Translate

sábado, 16 de marzo de 2013

Facebook mantuvo durante 21 días una viñeta sobre como lapidar a una mujer adúltera



Esta viñeta se ha mantenido durante 21 días en la red social Facebook. La misma fue publicada en un grupo abierto llamado No al gobierno de laicos y liberales en Egipto, que tiene 26.026 seguidores a día de hoy.
El pasado día 2 de marzo, el blog Lactando Amando Crianza Feliz, consideró la misma totalmente ofensiva y envió una solicitud a la mencionada red social para que la retirase de la misma.
Según indica ese blog, la viñeta se publicó con la leyenda siguiente, "Pasos para aplicar la ley de Dios mediante la lapidación del adúltero y la adúltera. A quien sea ignorante y no sepa cómo aplicarlas, debe tener en cuenta que la mujer sera enterrada en un agujero más profundo que el hombre para cubrir su desnudez"
Según el mismo blog, la respuesta a la denuncia, por parte de Facebook no se hizo esperar, pero no fue en el sentido que cualquier persona con sentido común podía esperar. Esa red social consideraba "que (la viñeta) no infringe ninguna norma y no encuentra ninguna violencia en la imagen y por tanto no ha sido eliminada". Sin embargo si intenta acceder a la imagen hoy la red social nos muestra el siguiente mensaje "este contenido no está disponible en este momento".
La misma red social en el año 2010 retiro una foto tomada durante un concierto de Kylie Minogue por considerarla impropia, según la política de la misma. La foto en cuestión mostraba a la cantante sujetando un oso de peluche que fue lanzando por uno de sus fans. Al abrazar el oso, el micrófono que llevaba Kylie quedó colocado entre las piernas del muñeco, situación que para Facebook representaba una escena de alto contenido erótico.
Ante las críticas recibidas por la retirada de la foto, desde la red social dijeron que "Facebook no permite fotos de desnudos, uso de drogas o violencia".
kylie_oso.jpg
Foto retirada de Facebook
El pasado 14 de marzo la red social retiró la viñeta aduciendo, no que representaba una escena de violencia y agresión a la mujer, sino que infringían sus normas de propiedad intelectual, ya que provenían de un reportaje sobre ejecuciones en Irán publicado en 2010 por el diario canadiense The National Post, según informa en su página web el diario español El País.
Esa ilustración que explicaba cómo matar a una persona mediante lapidación (arrojar piedras a una persona hasta matarla), recibió imnúmeras críticas de usuarios y organizaciones como Aministía Internacional que las calificó de repugnantes y que representaba "apologías de la pena de muerte y la violencia contra la mujer".
Desde el blog que inició la campaña para su eliminación de la red de esa viñeta se critica la doble moralidad de los administradores de Facebook, que censuran fotos privadas de mujeres amamantando a sus hijos y permiten por otra parte una historia en viñetas que enseña la forma de lapidar a seres humanos.
La condena por lapidación, a pesar de las numerosas campañas en contra a nivel internacional, se sigue practicando en países como Irán, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán o Nigeria.
En julio del pasado año gracias a una campaña de Amnistía Internacional, que consiguió reunir 120.000 firmas, una joven sudanesa se libró de ser lapidada por adulterio. Pero, infelizmente, no tuvieron la misma suerte la pareja, con dos hijos pequeños, lapidada en el norte de Malí por convivir sin que hubiese mediado un casamiento.
Es una verguenza que una red social donde conviven desde niños hasta adultos muestre imágenes que además de ser violentas, representan una apoligía de la violencia, un atentado contra los derechos humanos y la libertad de la mujer (casualmente todas las figuras de la persona lapidada representan una mujer).
Convido a aquellos que estén interesados, y tengan un perfil, a compartir este comentario en la red social Facebook, y con eso intentar que imágenes como esa no vuelvan a tener espacio en la mencionada red. Gracias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.