Translate

lunes, 4 de marzo de 2013

Beppe Grillo, el "payaso", un irreverente en la actual clase política

Mucho se ha hablado, especialmente para criticarlo, tacharlo de payaso, antipolítico o de amenaza para Italia, junto a otros calificativos descalificadores, sobre la gran "sorpresa" de las pasadas elecciones italianas: Giuseppe Piero Grillo, conocido como Beppe Grillo.
Mucho tiempo he dedicado a investigar sobre esta figura que ocupa portadas en todo el mundo, y no he conseguido encontrar más que algunos datos sobre una biografía perfectamente conocida por muchos, hasta encontrarme con el blog Així, de Ailian. El mismo comienza un atractiva reseña del político humorista italiano con las siguientes palabras "No salgo de mi asombro sobre la cantidad de tonterías, medias verdades, mentiras enteras, bulos, tergiversaciones, paranoias e invenciones que se han escrito y publicado últimamente en los medios españoles sobre Beppe Grillo. Quiero pensar que los recientes EREs de los grandes medios han dejado un desolador panorama de becarios recién horneados, o sea, apenas salidos de la universidad o aún en ella, con poco tiempo para contrastar noticias y al dictado del sesgo ideológico del director de turno, lo cual explicaría el poco rigor de tales artículos".
A partir del mismo he ido accediendo a otras informaciones, con el objetivo de intentar ofrecerles una visión de este particular humorista que ha puesto en jaque la tradicional estructura política italiana. 
Beppe Grillo es un genovés, de la localidad de Savignone, que el próximo 21 de julio cumplirá 65 años. Para Ailian su origen ya debería dar una pista sobre su carácter. "Los genoveses son los catalanes de Italia, es decir, comparten el estereotipo de ser avaros. Esto explica, por ejemplo, por qué el cómico en sus espectáculos presentaba cifras, nombres y apellidos de las personas que saqueaban Italia: fueran éstas políticos de izquierdas, de derechas, empresarios o… no encuentro la palabra exacta… estos personajes que son fichados en una empresa como los clubs de fútbol fichan a grandes estrellas para levantar el equipo. Con la diferencia de que estos personajes muchas veces hacen lo contrario, las hunden. El mismo Grillo encontró una definición decididamente acertada, los llamó icneumones".
En un acto celebrado en Milán el año 2005, transmitido por la televisión suiza, dado el boicot que Beppe Grillo sufrió desde 1994 por parte de las emisoras italianas, éste comenta: "Los icneumones depositan sus huevos en el cuerpo de otros insectos. Cuando eclosionan, las larvas comen los tejidos cuidándose de no afectar a los órganos vitales del insecto para asegurar su supervivencia parasitaria. Así lo hacen esta suerte de managers (A.K.A. “CEOs”), entran en una empresa, la arruinan pero ellos en el proceso se han llenado los bolsillos".
En una serie de 7 vídeos, que se pueden encontrar en YouTube, todos en italiano, se puede observar al Beppe Grillo pre político en todo su esplendor y atacando todas las estructuras italianas, políticos, empresarios, etc.
Es a partir de este momento que su blog pasa a ser una referencia para miles de ciudadanos italianos, y de otros países. Aprovechando la creciente popularidad del mismo en junio de 2007 convoca el Vaffanculo Day, una jornada de movilización pública para la recogida de las firmas necesarias para presentar, por iniciativa popular, una ley denominada "Parlamento Pulito", con el objetivo de limpiar la política italiana. En un sólo día se recogieron más de 330 mil firmas.
Según escribe Ailian en su blog "El blog comienza a ser incómodo, los políticos intentan primero redactar una ley que obligue a quien escribe en un blog a pertenecer al colegio de periodistas, luego pasar una ley que obligue a rectificar informaciones falsas o incorrectas bajo pena de saladas multas, que al final, es retirada".
El 4 de Octubre de 2009, Beppe Grillo funda el MoVimento 5 Stelle (Movimiento 5 Estrellas), que se presenta por primera vez a unos comicios en las elecciones regionales de 2010. Pero será el año 2012 cuando la organización dará un salto cuantitativo adelante. En las elecciones municipales de ese año consigue destacar en diversas ciudades italianas, inclusive alcanzado la alcaldía de la ciudad de Parma y otras menores. Posteriormente, las elecciones regionales de Sicilia de ese mismo año significaron la consolidación del movimiento. 
La características más importantes de los miembros que componen las listas que presenta la organización son: ningún candidato puede haber sido elegidos dos veces, todos deben vivir en la localidad donde presentan la candidatura y no pueden tener ninguna condena en firme.
El triunfo moral, y su papel en las cámaras recién elegidas, del MoVimento 5 Stelle ha generado reacciones en contra significativas de la importancia que puede tener la extensión de movimientos similares en el resto de Europa. Así, el líder del alemán SPD, Peer Steinbrück, y ministro de finanzas del primer gobierno de Angela Merkel, salió a la palestra para llamarle "payaso". Las críticas provenientes de la CDU, partido de la canciller alemana, aunque menos radicales en su tono fueron contundentes al respecto del futuro de Italia, como se puede observar por las declaraciones del miembro de esa organización, Klaus-Peter Willsch, "si los italianos realmente rechazan los recortes tendrán que abandonar el euro".
El italiano Il Corriere della Sera comentaba de él "desde luego, Grillo es un histrión que en sus atronadores discursos también alienta los sentimientos populistas y anti-políticos".
Pero más agresivo fue el titular del prestigioso semanal británico The Economist, que en el número posterior a las elecciones italianas publicaba la siguiente portada



