Translate

miércoles, 27 de marzo de 2013

La política en los días de hoy: la ignorancia nos convierte en esclavos


Es en estos momentos, cuando desde el poder se intenta generar el desinterés y el analfabetismo social, cuando desde las Instituciones se intenta imponer el silencio a través del absolutismo de su verborrea y de las limitaciones a la libertad de expresión, cuando empresarios y banqueros intentan ocultar su incompetencia y negligencia, así como su afán de enriquecimiento, a través de los despidos, disminuciones salariales y especialmente de la cultura del miedo, que no podemos olvidar las palabras del dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

El analfabeto político - Bertolt Brecht

El peor analfabeto es el analfabeto político.
Él no oye, no habla ni participa en los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado,
de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas, dependen de las decisiones políticas.
El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política.
No sabe el imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado,
y el peor de los bandidos, que es el político aprovechador, embaucador y corrompido,
lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
 
En el blog lavozdebida me he encontrado una entrada publicada en el mes de febrero que me ha parecido una explicación simple y gráfica de la situación en la que nos han envuelto políticos y empresarios negligentes, ineficientes, especuladores, predadores y ansiosos de poder.
El que se expresa en el blog es el caso de España, pero se puede trasladar a cualquier país.

  Imagen
Contra las mentiras que se repiten hasta la saciedad…
1. El gasto público no ha sido el causante de la crisis. El sector público fue el sector – público, privado y familias – que menos se endeudó, por muchísima diferencia, durante la burbuja y se ha endeudado durante la crisis a razón de rescatar a los especuladores financieros.
Imagen
2. Han sido los bancos y las grandes empresas – el sector privado empresarial – los que más se han endeudando – con el objetivo declarado de especular –provocando la burbuja y posterior crisis financiera.
Imagen
3. Recordemos que la crisis comenzó en EEUU con la quiebra de su sistema financiero que arrasó el sistema financiero alemán y centroeuropeo. Sólo Alemania ha dedicado alrededor de 340.000 millones en salvar a sus bancos en quiebra.
4. Las familias españolas se han endeudado debido a la caída continuada de su poder adquisitivo, su nivel de vida – y no a que hayan vivido por encima de sus posibilidades – y el alza especulativa de los bienes básicos, como la vivienda. Y, además, se oculta que han sido las familias más acaudaladas las que más se han endeudado: al 10% más rico pertenece el 40% de la deuda.
Imagen
5. Por tanto, se culpabiliza a las familias y al sector público para desviar la atención de que los responsables de la crisis han sido los grandes poderes financieros y empresariales que parasitan la economía. Sin ir más lejos, ahora, nuestras instituciones están más que nunca antes dirigidas por los financieros responsables de la actual crisis.
Imagen
6. Ante los ataques racistas, prepotentes y falaces a las familias del sur de Europa debemos poner de manifiesto que: Las familias españolas no han sido más irresponsables ni se encuentran más endeudadas que sus homologas de otros países. Todo lo contrario, se encuentran muchos menos endeudadas.
Imagen
Por tanto, la actual situación que nos enfrenta es una cuestión de dignidad, saber y poder. Dignidad para luchar contra el expolio al que estamos siendo sometidos. Saber, conocer que la deuda es privada y no debe socializarse. Poder, porque la deuda es una cuestión de poder del fuerte sobre el débil; al que subyuga, humilla, culpabiliza y hace responsable de sus desmanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.