Ray Jasper el cantante ejecutado. |
Las autoridades declararon muerto a Jasper ayer miércoles a las 18.31 hora local (00:31 GMT del jueves) en Huntsville, por inyección letal, tras pasar 14 años en el corredor de la muerte, informó el Departamento de Justicia Penal de Texas en un comunicado. Jasper fue declarado muerto unos 20 minutos después de que se le comenzara a inyectar una dosis letal de pentobarbital en la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, unos 250 kilómetros al sureste de Dallas
Cuando tenía 19 años, el rapero entró a robar junto a otras dos personas en el estudio de música de David Alejandro, al que asestaron numerosas puñaladas que le provocaron la muerte inmediata, a sus 33 años. De acuerdo con autoridades, Jasper había creado su propio sello discográfico y un grupo de rap denominado HAD y planeó el homicidio de Alejandro para robarle el equipo del estudio con un valor estimado de entre 10 mil y 30 mil dólares.
Los dos cómplices de Jasper recibieron como sentencia la cadena perpetua, mientras que él fue condenado a la pena capital en el año 2000.
El rapero dedicó sus últimas palabras antes de morir a su familia y amigos, en especial a su hija, así como a sus compañeros del mundo del "hip-hop" y a todos los que le han mostrado su apoyo en estos años.
Jasper es la tercera persona ejecutada en Texas, el estado planea otra ejecución la próxima semana, en lo que va de año y la undécima en todo el país.
Un portavoz del Departamento de Justicia Criminal de Texas, responsable del funcionamiento del sistema penitenciario, informó ayer que el departamento obtuvo nuevas dosis de pentobarbital, suficientes para realizar las ejecuciones planeadas hasta mayo próximo.
La escasez de fármacos para aplicar la inyección letal ha hecho que estados como Oklahoma pospongan las ejecuciones, y otros a restaurar métodos proscritos de ejecución, como el fusilamiento o la silla eléctrica.
Si Ray Jasper hubiera sido tres meses y tres
días más joven en el momento del delito, hubiese sido ejecutado dado que en 2005, la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió imponer
la pena de muerte a acusados que fueran menores de 18 años en el momento
del delito, reconociendo que la inmadurez, la impulsividad, la escasa
capacidad de juicio, la falta de desarrollo del sentido de la
responsabilidad y la vulnerabilidad a la presión de los compañeros son
rasgos comúnmente asociados a la juventud, y reconociendo también el
potencial que tienen los jóvenes de madurar y cambiar. La Corte señaló
que esos rasgos "no desaparecen" al cumplir los 18.
En el juicio de Ray Jasper, al jurado se le presentaron pruebas de
que el acusado era inmaduro en el momento del delito, que tenía
potencial para cambiar y que había sido un preso modelo durante la
custodia preventiva. La fiscalía, en un intento de persuadir al jurado
de que Ray Jasper supondría un "peligro futuro" –requisito previo para
imponer una condena de muerte en Texas–, presentó pruebas de su conducta
presuntamente delictiva desde los 15 años de edad, con hechos como el
robo de una bicicleta, posesión de drogas o intento de robo en un
domicilio.
Ray Jasper era de raza negra (al igual que Steven
Russell y Douglas Williams). En el jurado no había ningún miembro de esa raza, los dos candidatos negros fueron rechazados por la fiscalía
durante la selección del jurado.Los tribunales han desestimado, sistemáticamente, las alegaciones previas de que la fiscalía actuó por razones discriminatorias al rechazar a esos candidatos.
Texas ha sido responsable de 511 de las 1.370 ejecuciones llevadas a cabo en Estados Unidos desde que, en 1977 se reinstauró la pena de muerte en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.