Foto del equipo. Foto: Facebook Tahuichi Aguilera |
No es el lugar más hermoso de Santa Cruz de la Sierra, pero sí uno de los que despierta más sonrisas. Situada junto al cementerio La Cuchilla, en el extremo sur de la ciudad, la academia de fútbol Tahuichi Aguilera, fundada por Rolando Aguilera Pareja en Santa Cruz Bolivia, el 1 de mayo de 1978, como una institución socio deportiva sin fines de lucro, destinada a la recreación sana y a la práctica del fútbol, acoge todos los días a unos 3.000 niños de la ciudad más poblada y violenta de Bolivia. Allí, entre regates, pases y tiros a puerta, algunos de los chicos y chicas de las familias más desfavorecidas de la zona reciben educación y atención para prevenir problemas y unos conflictos demasiado habituales en Santa Cruz, como son el alcoholismo, la drogadicción y la violencia juvenil, mientras persiguen sus sueños de llegar a ser profesionales.
Algunos de los jóvenes que desplegaron sus dotes futbolísticas formarom parte de aquel combinado nacional, uno de los mejores de la historia de la selección de Bolivia, que consiguió la clasificación para el Mundial de 1994, destacándose Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Luis Cristaldo y Juan Manuel Peña. Y aunque no hayan sido formados en esta escuela, la mayoría de los jugadores más exitosos de la historia del balompie boliviano han trotado por sus canchas del sur de Santa Cruz.
Entre el 85% y el 90% de los niños que acuden a Tahuichi lo hacen "con una beca deportiva, de manera gratuita", apunta Roly Aguilera, el hijo del fundador de la escuela, que ahora ejerce de presidente.
La escuela, en su página web, define como uno de sus objetivos el "Gestar y ofrecer una recreación sana a través del fútbol para formar en los jóvenes una barrera de contención y prevención contra los graves riesgos sociales a que están expuestos en nuestra sociedad, es decir contra las drogas, bebidas alcohólicas, delincuencia juvenil y otros".
Desde su fundación, en el año 1978, la academia ha sido nominada en seis ocasiones al Premio Nobel de la Paz (1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998) como reconocimiento a su labor social. Embajadora de la Juventud de América y Orgullo de los Países Miembros de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) en 1984, Embajadora de Buena Voluntad de la ONU en 1993, premio Fair Play International en 1995 y medalla de oro de la FIFA en el año 2000, Tahuichi es una institución en la sociedad boliviana.
Jóvenes jugadores saludan al público. |
Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, en su visita a la Academia Tahuichi dijo: ..."Tahuichi es una obra digna de imitación, no sólo es una academia de fútbol, sino una escuela de vida".
Pero fuera del mundo del fútbol también es reconocida su labor social, así la guatemalteca Rigoberta Menchu, Premio Nobel de La Paz en 1992, dijo de la academia, "Los niños de Tahuichi son la esperanza de un mundo mas justo, mas fraterno y mas humano".
Desde 1997 organizan un torneo internacional de fútbol para jugadores Sub-15 conocido como el Mundialito Tahuichi "Paz y Unidad". En el certamen han participado equipos de importancia como el Real Madrid o Bayern Munich, así como los más importantes clubs de Sudamérica y Centroamérica, además de Selecciones Nacionales.
La academia Tahuichi tiene como misión, brindar oportunidades, a través del fútbol, recreación sana y formación en valores, a niños, niñas y adolescentes, bajo un principio de equidad y solidaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.