Translate

jueves, 21 de marzo de 2013

Chipre, el eje de la cumbre UE - Rusia

El Gobierno ruso y el Ejecutivo europeo han iniciado, hoy jueves, una reunión de dos días que tendrá como eje de la misma: la crisis de Chipre. En la isla ,mientras continúa la búsqueda de un plan para salir de la situación en la que se encuentra, los bancos permanecen cerrados, y los cajeros son la única alternativa para sacar dinero.
Según Marat Terterov, director del Foro Geopolítico Europeo (EGF en sus siglas en inglés), Chipre es importante para las dos partes: "Creo que hay más condiciones para la competición que para la cooperación. Y esto se basa sencillamente en el hecho de que los dos, Bruselas y Moscú tienen importantes intereses en Chipre. En cualquier caso, cualquier asistencia financiera, las inversiones de carácter directo serán muy prudentes por parte de Moscú y con estrictas condiciones comerciales".
Desde Bruselas se está incrementando la presión al gobierno chipriota asegurando que cualquier plan alternativo, al inicialmente previsto, debe salvaguardar la sostenibilidad de la deuda.
Chipre por su parte, tras la negativa a Europa, busca en Rusia un aliado para la solución del problema. Con ese objetivo el Ministro de Finanzas,Mijailis Sarris, del país se desplazó a ese país y permanecerá en el mismo hasta llegar a un acuerdo en las negociaciones, que ayer se cerraron sin suceso, el mismo ha declarado: "Seguiremos aquí hasta que lleguemos a un acuerdo".
La prensa rusa informa que la visita tiene como objetivo negociar las condiciones de la devolución del préstamo que Rusia otorgó a Chipre en 2011, en ese sentido intenta prolongar su vencimiento hasta el año 2020 y bajar el interés del actual 4,5%. Pero este viaje no ha sentado nada bien en el gobierno alemán, así la Canciller, Angela Merkel, ha manisfestado, según AFP, que "el Gobierno chipriota debe negociar el rescate solo con organismos internacionales, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Eurogrupo".
En estos momentos según diversos analistas todo puede suceder en la pequeña isla mediterránea, desde su salida del euro, hasta un rescate ruso.  Para los analistas de Serenity Markets "El caos es total ahora mismo al respecto a Chipre. Todo es posible: que pacten con los rusos, que se salgan del euro, que lleguen a un acuerdo con la troika... Nadie sabe nada, menos los depositantes chipriotas que tienen muy claro que en cuanto les dejen se llevan los ahorros lo más lejos posible de los bancos de su país, o en el peor de los casos, al colchón". Mientras las bolsas internacionales continúan cerrando en números rojos, ayudadas por las pobres previsiones económicas de Alemania y Francia.
La actual situación de incertidumbre ha llevado al Gobierno a extender el cierre de los bancos, que no volverán a abrir, como mínimo, hasta el martes de la próxima semana, manteniéndose con eso el "corralito" chipriota.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, defensor de la quita en los depósitos en la banca chipriota para recibir el rescate europeo, ha asegurado hoy en el Parlamento Europeo que "la gran mayoría de depósitos en la banca de Chipre no son realmente de ahorradores, sino de inversores" para, de alguna manera, reforzar la postura europea de la confiscación de fondos.
Según las estimaciones de Barclays, hasta el 42% de los depósitos serían de más de 500.000 euros, 28.700 millones de euros en total. El 12% serían depósitos de entre 100.000 y 500.000 euros, el 19% de de entre 20.000 y 100.000 euros y 27% de menos de 20.000 euros.
En total, según las estimaciones de Barclays, en Chipre la cantidad acumulada en depósitos asciende a 68.363 millones. Al aplicarse el impuesto sobre depósitos planteado, la recaudación ascendería a 5.777 millones de euros. Cifra muy cercana a la exigida por la Unión Europea para liberar los fondos del rescate.
En la busca por la salvación de Chipre, el Eurogrupo aceptó que los ahorradores con depósitos de menos de 100.000 euros quedaran exentos, pero, al mismo tiempo, se ha mostrado inflexible con la cantidad que debe recaudar el gobierno chipriota: 5.800 millones de euros.
Entre los errores cometidos por los diferentes ministros de la Comisión Europea, en la "solución" chipriota, está el no haber contado con Rusia a la hora de buscar una salida al problema, teniendo en cuenta el volumen de depósitos de ciudadanos y empresas de ese país en la isla, y obviando que el mismo es uno de los mayores acreedores de Chipre.
Desde Rusia se ha criticado, sin reparos, las medidas adoptadas por la Unión Europea, y altos funcionarios rusos seguían criticando la quita a los depósitos bancarios en Chipre. El viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich dijo que puede ser un "precedente peligroso" para el mercado financiero mundial y que además socava la confianza en el sistema bancario. Para él, "La cuestión no es a quién castiga esta decisión, sino que, si es posible en Chipre, eso significa que es posible en todas partes, que en ninguna parte se puede guardar el dinero y que el sistema bancario ha dejado de funcionar".
El Financial Times publicaba hoy bajo el título "Aquí yace la credibilidad europea", "Ahora, está claro que esta falta de convergencia en la confianza y la cultura política es al menos igual de importante que la falta de convergencia económica. También es cierto que los alemanes, los holandeses y los escandinavos tienen sus propios problemas de corrupción en la vida pública y que la caricatura de todo el sur de Europa como corrupto y perezoso es sumamente injusta".
Asimismo el diario londinense publicaba un interesante artículo con el encabezado, "Cyprus crisis: The four scenarios".
Estos serían los cuatro escenarios previstos por Financial Times:
1.- Que Rusia cabalgue al rescate de Chipre. Solución complicada porque una solución bilateral Rusia y Chipre dejaría a la eurozona absolutamente insatisfecha. Pero, al mismo tiempo, ni a los rusos les conviene comprar un banco cuando la confianza en el sistema bancario chipriota está seriamente cuestionada.
Para el periódico ruso Nezavissimaïa Gazeta, Rusia deberá decidir entre dos males, o acude al rescate financiando un nuevo plan de ayuda o deja que sus sociedades y ciudadanos, con cuentas en Chipre,
 pierdan dinero. Según diversas informaciones, los inversores rusos tienen mas de 15 mil millones en depósitos en bancos chipriotas y el sector financiero de Rusia ha prestado, al menos, 30 mil millones a empresas de origen ruso que operan en Chipre.
2.- Que el Gobierno chipriota de marcha atrás y acepte un gravamen sobre las cuentas superiores a los 100.000 euros.
3.- Que ante la posibilidad de una salida de Chipre de la eurozona, la Unión Europea ceda y acepte una mayor flexibilización en la parte del rescate a cargo de la isla.
4.- El desastre. Chipre pierde el apoyo del Banco Central Europeo, que es quien está manteniendo a flote el sistema financiero de la isla, e imprime una moneda local, o como indica el diario "retorna a la economía de trueque".
Mientras se recrudece la tensión en el país debido al anuncio, este jueves, del Popular Bank de Chipre (Laiki), segundo banco más grande del país, que limita a 260 euros por día la cantidad que se puede retirar en los cajeros automáticos.
Martin Wolf, especialista del renombrado Financial Times concluye, en otro artículo referente a la crisis chipriota, "los dirigentes de la Unión Europea nos han dado una lección de cómo no abordar los problemas financieros y de deuda soberana".
Esta novela todavía no ha acabado, pero mientras crecen las dudas sobre la seguridad jurídica de los depósitos bancarios en situaciones parecidas.
Este jueves las colas han sido particularmente largas. Foto: Reuters




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.