Translate

viernes, 8 de marzo de 2013

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Lema de Manos Unidas para este 8 de marzo.


En este día, sería interesante recordar las palabras de una persona que, a lo largo de su vida, nos dejó más de una enseñanza respecto al ideal del comportamiento humano.

La mujer es la compañera del hombre, dotada con la misma capacidad mental...
Si por fuerza se entiende poder moral, entonces la mujer es infinitamente superior al hombre...
Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres...
 
                                                      Mahatma Ghandi

El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en algunos países.
"Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo" declara la ONU en su página web, en una introducción a la celebración de este día.
La primera celebración de este día tuvo lugar en 1909, cuando mediante una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América se celebró, el día 28 de febrero, en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, en agosto de 1910, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.
La propuesta de Clara Zetkin, (feminista alemana, que con la misma pretendía homenajear a las víctimas del incendio, supuestamente iniciado por el propio propietario, de la fábrica Sirtwoot Cotton de Nueva York, donde murieron 129 trabajadores que protestaban pacíficamente por una mejora de las condiciones laborales, especialmente la reducción de la jornada laboral a 10 horas) fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finlandés (en 1906, la Asamblea Nacional finlandesa -parlamento del Gran Ducado de Finlandia como se conocía a Finlandia hasta su independencia de Rusia en diciembre de 1917- fue el primer parlamento del mundo en instituir la igualdad, aprobando no sólo el sufragio universal, sino también el derecho universal de presentarse como candidato a la elecciones).
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en 1911, el día 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas de ambos sexos. Además de reivindicar el sufragio universal y el derecho a ocupar cargos públicos, exigieron la no discriminación laboral, el derecho al trabajo y a la formación profesional.
El día 25 de marzo, en Nueva York, 146 trabajadoras, la mayoría inmigrantes, de la empresa "Triangle Shirtwaist Company" murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo. Días después más de 100.000 personas acompañaron el funeral por las víctimas. A partir de este evento las condiciones laborales de las mujeres, y en general de todos los trabajadores, fueron discutidas y concluyó con una modificación de la legislación laboral en los Estados Unidos.
Durante los primeros años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se continuaron celebrando diversos eventos en torno al día 8 de marzo.
Pero el verdadero motivo de la elección del 8 de marzo se debe a un hecho concreto que por diversos motivos cada uno deja de lado. Se trata del movimiento iniciado por las mujeres de Petrogrado, actual San Petersburgo, ante la falta de alimentos debido a la guerra. La noticia de las manifestaciones se extendieron rápidamente por las fábricas y talleres e hizo que los obreros se declararan en huelga y se unieran al movimiento en las calles. Este movimiento popular tuvo lugar el 23 de febrero de 1917 según el calendario juliano (utilizado en Rusia en aquella época), el 8 de marzo según el calendario gregoriano. Este día es el inicio de una cadena de motines y revueltas que culminan con la abdicación del Zar Nicolás II.
Para muchos lo que se conmemoraba el 8 de marzo era la lucha de las mujeres y su papel en la fase inicial de la Revolución rusa, sin embargo durante muchos años se ha intentado, por diversos sectores ideológicos, eliminar de este día el estigma "comunista" del origen de la fecha. Así algunos intentaron colocar el origen de la celebración en coincidencia con diversos movimientos de protesta, como el que tuvo lugar el 8 de marzo de 1857, cuando algunas trabajadoras de Nueva York se declararon en huelga para que les fuesen modificadas sus pésimas condiciones de trabajo, o la huelga de las trabajadoras de la Sirtwoot Cottony y el posterior incendio de la fábrica, como indica en su libro, Diccionario Ideológico Feminista, la feminista catalana Victoria Sau. Aunque esta existió su inicio no fue un el domingo 8 de marzo de 1908.
En diciembre de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.
Manos Unidas en su página web, comentando sobre las celebraciones de este día, escribe: "Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, en Manos Unidas denunciamos las enormes desigualdades que sufre la mujer en todo el mundo, pero especialmente en los países más desfavorecidos, porque ella es protagonista fundamental del desarrollo de los países del Sur"
La misma escribe: Los datos hablan por si solos. Son mujeres:
  • más de la mitad de los 1.300 millones de personas en pobreza extrema.
  • las 2/3 partes de las personas analfabetas del mundo (666 millones).
  • las que sufren falta de atención sanitaria, especialmente durante la gestación.
  • las que sufren abuso sexual y comercio humano (2 millones al año).
  • las que son obligadas a matrimonio incluso antes de la mayoría de edad.
  • las que no tienen acceso a recursos naturales y al crédito.
  • las discriminadas en el acceso al trabajo o en sus condiciones laborales.
Aunque en el último siglo han sido numerosas las conquistas realizadas en la lucha por la igualdad de géneros, no cabe ninguna duda que queda mucho camino para recorrer en la sociedad occidental y, especialmente en aquellas donde la situación de la mujer es absolutamente dolorosa por su marginación como seres humanos que forman parte de la sociedad y viven privadas de cualquier tipo de derechos humanos y sociales.
Para otros artículos sobre la situación de las mujeres en el mundo ver las entradas: Mujeres marcadas por el nacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.