Translate

martes, 5 de marzo de 2013

Venezuela: falleció, Hugo Chávez, el último caudillo

El Vicepresidente Nicolás Maduro anuncia al país que el Presidente Hugo Chávez ha fallecido a las 4:25 pm de este martes. "Llamamos a todos los venezolanos a ser vigilantes de la paz, del respeto, de la tranquilidad de esta patria" señaló en Cadena Nacional de Radio y Televisión.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde febrero de 1999, superando un intento de golpe de estado el 11 de abril de 2002, falleció este martes a la edad de 58 años en Caracas a las 16.25 horas (21.55 hora peninsular española), según ha anunciado oficialmente el vicepresidente Nicolás Maduro. Maduro ha dado la información rodeado de ministros del gabinete en una cadena de Radio y TV desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas, donde se hallaba ingresado el presidente desde el 18 de febrero. La Constitución prevé que al morir el mandatario asuma su lugar el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien debe convocar elecciones en el plazo de un mes.
Chávez fue reelegido en las elecciones presidenciales de octubre del pasado año, aunque no llegó a jurar su cargo y ejercer las funciones del mismo debido a su estado de salud.
El caudillo bolivariano fue operado cuatro veces desde que le fuera detectado un tumor en junio de 2011, pero finalmente no ha podido superar la enfermedad.
Atendiendo a la llamada del Ejecutivo, miles de partidarios de Chávez, según publica la prensa local, han salido a las calles y plazas de Caracas y otras ciudades venezolanas, en señal de duelo y como muestra de apoyo al legado del chavismo y gritando consignas como "Chávez vive" o "el pueblo unido jamás será vencido".
La agencia Reuters transmite en directo desde este enlace el ambiente que se vive en la capital venezolana.
Con su muerte desaparece uno de los políticos más influyentes de la región, fundador y líder del eje populista que se completó con el ascenso de Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador.
Las reacciones de dirigentes políticos y sociales, simpatizantes o detractores, se suceden de forma continua en todo el mundo. Así, mientras el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaraba "(Chávez) Era un compañero que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano y de todos los anticapitalistas. Es necesaria más unidad que nunca. La liberación del pueblo latinoamericano debe continuar. Sentimos que Chávez está más vivo que nunca. Chávez seguirá sirviendo de inspiración", la organización Human Rights Watch, según nota de la agencia EFE desde New York, ha criticado "el legado autoritario que deja Hugo Chávez en Venezuela tras su muerte y lamentó la abierta indiferencia del presidente por los derechos humanos fundamentales". Asimismo ha denunciado que "la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) estuvo marcada por una alarmante concentración de poder e indiferencia absoluta por las garantías básicas de derechos humanos".
Por su parte la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que interrumpió el acto oficial en el que se encontraba cuando le fue comunicada la noticia del fallecimiento, comentó "La muerte del presidente Hugo Chávez entristece a todos los latinoamericanos. Dejará un vacío en el corazón, en la historia y en las luchas de la región. En muchas ocasiones el Gobierno brasileño no concordó integralmente con él, pero era un gran líder, una pérdida irreparable, y sobre todo un amigo de Brasil y de su pueblo. Chávez fue un líder expresivo y un hombre generoso con todos aquellos que en este continente le necesitaron".
Fuera del ámbito político, algunas figuras públicas como el famoso director de cine Oliver Stone o el actor Sean Penn, transmitieron sus condolencias por el fallecimiento del caudillo bolivariano a través de diferentes medios. Así el primero escribió en su twitter "lloro la pérdida de un gran héroe para la mayoría de su gente y los que luchan por tener su lugar en el mundo", para continuar diciendo "Odiado por las clases dominantes, Chávez vivirá para siempre en la Historia. Mi amigo, descansa finalmente en una paz ganada desde hace mucho tiempo". Por su parte Sean Penn declaraba a través de un comunicado enviado a Hollywood Reporter "el pueblo de Estados Unidos ha perdido a un amigo que nunca supo que tenía y los pobres del mundo perdieron a un defensor". Y concluye diciendo: "Y yo perdí a un amigo que tuve la bendición de tener".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.