Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

F.C. Barcelona, Sandro Rosell, presidente del club, acusado de fraude en Brasil

A empresa de Rosell é ligada a Ricardo Teixeira
Fadi Al-Assaad/Reuters/Daniel Marenco/Folhapress


El día que el F.C. Barcelona se jugaba su pase a los cuartos de final en, una de las competiciones de fútbol más importante del mundo, la Champions League, su presidente, según publica el periódico brasileño la Folha de São Paulo, fue acusado de fraude por valor de 9 millones de reales (unos 3,6 millones de euros).
Según publica el tradicional periódico paulista, en su edición digital, Sandro Rosell fue denunciado criminalmente en Brasil bajo la acusación de beneficiarse ilegalmente de un contrato sin licitación, e inclusive de usar un documento falso para poder organizar un partido amistoso de la selección brasileña de fútbol.
En la página web de ese periódico puede leerse "Rosell responde por falsidade ideológica e dispensa ilegal de licitação, na qual recebeu R$ 9 milhões em recursos públicos. Se condenado, ele pode receber pena de prisão de até oito anos". (Rosell responde por falsedad ideológica y dispensa ilegal de licitación, por la cual recibió 9 millones de reais de los recursos públicos. Si es condenado, puede recibir una condena de prisión de hasta 8 años).
Dueño de la empresa Ailanto Marketing, contratada sin licitación para organizar el partido amistoso entre Brasil y Portugal, jugado en Brasilia en 2008, y financiado con dinero público del gobierno de la capital del país, Brasilia.
El mismo periódico divulgó el pasado año que esa empresa estaría ligada al anterior presidente de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), que tuvo que dimitir después de varios escándalos en marzo de 2012. Ese mismo año la FIFA descubrió que él, y su suegro João Havelange -presidente de la FIFA de 1974 hasta 1998-, recibieron un millonario soborno por derechos de los mundiales, por parte de la empresa ISL, según informaron diversos medios de comunicación.
"La Policía Civil encontró cheques nominativos y declaraciones de impuesto de renta que comprueban que Ricardo Teixeira recibió 705 mil reales de los socios de la empresa. Así como que Rosell envió un millón de reales (400.000 euros) de Ailanto a su cuenta personal en España, después del partido", informa la Folha de São Paulo.
El mismo diario publica más adelante "después de tres años de investigación, el Ministerio Público de Brasilia concluyó que Sandro Rosell y su socia, Vanessa Precht, sabían que la contratación era ilegal y se beneficiaron de eso".
Uno de los ejemplos que, según esa institución, demuestra el conocimiento de Rosell es el uso de un documento, considerado, falso para demostrar la capacidad de Ailanto de organizar el partido.
Otra cuestión que encamina hacia esa hipótesis es que las facturas emitidas para que el Gobierno pagase los gastos derivados de la organización eran la número 01 y 02 de la citada empresa. El presidente del Barça, había creado la misma cinco meses antes del día de la disputa del encuentro.
Según el propio diario, y otros medios audiovisuales del país, el documento que atestaba la capacidad técnica de Ailanto para gestionar el evento, y considerado falso por la fiscalía, estaba firmado por la empresa Bonus Sports Marketing, propiedad de Rosell. El documento fue presentado siete días antes de la celebración del partido y citaba eventos que comprobarían la capacidad técnica de Ailanto, cuando la empresa en realidad todavía no existía.
El abogado de Rosell afirma que no hubo ninguna falsificación, que Ailanto tenía los derechos del partido y que la denuncia del gobierno del Distrito Federal,  una de las unidades federales en que se divide Brasil (26 estados y el Distrito Federal donde está situada, la capital del país, Brasilia), es "irresponsable y vergonzosa", según afirma el propio periódico brasileño.
La noticia, de la que se han hecho eco los principales medios de comunicación brasileños, ha causado gran estupor entre los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.