La portada de 'The Economist'.

En sus páginas interiores, donde califica de desastrosos los resultados de las elecciones, acusa directamente a Berlusconi y a Grillo de "amenazar el futuro de Italia y del euro". Asimismo esta publicación considera "que los electores italianos han decidido obviar la realidad al abstenerse unos y al votar a Berlusconi y a Grillo otros". Añadiendo que los resultados han sido "un desastre para Europa y para Italia".
Por su parte la web Zero Hedge comentaba el pasado 28 de febrero bajo el título "Italy is not Spain - It´s worse" (Italia no es España, es peor), que el futuro de Italia es bien negro, con una tasa de pobreza superior a la de España y cercana a la de Grecia, inclusive con un nivel de desempleo menor, pero con una proporción de desempleo juvenil similar a éstas. Por eso no es sorprendente que el voto se haya encaminado hacia los candidatos contrarios a la austeridad.
Evidentemente todos los comentarios descalificativos provienen de personalidades o medios que apoyaban, con toda su energía, la candidatura de Mario Monti.
Sin embargo, el italiano L´Espresso, en un artículo posterior a las elecciones locales del pasado año, comentaba "Como cualquier movimiento de protesta, el de Grillo trae un aire de renovación que resulta positivo, aunque también representa el espíritu demagógico de quienes sueñan con derrocar a Mario Monti, a su Gobierno, sus impuestos y su austeridad sin crecimiento".
Beppo Grillo, con su actitud transparente y su discuro claro y conciso, preocupa a los políticos europeos y al sistema financiero en general que lo está convirtiendo en su "enemigo público número uno". Pero, como publicaba el diario español El País ayer, parece que  "El ‘virus’ de Beppe Grillo amenaza con contagiar Europa" con sus simpatizantes jóvenes y profesionales que pretenden inspirar una revolución civil.
Una gran parte de los votantes italianos han optado por una opción diferente a las actuales figuras del tradicional espectro político europeo y una alternativa contraria a las órdenes alemanas, de austeridad económica, para salir de la crisis.
Quizás sea interesante que esas variables sean tenidas en cuenta en otros países en circunstancias parecidas y realmente se produzca un contagio a nivel europeo de este movimiento alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.