Translate

domingo, 10 de marzo de 2013

Egipto, nuevos brotes de violencia sacuden el país ¿pero que hay detrás de ellos?



Violentos disturbios estallaron ayer sábado en las calles de las ciudades egipcias de El Cairo y de Port Said después de que la justicia egipcia confirmara la pena de muerte para 21 acusados y absolviera a varios policías juzgados por el drama de hace un año en la última ciudad.
El 1 de febrero de 2012, 74 personas murieron y más de 300 sufrieron heridas en los enfrentamientos registrados en Port Said después de un partido de fútbol entre seguidores del equipo local Al Masri, cuando estos invadieron el campo tras ganar 3-1 al Al Ahli, y los del equipo visitante. Los ultras del Al Ahli, más conocidos como los "Diablos Rojos", tienen fama de ser muy radicales y se enfrentaron con frecuencia a las fuerzas de seguridad egipcias en las protestas que iniciaron la denominada Primavera Árabe en la plaza Tahrir de El Cairo.    
Sin embargo, según informaron diversos testigos presenciales a la agencia EFE, en aquel día, fue desde sectores del equipo local que se iniciaron las provocaciónes que culminaron en los tristes eventos, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad locales.                   
Laura Ruiz de Elvira, licenciada en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid e investigadora del Institut Français du Proche-Orient (IFPO) de Damasco y analista del El País, en un análisis posterior sobre los incidentes escribió: "Por ahora es difícil saber lo que realmente ha pasado en Port Said. Parece que las autoridades locales y las fuerzas de seguridad no hicieron nada para evitar la masacre. El gobernador y el jefe de seguridad de Port Said, que generalmente asisten a los partidos de fútbol del “Masry’ (equipo de la ciudad), no estaban presentes. La fecha coincidía además con el aniversario de la llamada “batalla de los camellos”; batalla durante la cual los esbirros de Mubarak habían atacado a los manifestantes de la plaza Tahrir y cuya respuesta fue organizada por los ultras del equipo cairota “al-Ahli”, que fueron ayer masacrados por los partidarios del Masry".
La ira que este sábado se ha desatado en El Cairo y en Port Said ha sido de signo opuesto. En las calles de la capital egipcia, los manifestantes, en su mayoría hinchas del equipo cairota de Al-Ahly, han protestado por una sentencia que consideran excesivamente clemente: la confirmación de 21 condenas a muerte pronunciadas en enero, otras 24 condenas a penas de cárcel, entre ellas cinco de cadena perpetua, y 28 absoluciones. Por el contrario, en Port Said, centenares de personas han bloqueado el tráfico de ferries en el canal de Suez para denunciar una sentencia que condena a la pena capital principalmente a hinchas del club local de Al-Masry y deja impune a los mandos responsables de la seguridad en el estadio y aledaños.
El pasado 26 de enero, en una primera sentencia sobre parte de los acusados, al menos 30 personas murieron en los disturbios que tuvieron lugar en las calles de Port Said después de que un tribunal egipcio condenara ese sábado, por la mañana, con la pena de muerte a 21 de los más de 70 acusados de perpetrar la matanza del estadio de fútbol de Port Said.
Sin embargo en esta ciudad sienten sus habitantes que la sentencia va más lejos de su puro significado penal. Así tras un año de parálisis económica, los habitantes de la ciudad, situada en el noreste de Egipto, alzan sus voces contra la discriminación que sienten del resto del país y que la sentencia judicial de hoy les ha confirmado. En esta ciudad, de unos 600 mil habitantes, a la mala situación económica que ya se cernía sobre la misma, se ha sumado en el último mes una campaña de desobediencia civil que ha llevado al cierre de numerosos comercios, además de paralizar las escuelas y oficinas gubernamentales. Los ciudadanos de Port Said culpan de esta situación al presidente egipcio, Mohamed Mursi, a quien consideran que les ha tomado como cabeza de turco por la masacre, lo que ha fomentado un clima de hostilidad por parte del resto del país. "Nosotros no votamos por Mursi. Igual que nos rebelamos contra Hosni Mubarak, lograremos ahora la renuncia de Mursi", dijo a Efe la tendera Asha Abdelrahman, de 52 años, que apunta que desde hace meses su comercio de ropa no tiene prácticamente ingresos.         
Mientras en El Cairo, según publica El País en su página web, centenares de adolescentes con camisetas y chándales del Ahly estaban sentados, circunspectos. Mientras, los cabecillas del grupo mantenían reuniones continuas, algunas por teléfono con los jefes del grupo en otras ciudades. Al final de una de ellas, sellada con besos y rostros que reflejaban trascendencia, El PAIS pudo hablar con Mohamed, uno de los líderes del controvertido movimiento. “Estos veredictos son una tomadura de pelo. Queríamos la pena de muerte para todos los cargos de la policía. Ellos fueron el cerebro detrás de la masacre”, asegura el joven, para terminar con la declaración siguiente "La respuesta será en la calle. Solo así conseguiremos la justicia". 
Ellos, al igual que muchos egipcios, consideran que partidarios del depuesto dictador Hosni Mubarak instigaron aquellos trágicos sucesos para avivar las tensiones en el país.
Sin embargo en Port Said existe un transfondo político económico para esta revuelta, "su ira refleja un profundo resentimiento contra la capital. Muchos residentes creen que del exceso de dinero de los impuestos cobrados en el puerto no se devuelve lo suficiente para las arcas municipales", según informa la CNN.
En declaraciones para la agencia EFE, el administrativo Karim Ismail aseguró "que Mursi ha fomentado este clima de inestabilidad y de exclusión con el objetivo de paralizar la economía de Port Said, sus fábricas, tiendas y bancos".
Al menos dos muertos en enfrentamientos con la policía egipcia
Varias personas tratan de sofocar el humo de un edificio en llamas ayer sábado. / Efe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.