Translate

viernes, 1 de marzo de 2013

Siria, los niños los grandes desprotegidos del conflicto

Hace ya un par de meses escribía sobre la situación de los niños, en medio de un conflicto que se extiende sin que la comunidad internacional se mueva para poner fin a una masacre que dura ya más de dos años. En ese período la guerra en Siria ha dejado más 70.000 muertos, pero el mayor drama de esta situación, sostenida desde EEUU y otros gobiernos occidentales, continúan siendo las mujeres y niños.
Sólo el lunes pasado más de 170 personas murieron en ese país a causa de la guerra civil entre las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y los distintos grupos armados rebeldes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en su página de Facebook. El peor balance se produjo en la provincia de Homs, con 18 víctimas mortales, ocho de las cuales -entre ellas cinco mujeres- aparecieron muertas con heridas de arma blanca en granjas de las aldeas de Sheen, Saffar, Jab al Bustan, Al Sweiri y Al Ghazeela.
El jueves 21 un coche bomba estalló en el centro de la capital, Damasco, dejando como secuela al menos 53 muertos, varios de ellos niños, y decenas de heridos. El 25 de febrero un nuevo atentado, en un barrio de la capital, causó la muerte a otras 50 personas, nuevamente había niños entre las víctimas, y decenas de heridos. Ante estos atentados el mediador de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó "que la serie de atentados con coche bomba en Damasco podría ser considerada como un crimen de guerra y que habría dejado unos 100 fallecidos y alrededor de 250 heridos". El mismo continúa diciendo: "Nada puede justificar estas horribles acciones que equivalen a crímenes de guerra bajo las leyes internacionales".
Por su parte la UNICEF, Organización de Naciones Unidas para la Infancia, condenó la muerte de unos 20 niños que asistían a su escuela primaria en Damasco ocasionada por el coche bomba que explotó, el 21 de febrero, en la cercanía de un colegio.
Mientras, el régimen sigue bombardeando sin piedad ciudades como Alepo, Homs o Derá.
La BBC emitía la siguiente información el pasado día 26 de febrero "Al menos 70 niños fallecieron como resultado de los ataques con misiles del gobierno que cayeron en zonas residenciales de Alepo en 18 y 22 de febrero destruyendo totalmente áreas enteras". La cifra fue dada gracias a la investigación realizada por la organización Human Rights Watch en esa ciudad, ubicada en el norte de Siria, donde confirmaron las muertes de 141 personas durante ese período.
En un comunicado de prensa, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, a través de la agencia Efe, dijo ayer "la inmensa mayoría de la ayuda comprometida por la comunidad internacional en Kuwait para responder a la crisis humanitaria en Siria sigue sin llegar" y advirtió "que aunque se materializara inmediatamente, debido a la nueva fase de "creciente brutalidad" en que se ha envuelto el conflicto, la misma sería insuficiente para cubrir las necesidades básicas", para añadir posteriormente "De los 1.500 millones de dólares comprometidos en Kuwait, solo hemos recibido 200 millones y estamos esperando a saber qué pasa con los otros 1.300 millones".
El periodista de la BBC Ian Pannell estuvo en el norte del país y conoció a un grupo de niños forzados a vivir en cuevas. De esa experiencia nos dejó el siguiente vídeo en el que nos muestra algunos ejemplos de la vida de estos niños.
Debido a esta situación y a los combates entre rebeldes y tropas del régimen en las principales ciudades del país, la situación se agrava diariamente. La organización humanitaria Save The Children escribía el pasado 31 de enero en su página web: "Los niños y niñas sirios se enfrentan a temperaturas extremadamente frías, a veces viviendo en edificios o fábricas abandonadas. Muchos han huido con sus familias con apenas comida, algunos cuentan a nuestros compañeros que han tenido que quemar su propia ropa para calentarse. Más de 4,6 millones de personas necesitan con urgencia ayuda humanitaria y el número de refugiados se ha multiplicado por dos en muchas zonas durante las últimas semanas".
Otro tema que genera gran preocupación es "el sistemático, y generalizado, uso de la violencia sexual en el conflicto en Siria, contra mujeres, hombres, niños y niñas", según informó ayer Zainab Bangura, representante especial de las Naciones Unidas para el tema de violencia sexual en conflictos.
Bangura explicó que "la violencia contra hombres y niños se emplea principalmente en los centros de detención del gobierno sirio como "una táctica” para extraer información a los prisioneros, de acuerdo con testimonios de supervivientes entrevistados por la ONU".
Hace pocas horas, por su parte, mediante un comunicado, la coalición nacional de la oposición denunciaba que "el régimen terrorista de Assad ejecutó a 72 personas tras atacar el pueblo de Malkiyé, cerca de la ciudad de Sfeira, al este de la provincia de Alepo". La nota continúa diciendo "23 víctimas mortales no pudieron ser identificadas, ya que sus cadáveres fueron quemados por las fuerzas de Assad".
Actualmente existen en Siria cuatro millones de desplazados internos, y más de un millón en países fronterizos, según destacan diversas fuentes.
El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para tranquilizar algunas conciencias, informó ayer que su país enviará 60 millones de dólares para ayuda "no letal" durante los próximos meses, para intentar paliar mínimamente la dramática situación de los cientos de miles de desplazados. Pero, según comentó, no enviará ayuda militar debido a la preocupación existente de que las armas puedan caer en manos de los grupos extremistas islámicos que actuan en la región y las aprovechen para atacar a Israel o efectuar atentados terroristas.
Mientras Rusia y USA continúan jugando al ajedrez, con éste y otros países, el pueblo sirio sufre de hambre, frío y violencia.
Estados Unidos incrementó este jueves su apoyo a la oposición siria con una donación directa de 60 millones de dólares en ayuda no letal en los próximos meses - See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/mundo/036n1mun#sthash.3ZgEtw2T.dpuf
secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. - See more at: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/01/mundo/036n1mun#sthash.3ZgEtw2T.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.