Translate

sábado, 23 de marzo de 2013

Egipto, nuevos enfrentamientos entre Hermanos Musulmanes y opositores

Un manifestante ondea la bandera nacional este viernes en El Cairo. / KHALED DESOUKI (AFP)

Manifestantes de la oposición se enfrentaron, ayer viernes, a miembros de los Hermanos Musulmanes cerca de la sede de este grupo islamista en un suburbio de El Cairo. Los mismos dejaron, según ha informado, esta noche Europa Press citando fuentes egipcias, un saldo de más de 200 heridos de diversa consideración. Los enfrentamientos tuvieron lugar, frente a la sede de la organización Hermanos Musulmanes, entre partidarios y detractores de la formación islamista, según han informado las autoridades egipcias. Durante los mismos se lanzaron piedras, botellas y otros objetos contundentes hasta la intervención de las fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a los miembros de ambos grupos.
Una fuente de los servicios de seguridad egipcios dijo a EFE que seguidores de la Hermandad atacaron a los manifestantes de la oposición, que se dirigían al edificio, a los que lanzaron piedras y dispararon con escopetas de perdigones.
La manifestación, convocada con el lema "Viernes de la restauración de la dignidad", comenzó a primera hora de la mañana frente a la sede de los Hermanos Musulmanes, donde ya algunos seguidores de este movimiento se habían encadenado al edificio para protegerlo. La protesta había sido convocada en protesta por la agresión de seguidores de los Hermanos Musulmanes a un grupo de manifestantes y artistas grafiteros, el sábado pasado, en las inmediaciones de la sede del movimiento islamista. Los enfrentamientos que han comenzado a mediodía en la plaza Nafura, situada a un kilómetro de la sede del movimiento político, se han prolongado hasta bien entrada la tarde.
Durante los mismos se han quemado diversos autobuses que trasladaban al lugar a los seguidores de Hermanos Musulmanes, al mismo tiempo que se levantaban barricadas, para que actuasen como puestos de control de los vehículos, en la carretera que conduce a la sede de los Hermanos Musulmanes.
El pasado sábado, después de los incidentes que provocaron la protesta de hoy, circuló en Internet un vídeo en el que la activista Mervat Moses es abofeteada por un miembro de la formación islamista, lo que caldeó los ánimos. En consecuencia, horas después se registraron pequeños enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede de Hermanos Musulmanes, tras los que fueron detenidos un total de 15 activistas.
Los opositores también acusan al partido del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de intentar monopolizar el poder y de haber traicionado los principios de la revolución.
Además de los incidentes en El Cairo, en la segunda ciudad más importante del país, Alejandría, los detractores de Hermanos Musulmanes han atacado una de sus oficinas, según ha informado el portavoz del movimiento en esta metrópoli, Anis Al Qadi. También se han registrado disturbios en Sharquia, la provincia natal de Mursi, situada en el delta del Nilo, según ha explicado la televisión estatal.
El País publica en su página web, respecto a los enfrentamientos, "Según un reportero de Al Ahram, se han escuchado disparos de bala durante los enfrentamientos, aunque es difícil apreciar qué bando ha sido el responsable de estas acciones y el tipo de arma empleada. Los residentes del barrio de Mokattam, en el que se encuentra la sede de Hermanos Musulmanes, han decidido establecer comités de vigilancia para impedir que los enfrentamientos lleguen hasta sus viviendas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.