algo más que comer y dormir", explica.
En "Brave Miss World" la directora Cecilia Peck retrata cómo Abargil pasó de ser una adolescente víctima de una violación a una abogada extrovertida y activista, y finalmente su papel como madre y esposa con una fe judía renovada. Entrevistas con sus padres, su esposo e incluso un ex novio muestran cómo la violación cambió su vida, pero también cómo su fortaleza le ayudó a convertirse en una luchadora.
Brave Miss World, Womens International Film Festival
En el documental, que se filmó a lo largo de cuatro años, Abargil escucha las historias de víctimas de violación que van desde estudiantes universitarias en Estados Unidos a chicas sudafricanas, o celebridades de Hollywood como Fran Drescher y Joan Collins, quien revela que se casó con el hombre que la violó a los 17 años.
"Linor tiene algo que le da credibilidad ante las víctimas de violación. Ellas saben que les creerán y ayuda a quitarles el peso de la vergüenza" , dijo Peck.
La Asociación de Centros de Crisis por Violaciones de Israel constata que el 39% de las violaciones no se denuncian en un país donde una de cada tres israelíes ha sido violada o asaltada sexualmente y cada año se denuncian unos 2.000 casos, pese a que reciben llamadas por más de 8.000. Hay 300 casos anuales, además, de agresiones a menores de edad.
De acuerdo con la Red Nacional contra el Abuso, las Violaciones y el Incesto, la mayor organización estadounidense contra la violencia sexual, una de cada cuatro estadounidenses ha sido víctima de violación o intento de violación, pero 60% de estos casos no son reportados ante la policía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.