Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

Desahucios, ¿la suerte de llamarse Urdangarín o las carencias éticas de los bancos?

Ante un mismo hecho, el impago de las cuotas hipotecarias, vemos que en España se aplican dos medidas diferentes según sea la persona, o el apellido, perjudicada.
Por un lado tenemos lo que está sucediendo con la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín. El banco que concedió la hipoteca a los duques de Palma para comprarse su palacete de Pedralbes, que costó 5,8 millones de euros, les ha ofrecido un periodo de carencia de cuatro años ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos hipotecarios, según ha revelado esta mañana el programa Espejo Público del canal español de televisión Antena 3.
Previamente, el abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives, había confirmado a los periodistas que el yerno del Rey lleva dos trimestres sin pagar la hipoteca de su palacete. En total, los impagos ascienden a más de 50.000 euros, aunque según La Razón son 100.000. El letrado ha explicado que “al no tener trabajo es complicado” que pueda pagar las letras, y ha añadido "el duque está buscando permanentemente empleo ante las dificultades para pagar la hipoteca de la casa de Pedralbes". Yo también, aunque no para pagar ninguna casa en Pedralbes.
Iñaki Urdangarín y su esposa, la Infanta Cristina, compraron el palacete de Pedralbes en el año 2004 y pagaron por él 5,8 millones de euros. Además, reformaron totalmente el inmueble. La vivienda de tres plantas tiene una extensión de unos 600 metros cuadrados y un jardín de más de dos mil.
Iñaki Urdangarín vive sus horas más bajas, se lo ha buscado el solito, y al embargo de sus bienes se ha unido que el Duque de Palma lleva dos meses sin pagar la hipoteca, algo habitual en muchos españoles mileuristas o desempleados desde hace algunos años.
Mientras, ante una situación parecida, pero menos onerosa y si mucho más grave, Elina, una anciana de Torrelavega, de 84 años de edad, podría ser desahuciada de la vivienda de alquiler que ocupa desde hace más de 40 años por pagar fuera de plazo el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles).
Según informa Europa Press "La sección segunda de la Audiencia Provincial de Cantabria ha acordado el desahucio de esta mujer, impedida en la cama tras sufrir una caída, por cometer el mismo error por segunda vez, olvidarse de pagar el citado impuesto".
La deuda de esta anciana, que además fue cancelada por sus hijos, ya hace tiempo, era de 200 euros.
El hijo considera "injusto" lo que está pasando su madre, una señora que lleva 42 años en la misma vivienda y "que no debe nada" ha manifestado el mismo. Para añadir "Lo paga todo por banco, la luz, el agua, la escalera, lo paga todo, y porque un mes se le olvidó pagar el IBI" están intentando expulsarla de su residencia donde yace en cama. Además, continúa el hijo, "ella no sabe ni leer ni escribir, la carta la tiró por ahí. Vino otra vez la carta del juzgado, llamé a mi hermana, se cabreó con mi madre y fue mi propia hermana y lo pagó", ha lamentado el hombre, quien ha reconocido que, efectivamente, el impuesto se pagó fuera del plazo.
Según recoge la página web Desahucios.org "el derecho a enervación sólo puede usarse una vez. Si el inquilino vuelve a retrasarse en el pago de la renta, el arrendador podrá iniciar un nuevo procedimiento judicial de desahucio, que terminará, si o si, resolviendo el contrato de alquiler y ordenando el "lanzamiento" o desalojo de la vivienda o local".
En este caso la acción popular está paralizando el desahucio momentáneamente.
En los casos siguientes, sacados de diversas fuentes, entre ellas wikipedia, los afectados no estaban ligados a la realeza española, ni a los altos escalones empresariales ni políticos, no tenían contacto con influyentes banqueros, en definitiva no eran más que ciudadanos anónimos que no pudieron hacer frente a los pagos de su hipoteca e iban a ser desahuciados (en esta relación no se contemplan los desahucios por impago de alquiler):
  1. José Miguel Domingo (54 años, Granada, 25 de octubre de 2012). Se ahorcó en Granada horas antes de ser desahuciado.
