El Ministerio de Defensa argentino difundió hoy las "listas negras" de la última dictadura militar (1976-1983), en las que intelectuales, artistas, docentes, abogados, médicos, locutores y periodistas estaban clasificados en niveles y algunos, como el escritor Julio Cortázar, debían continuar prohibidos aun tras el regreso de la democracia. Los documentos integran una serie de archivos hallados en forma reciente en un subsuelo del Edificio Cóndor, la sede la Fuerza Aérea, en el barrio de la ciudad de Buenos Aires, Retiro.
Los listados reúnen a personas agrupadas en lo que la dictadura militar definía como los "Fórmula 4", que, según la percepción del gobierno de facto, revestían mayor nivel de peligrosidad. "Registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública. No se le proporcione colaboración". En esta categoría se podía encontrar a los actores Héctor Alterio, Norma Aleandro, Luis Brandoni, Nacha Guevara, Víctor Laplace, Alfredo Alcón, Federico Luppi y Lautaro Murúa, a los directores de cine Leonardo Favio, Fernando "Pino" Solanas y Octavio Getino, a los directores de teatro Norman Brisky (Naum Normando Briski), Agustín Alezzo, Hugo Rodolfo Midón y Carlos Gorostiza, a los periodistas Rogelio García Lupo, Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Tomás Eloy Martínez, Jacobo Timerman y Jorge Eliascheff (José "Pepe" Eliaschev) y a los músicos Mercedes Sosa y Horacio Guarany, entre otros.
A la nomenclatura "Fórmula 4", le precedía las categorías tres, dos y uno. En la "Fórmula 3" aparecían los que registraban "algunos antecedentes ideológico marxistas" pero "los mismos no son suficientes para que se constituyan un elemento insalvable para su nombramiento, promoción, otorgamiento de beca, etc.", indica el escrito. En el nivel "Fórmula 2" estaban aquellos que, a los ojos de la dictadura, tenían antecedentes que no permitían "calificarlos desfavorablemente desde el punto de vista ideológico marxista". En tanto, la "Fórmula 1" estaba integrada por personas que no tenían "antecedentes ideológicos marxistas".
El informe del ministerio de Defensa, difundido a partir del descubrimiento de los listados, sostiene que la limitación para los integrantes de las "listas negras" no se reducía al ámbito estatal. "Entre los hallazgos que figuran en la carpeta hay una nota que dice ´corresponde aclarar que los medios privados de comunicación social no tienen ninguna limitación al respecto'", especifican desde la cartera que preside Agustín Rossi.
La primera "lista negra" encontrada, que reúne a la calificación "Fórmula 4" es del 6 de abril de 1979. Son doce páginas que agrupan un total de 285 nombres. El segundo listado data del 31 de enero de 1980 e incluye a 331 personas. Lo peculiar de este último es un encabezado que brinda una serie de recomendaciones, entre las cuales está: "Deben ser incinerados".
Para la confección de los listados se creó el Equipo Compatibilizador Interfuerzas (ECI) donde confluían representantes de la Secretaría de Información Pública (SIP), la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de cada una de las tres fuerzas militares. Según especificó, el ministerio de Defensa, el ECI definía los criterios para calificar a las personas, armaba los listados a partir de las sugerencias de sus miembros, analizaba sus permanentes actualizaciones y decidía quién entraba y salía del máximo nivel de prohibición.
Las juntas militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983 dispusieron una exclusión gradual de personas de estas listas durante la transición hacia la democracia, pero incluyeron una nómina de 46 personas que continuarían conservando su clasificación dentro de la llamada "Fórmula 4" más allá del segundo semestre de 1983.
La escala iba de "Fórmula 1" a "Fórmula 4", el grado que significaba que contaban con "antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc.", según los archivos revelados por la cartera de Defensa.
"La Secretaría de Información Pública (SIP) recomendaba (y la Junta Militar así lo decidió) que 46 argentinos, bajo ningún punto de vista, salieran del listado de 'Fórmula 4'. Esto significa que, aun estando seriamente debilitada su conducción, el Proceso nunca dejaría que un grupo de argentinos puedan ser contratados para trabajar", señaló el Ministerio.
También se hallaron las actas secretas de las juntas militares desde 1976 hasta 1983, entre otra documentación sensible sobre la trágica dictadura que vivió la Argentina.
Revelan detalles de las "listas negras" de la dictadura. (AFP). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.