Translate

martes, 26 de marzo de 2013

India, la Ford en el centro de un anuncio machista y vejatorio

Ford forced to apologise after distasteful ‘ads’ are posted online
El polémico anuncio de Ford con Berlusconi y las chicas amordazadas

La filial india de la compañía automotriz Ford pidió este lunes disculpas, horas después de la filtración de un modelo de anuncio en el país asiático que presentaba una caricatura de Berlusconi al mando de un coche con tres despampanantes mujeres ligeras de ropa y atadas en el maletero. Junto al dibujo figura el lema: "Deja tus preocupaciones atrás con extra-grande el Figo de arranque".
El anuncio, que había sido ideado para promocionar el modelo Figo de Ford y todavía no había sido distribuido oficialmente ni impreso en diarios, fue colgado durante unas horas por la agencia de publicidad JWT India en su página web junto a otros prototipos, según informa El Huffington Post.
En otras caricaturas aparecen algunos de los pilotos de Fórmula-1 más punteros también atados en un turismo conducido por el heptacampeón de esta disciplina, el alemán Michael Schumacher, o la modelo Paris Hilton custodiando a las tres hermanas Kardashian amordazadas.
"Los dibujos son contrarios a los estándares de profesionalidad y decencia de Ford y de nuestros socios. Estamos revisando los procesos de aprobación y supervisión para garantizar que nada así vuelve a suceder", afirmó Ford India en el comunicado.
Pese a que los anuncios han sido ya retirados, los medios indios se han hecho eco ampliamente de los mismos y han criticado con especial énfasis la utilización de mujeres como objetos sexuales.
 "El anuncio es vulgar y sexista: caricaturiza a las mujeres como simples maletas para indicar el espacio en el automóvil. Es una bofetada de insensibilidadad y da una idea de la misoginia que existe en India. Llega cuando el país está sufriendo por la violencia y por la creciente inseguridad en que viven las mujeres", ha comentado, para el periódico The Telegraph, Ranjana Kumari, una defensora y activista de los derechos de la mujeres en India y directora del Centre for Social Research
La indignación no tardó en expandirse por toda la red, inundando foros y blogs de toda India, un país muy sensibilizado con algunos temas tras la muerte y vejaciones que han sufrido algunas mujeres en los últimos meses en el mismo, e incluso llegando a acaparar portadas de publicaciones online de varios países.
Aunque hubo un pedido de disculpas posterior, el hecho de mostrar mujeres amordazadas y vejadas para remarcar la amplitud del maletero, en mi opinión, es algo ofensivo y sexista, y el haberse pensado en ese prototipo de publicidad también deja claro la mentalidad de quienes la idearon.

2 comentarios:

  1. El anuncio es indudablemente misógino, y como mujer me desagrada. Pero como argentina me trae otras asociaciones: el Ford Falcon fue el vehículo utilizado pro las fuerzas de la dictadura en la Argentina, y tanto en sus asientos como en su baúl fueron trasladados muchos hacia la muerte. Además, la empresa Ford fue acusada directamente de armar listas de delegados molestos, que luego fueron "desaparecidos". No es sólo misoginia, amigo. Cecilia de Argentina

    ResponderEliminar
  2. Cecilia muchas gracias por tu colaboración en el blog. Y tu comentario me ha servido para escribir uno referente al tema que comentas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.