  2. Hombre 23 de octubre de 2012 Las Palmas de Gran Canaria, un joven se suicidó arrojándose por uno de los puentes de Lomo Apolinario después de perder el trabajo y ser comunicado el desahucio por parte del banco. Además del desahucio, el joven había perdido su trabajo y su pareja sentimental le había abandonado.
  3. Amaia Egaña (53 años, Baracaldo, 9 de noviembre de 2012). Se arrojó por la ventana de su vivienda en un cuarto piso cuando la comisión judicial/policial de lanzamiento iba a desahuciarla de su residencia, no obstante las razones del desahucio no están esclarecidas, al seguir teniendo ingresos la pareja .
  4. Victoria Mesa (52 años, Málaga, 14 de diciembre de 2012). Victoria, una mujer de 52 años, se arrojó desde el balcón de su apartamento tres días después de recibir una orden de desahucio por impago de la hipoteca. Victoria tenía problemas económicos -al menos dos procesos civiles por deudas ya resueltos- y psicológicos -una depresión derivada del estado de su madre-.
  5. Francisco J. Lema Bretón (36 años, Córdoba, 8 de febrero de 2013). Francisco J. se arrojó desde la cuarta planta de la vivienda donde vivía en alquiler en la calle Cartago. No pudo pagar las cuotas de la hipoteca por lo que optó por dar su casa al banco en pago de sus deudas pero la entidad seguía reclamándole 22.000 euros, señalan en Stop Desahucios, organización de la que era miembro.
  6. Iñaki (56 años, Basauri, 11 de febrero de 2013) tomó esta decisión porque su casa iba a ser subastada por impago, según informó Stop Desahucios Bizkaia. Según Marta Uriarte, coordinadora general de la plataforma, al fallecido le habían cortado el agua y la luz.
  7. Pareja de jubilados (68 y 67 años, Cas Català, 12 de febrero de 2013). Un matrimonio de jubilados se ha quitado la vida en su vivienda de Cas Català, en el municipio mallorquín de Calvià, después de recibir el aviso de que iban a ser desahuciados del domicilio por impago.
Hace unos días una mujer de Almassora intentó quemarse a lo bonzo frente a una oficina de CaixAlmassora en la localidad castellonense del mismo nombre. La agencia Efe se puso en contacto con la familia de la mujer, que tiene 47 años. Según su testimonio, está separada, tiene tres hijos a su cargo y podría estar pasando por dificultades económicas relacionadas con un proceso de desahucio.
Este señor, epicentro junto a Bárcenas, el Partido Popular y otros muchos, de los innumerables escándalos de corrupción que envuelven a la sociedad española, recibe cuatro años de carencia para poder hacer frente a la hipoteca de cientos de miles de euros, mientras los "sin nombre" honestos y trabajadores son desahuciados y puestos en la calle sin ningún reparo por bancos y autoridades.
Como decía un cantante español llamado Manolo Escobar "Que viva España".
Si lo creeis conveniente corred esta noticia para que se expanda y se vea la hipocresía de la mal llamada "democracia" española.
Un cuestión que no debemos olvidar es que el propio Iñaki Urdangarín, ante una situación similar a la que hoy está supuestamente viviendo, decidió, sin remordimientos, desahuciar a una señora de un apartamento de su propiedad. Transcurría el año 2009 y la mujer, que se había quedado sin empleo, dejó de pagar durante varios meses los 650 euros que costaba el alquiler mensual de la vivienda, de 65 metros cuadrados, situada en la calle Pedrera de Palma de Mallorca.
A través de los correos electrónicos, entre Urdangarín y otras personas, que ha dado a conocer el periódico El País, se encontró éste de noviembre de 2009, entre el ex jugador de balonmano y su asesor Marco Tejeiro.
Hola Iñaki:
Nos pregunta la abogada si una vez desahuciada la inquilina le ponemos demanda para cobrar las rentas que debe. Está localizada y se le puede embargar parte del sueldo. En principio me dice que lo intentemos, pero eso nos generará pagar unos honorarios a la abogada y al procurador.
Yo lo intentaría, son unos 9.000 €

¿Qué hacemos?

Un saludo.

Marco.

La respuesta de Iñaki fue simple, clara y concisa:
Ok,
Iñaki Urdangarín


En un período, donde Urdangarín buscaba "supuestamente" beneficiarse ilegalmente a costa de los ciudadanos españoles, no ponía ningún reparo a exprimir hasta el último céntimo a una trabajadora desempleada, aunque fuese a través de una demanda legal. Pero ese hecho nos demuestra la categoría humana y ética de esta persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.