Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

Bangladesh, la condena a muerte de un criminal de guerra hace explotar la violencia


Bangladesh, octavo país en número de habitantes en el mundo, vive uno de los momentos sociales más tensos desde su independencia de Pakistán en 1971. Este país que ya sufrió hambruna, golpes militares, inestabilidad social, pero que desde la década de los 90 del siglo pasado, había entrado en una fase de crecimiento, que entre otros aspectos importantes hizo decaer la pobreza en más de un 20% respecto a la inmediata situación post independencia, vive un intenso conflicto interno por causa de la condena a muerte de uno de sus ancestrales líderes islámicos de la oposición.
Delawar Hossain Sayedee, de 73 años, vicepresidente del partido opositor, y mayor partido islámico del país, Jamaat-i-Islami (cuyo objetivo es la creación de un estado islámico regido bajo la ley sharia), acusado de 20 cargos por crímenes de lesa humanidad por el Tribunal Internacional de Crímenes de Bangladesh el 4 de octubre de 2011, de acuerdo con la Resolución 3074 (XXVIII) de la Asamblea General de 3 de diciembre de 1973, fue condenado a muerte el pasado jueves por un tribunal especial de Bangladesh, por su implicación en asesinatos, saqueos, violaciones, incendios intencionados y conversiones forzosas de hindúes al islam durante la guerra de independencia del país de Pakistán en 1971. Esa resolución indica en sus apartados 1 y 2:
1. Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad, donde quiera y cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido, serán objeto de una investigación, y las personas contra las que existen pruebas de culpabilidad en la comisión de tales crímenes serán buscadas, detenidas, enjuiciadas y, en caso de ser declaradas culpables, castigadas.
2. Todo Estado tiene el derecho de juzgar a sus propios nacionales por crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad.
El partido de Sayedee era contrario al movimiento pro independencia del país, pero niega haber participado en atrocidades  
El pasado 28 de febrero 2013 fue considerado culpable y condenado por ocho cargos, incluyendo los de asesinato, genocidio, saqueo e incendio, siendo condenado a muerte por los dos primeros.  
La decisión generó una ola de protestas entre sus seguidores, quienes afirman que el juicio tuvo motivaciones políticas, que se enfrentaron con las fuerzas policiales, atacaron oficinas del gobierno y arrancaron vías de tren en diversas partes del país. Algunos manifestantes aprovecharon el caos de la situación para incendiar decenas de casas pertenecientes a partidarios del gobierno.
Los disturbios, que se extienden a su cuarto día, han dejado, hasta el momento, 57 muertos y un número indeterminado de heridos. Aunque el ministro del Interior, y miembro de la Liga Awami, partido en el poder, Mohiuddin Khan Alamgir, ha declarado que, a pesar de los 16 muertos en los enfrentamientos con la policía en el día de hoy, "la situación está bajo control".
Sin embargo, la convocatoria de una huelga para los próximos días augura nuevos enfrentamientos entre los simpatizantes del partido Jamaat-i-Islami y las fuerzas gubernamentales.
Las calles de las principales ciudades están vacías, las personas viven encerradas en sus casas. Para un habitante de Dhaka, entrevistado por la BBC "Bangladesh es ahora un infierno ardiente. Todo el mundo aquí vive con miedo".
En el año 2010, por orden de la primera ministra Sheikh Hasina Wazed, se reanudaron los procesos judiciales con relación a los crimenes de guerra que tuvieron lugar durante la guerra de independencia, continuando el proyecto iniciado por su padre, Sheikh Majibur Rahman, quien fue el primer presidente del país, y que pretendía juzgar a los responsables de las atrocidades. Sin embargo, su asesinato en 1975 impidió la continuidad de los mismos. 
Sayedee, un maestro en una escuela seminarista islámica cuando presuntamente cometió los crímenes, es el tercer acusado declarado culpable de crímenes de guerra por el tribunal especial establecido en 2010.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/01/1419555/disturbios-en-bangladesh-dejan.html#storylink=cpy
La guerra de 1971 dejó tres millones de muertos, 200.000 mujeres violadas, y obligó a millones de personas a buscar albergue en la vecina India.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/01/1419555/disturbios-en-bangladesh-dejan.html#storylink=cpy
Fotografía de un coche incendiado en los conflictos. Foto Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.