Translate

miércoles, 25 de junio de 2014

África, El Ébola un peligroso virus que está afectando a la parte occidental del continente

Una mujer lee un cartel con información sobre el virus de ébola. Médicos Sin Fronteras dijo que la epidemia está fuera de control. (EFE)
Una mujer lee un cartel con información sobre el virus de ébola. EFE.
El nombre del virus de Ébola proviene del río del mismo nombr que se encuentra en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire, donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.
Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.
En otra epidemia en África, en el año 1976, murieron alrededor del 85 % de los infectados. La cepa Ébola-Zaire tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta de un 90 % en algunas epidemias, con una media de un 83 %
Ayer la organización Médicos sin Fronteras denunció que una epidemia del mortal virus de ébola en África Occidental está "fuera de control" con más de 60 nuevos brotes.
El rápido avance de la enfermedad, que es mortal en el 90 por ciento de los casos, ha sobrepasado la capacidad de las agencias de asistencia y de los trabajadores de salud y llevando el terror a las comunidades locales.
"La epidemia está fuera de control", advirtió Bart Janssens, director de operaciones de MSF. "Con la aparición de nuevos sitios en Guinea, Sierra Leona y Liberia, existe un riesgo serio de su propagación a otras áreas".
Tras la detección de casos en Guinea, a principios de año, ya son por los menos 337 los muertos en tres países en lo que va del año, según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud.
La enfermedad sin cura se trasmite con el contacto de fluidos corporales, incluida la transpiración, lo que implica que solo tocar a una persona infectada alcanza para propagar el virus.
MSF llamó a un "despliegue masivo" de recursos médicos por parte de los gobiernos en la región para frenar la epidemia, y denuncia, en un comunicado, que no se están implementando los recursos necesarios para detener un brote que a su entender está fuera de control y con riesgo de propagación.
"Alcanzamos nuestro límite", dijo Janssens. "Ya no somos capaces de enviar equipos médicos a las zonas con brotes".
El ébola puede matar a sus víctimas en días, causando una fiebre severa, dolores musculares, debilidad, vómitos y diarrea, y en algunos casos, atacando órganos y provocando una hemorragia imparable.
"El ébola ya no una cuestión de salud pública de Guinea: está afectando a toda África Occidental", alertó Janssens, al identificar más de 60 nuevos focos en diferentes lugares.
Una habitante del distrito de Kailahun en Sierra Leona, Amara Babawo, explicó que la vida normal se detuvo. La gente se esfuerza por evitar el contacto físico. La situación es "muy seria" en el pueblo, aseguró.
El número de fallecidos a causa de la epidemia de Ébola en África Occidental asciende ya a 350, de 528 casos detectados, según los datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La escala de la actual epidemia de Ébola no tiene precedentes en cuanto a la distribución geográfica, las personas infectadas y las víctimas mortales provocadas.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de Ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central. Las comunidades locales están todavía muy asustadas por la enfermedad y ven a los centros de salud con desconfianza.
Según MSF, la actual epidemia de Ébola no tiene precedentes en cuanto a la distribución geográfica, las personas infectadas y las víctimas mortales.
Ante la presencia del virus por primera vez en esta región, MSF denuncia que las autoridades políticas, religiosas y los líderes de la sociedad civil están fallando en reconocer la magnitud de la epidemia, y son escasas las personalidades destacadas que difunden mensajes para promover la lucha contra la enfermedad.
"La OMS, los países afectados y los estados fronterizos deben desplegar los recursos necesarios acordes a una epidemia de esta magnitud", ha reclamado Janssen. "En particular, el personal médico cualificado debe estar disponible y recibir la formación sobre cómo tratar el Ébola", ha subrayado.
Asimismo, "deben intensificarse tanto el seguimiento de los contactos entre posibles pacientes sospechosos de padecer la enfermedad como las actividades de sensibilización entre la población", ha agregado. "El Ébola ya no es un problema de salud pública que se limite a Guinea: está afectando a la totalidad de África Occidental", ha alertado.
Médicos Sin Fronteras alerta de que tiene dificultades para responder a la gran cantidad de nuevos casos de Ébola.
Médicos Sin Fronteras tiene dificultades para atender a la gran cantidad de nuevos casos de Ébola. Amandine Colin/MSF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.