Translate

sábado, 9 de marzo de 2013

Futbolistas sin respeto por la seguridad vial, un mal ejemplo para los ciudadanos (Actualizado)

Algunos jugadores de fútbol, al igual que otros personajes mediáticos, se consideran por encima del bien y del mal. Ya se han tenido numerosas noticias de "n" personajes envueltos en escándalos sexuales, borracheras, drogas o falta de respeto a las leyes. Este último parece ser el problema de algunos jugadores del Real Madrid en los últimos días.
El jugador brasileño de este equipo, Marcelo Vieira, fue encontrado por la Guardia Civil conduciendo sin puntos, por lo que se le abrieron diligencias judiciales y puede ser condenado a penas de prisión de entre tres y seis meses.
Según han confirmado a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico, el pasado 12 de febrero el jugador fue interceptado tras haberse saltado un ceda el paso, otra infracción a las normas viales, en las inmediaciones de la ciudad deportiva del club.
Cuando los guardias civiles le requirieron su documentación comprobaron que el jugador madridista tenía agotado su saldo de puntos del permiso de conducir y que se había declarado ya la pérdida de vigencia del carné. En consecuencia, los agentes abrieron diligencias remitidas al juez, que será quien cite al jugador para un juicio rápido.
Su caso está sancionado en el artículo 384 del Código Penal con penas de prisión de entre tres y seis meses o con multa de doce a catorce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de entre 30 y 90 días. ¿Veremos si al final es sentenciado y cumple alguna de ellas?.
Antes de este jugador, en España transcendieron los siguientes casos:
Karim Benzema: El pasado 3 de febrero el jugador del Real Madrid fue "cazado" por un radar móvil a 216 Km/h en la madrileña M-40. Esta era la cuarta vez en que transcendía a los medios un accidente o conducta temeraria al volante de Benzema. Uno de ellos fue participar en una carrera ilegal en Ibiza en junio de 2011. En esa ocasión el delantero francés circulaba con un porsche azul y fue pillado realizando carreras ilegales por el centro de la ciudad y las proximidades del puerto de Ibiza. El jugador fue multado con 250 euros que pagó en efectivo.
La Dirección General de Tráfico recuerda, en una de las cuñas que se emiten en la radio, que participar en competiciones no autorizadas puede suponer pena de cárcel, retirada del permiso de conducir por sentencia judicial o seis puntos menos.
De hecho, según el peligro en el que los participantes de estas carreras pongan al resto de usuarios de la vía, este tipo de competiciones no autorizadas pueden ser calificadas de 'conducción temeraria', lo que conlleva penas de hasta dos años de cárcel, o delitos con consciente desprecio hacia la vida de los demás, lo que se castiga con penas de dos a cinco años.
Michael Essien: También el pasado 3 de febrero, pagó una multa por circular a 150 Km/h en un tramo cuya velocidad máxima es de 100 Km/h. El jugador fue sancionado con 400 euros - que pagó al momento, beneficiándose del descuento preceptivo- y cuatro puntos del carnet.
Michael Ballack: El juzgado donde se juzgó su causa consideró al ex capitán de la selección alemana como "autor responsable criminalmente" de un delito contra la seguridad del tráfico, al circular a una velocidad "notoriamente superior a la permitida". El radar detectó que iba a una velocidad de 211 km/h.
Iker Casillas: El capitán del Real Madrid y guardameta internacional fue descubierto dirigiendo con una mano escayolada.
Gerard Piqué: Fue fotografiado llevando a su hijo recién nacido en brazos en una mochila portabebé sentado en el asiento del copiloto, acción que en caso de accidente puede colocar en grave riesgo al bebé.
En su momento todas estas acciones fueron muy criticadas (aunque sin duda también la realizan miles de individuos anónimos) por la responsable de la DGT María Seguí, así como por Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidente. Ambos consideran que las figuras mediáticas deberían cuidar sus acciones ya que "influyen más de lo que creen en el comportamiento de muchos jóvenes".
Carlos Tévez: Delantero argentino del Manchester City, de 29 años, se enfrenta a la posibilidad de una pena máxima de seis meses de prisión y 5.000 libras de multa por conducir sin permiso. Fue arrestado ayer por la noche en Alderley Edge, Cheshire, cerca de su casa, al mando de un coche de gran cilindrada, un Porsche Cayenne, tras constatar los agentes de policía que tenía la licencia suspendida, según publica el diario El País.
Nickas Bendtner: El ariete del Arsenal, cedido al club italiano Juventus, fue detenido el pasado fin de semana en Copenhague por conducir ebrio en sentido contrario y mostrar un carnet caducado. De poco le ha servido al delantero danés su disculpa a través de su cuenta en Twitter. Hace unos días la Federación Danesa de Fútbol (DBU) le apartó de la selección de su país por un período de seis meses. A Bendtner también le han comunicado la sanción del Tribunal del distrito de Copenhague de 113.000 euros y tres años sin poder conducir.
Otros países deberían aprender de estas acciones de la justicia danesa cuando realmente se quieren castigar determinadas actitudes peligrosas para uno mismo y para los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.