Soldados armados toman posiciones en el Parlamento de Crimea, en Simferopol. REUTERS/David Mdzinarishvili |
Casi 2.000 soldados rusos han aterrizado en las últimas horas en la región de Crimea, en el sureste de Ucrania, según ha anunciado el representante permanente de la Presidencia de Ucrania en Crimea, Sergei Kunitsin, que ha acusado a Rusia de "intervenir militarmente" en la península.
En una entrevista concedida a la
cadena ucraniana ATR, Kunitsin ha asegurado que "trece aviones militares
(modelo Ilyushin-76) están aterrizando (en Crimea) con 150 hombres a bordo cada uno".
Los militantes están manteniendo el control del "perímetro exterior",
según Kunitsin, que ha indicado que están aprovechando que la "población
está enfadada para ponerles en contra" del Gobierno. "Todo el mundo se
ha dado cuenta que, hasta hoy, no ha habido amenaza alguna ni ningún
ataque", ha añadido.
Estas palabras siguen a las del presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, quien ha acusado a Rusia de desplegar tropas militares
en la región de Crimea para tratar de "provocar" a Kiev y desencadenar
un "conflicto armado" como el vivido con Georgia en el verano de 2008.La reacción de Rusia hasta ahora recuerda en parte a lo sucedido en Georgia años atrás, aunque exiten diferencias importantes que deben tenerse en cuenta.
Georgia en 2008 no controlaba Osetia del Sur y Abjasia desde hacía 20 años. Tenían sus autoridades propias. Ucrania, por el contrario, sí controla Crimea.
Cuando Rusia invade Georgia, en Osetia del Sur y Abjasia existía un sentimiento antigeorgiano tras el conflicto de los 90. En Crimea, sin embargo, no existe una mayoría separatista, aparentemente.
"¿Intervendrá militarmente Rusia en Crimea para
salvaguardar sus intereses estratégicos? O, para poner la pregunta de
otra forma ¿Ya intervino Rusia?", se pregunta el corresponsal de la BBC.
Nadie sabe todavía la identidad de los hombres armados que tomaron el control del aeropuerto de Simferopol.Desde fuera todo parece indicar que Ucrania está perdiendo a marchas forzadas el control sobre una de sus regiones, la República Autónoma de Crimea. Para empezar, hombres armados ocuparon los edificios del Parlamento y del Gobierno de Crimea. En ese estado de ocupación, el Parlamento de Crimea destituyó al Gobierno, eligió a un nuevo primer ministro, el máximo dirigente de un partido político denominado Unidad Rusa, y convocó un referéndum sobre el estatuto de autonomía. Estas decisiones son de dudosa legalidad desde el punto de vista jurídico, dado que el Parlamento de Crimea no reunió, según parece, la mayoría absoluta necesaria para disolver el gobierno y tampoco tiene derecho a convocar un referéndum de este tipo.
Pro-rusos izan la bandera de Ucrania y Rusia al lado de una estatua de Stalin. Foto: AP.
|
"Estos hombres lucen como una tropa bien formada y organizada. Lucen disciplinados, confiados y vestidos de uniforme y además equipados", indica el brigadier Ben Barry, experto en temas bélicos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, para la BBC.
"Una milicia irregular podría obtener equipos militares, pero lucen más como efectivos vestidos en una tienda de ropa de segunda mano", añadió el mismo.
Los acontecimientos se suceden vertiginosamente y hoy sábado Rusia ha señalado que no dejará de prestar atención a la petición de ayuda lanzada por el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, al presidente ruso, Vladímir Putin, para pacificar la región.
La respuesta de Moscú al llamamiento de las autoridades de Crimea, región ucraniana con mayoría de población rusohablante, vino a través de una escueta declaración difundida por las agencias rusas, que citan a una fuente del Kremlin.
Para entender la complejidad de la situación actual en Ucrania, y en concreto con la región de Crimea, es necesario saber que el gobierno ruso ha estado interesado en Crimea desde hace cientos de años gracias a sus ricas tierras agrícolas y su acceso al mar Negro. Rusia cedió Crimea a Ucrania en 1954, cuando ambos países pertenecían a la Unión Soviética. Luego del colapso de la URSS en 1991, algunas personas de la región deseaban que Crimea se separara de Ucrania y volviera a formar parte de Rusia, pero los legisladores de Ucrania y Crimea decidieron en una votación que seguiría siendo parte de Ucrania.
En segundo lugar, actualmente hay tres grupos principales en Crimea: las etnias ucranianas del norte, las rusas en el sur y los tártaros, en el centro. Los tártaros representan entre de un 15% a un 20% de la población y sufrieron mucho durante el gobierno de Stalin, en la era soviética. Son los "opositores más acérrimos de la anexión a Rusia", dijo Alexander Motyl de la Universidad Rutgers en una audiencia que se celebró la semana pasada ante el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, explica la CNN.
Otro aspecto a tener en cuenta es que la Armada rusa tiene una base en la ciudad de Sebastopol, en el mar Negro, desde hace 230 años. Los barcos y submarinos que están en esa base, al norte de Turquía, pueden llegar al Medio Oriente y a los Balcanes. Aunque dicha base no tiene ni la importancia militar ni estratégica que se está queriendo hacer ver desde fuentes occidentales.
Por último, la región votó mayoritariamente por el depuesto mandatario Viktor Yanukóvich en las elecciones presidenciales de 2010, y mucha gente allí cree que es víctima de un golpe de Estado.
Hay informes que indican que enviados rusos están distribuyendo pasaportes rusos en la península. Las leyes de defensa de Rusia permiten la acción militar en el extranjero para "proteger a los ciudadanos rusos". Esto ha despertado temores de que Rusia lo use como pretexto para la invasión, dado que Rusia utilizó una justificación similar para enviar tropas a la región separatista georgiana de Osetia del Sur en 2008, cuando derrotó a las fuerzas georgianas que habían intentado recuperar el control.
Al igual que en Georgia, Moscú siente el interés de la Unión Europea y de la OTAN en Ucrania., pero también sabe que después de todo, la OTAN decidió no salió en defensa de Georgia cuando fue invadida por las tropas rusas.
Pero Crimea es más grande que Osetia del Sur, Ucrania más grande
que Georgia, y la población de Crimea más dividida que en la pro-rusa
Osetia del Sur, lo que hace que una intervención rusa en Ucrania pueda significar un riesgo mayor que la invasión de Georgia.
Crimea es una población multiétnica, cualquier conflicto puede derivar
en una guerra civil entre los distintos grupos: rusos, ucranianos y
tártaros-crimeos. La población tártara es de origen turco, por lo que si
el conflicto estalla no es extraño que intervenga también Ankara. En
ese caso se pasará a un conflicto de carácter regional y global, pues
podrían entrar en escena otros países musulmanes.
La presión rusa en Crimea tiene un único propósito para Moscú:
recordar a las nuevas autoridades en Ucrania que las preocupaciones de
Moscú deben ser tomadas en cuenta en cualquier futuro acuerdo político y
económico, y recordarles que no necesita invadirla, ya está allí, alquilando instalaciones a las autoridades ucranianas, con una importante fuerza naval.Según informaciones de última hora tanques rusos comienzan a circular por diferentes caminos de la península de Crimea, mientras el gobierno interino de Ucrania le ha solicitado a Putin que detenga el avance militar, y ha solicitado ayuda a la Unión Europea y los Estados Unidos.
El momento es de máxima tensión en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.