Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

Israel, El primer ministro, Netanyahu, pide austeridad a los ciudadanos, pero mantiene una vida de lujo

El sábado 11 de mayo el pueblo de Israel se movilizó contra el programa de austeridad, con recorte de los programas sociales. El sábado siguiente miles de ciudadanos volvieron a salir a la calle en protesta por la aprobación, por parte del gobierno, de un presupuesto de austeridad para 2013 y 2014 que será sometido a la Knesset (Parlamento) para su adopción antes de finales de julio.
Miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv, los medios locales dicen que más de 10.000 personas se unieron a las manifestaciones contra los recortes en programas de bienestar social y contra el aumento de impuestos.
También se produjeron marchas de protesta en Jerusalén y Haifa.
Cientos de israelíes, como en los escraches de España, se manifestaron ante la residencia del Primer Ministro, Netanyahu, en Jerusalén y ante su casa privada al bordo del mar, en Cesarea.
La actitud de Netanyahu, y su familia, no se corresponde con la política de austeridad que intenta implementar en el país.
Unos días atrás saltó a las primeras páginas de los periódicos locales el altísimo padrón de vida que lleva el Primer Ministro, lo que provocó un alud de críticas por su estilo de vida lujoso a costillas de los contribuyentes en momentos en que su gobierno redujo las prestaciones sociales y elevó los impuestos para hacer frente a un enorme déficit fiscal.
La prensa israelí se concentró el martes en las revelaciones de que los gastos de Benjamin Netanyahu aumentaron aproximadamente 80% desde que asumió el cargo en 2009 y alcanzaron el año pasado el equivalente a 905.000 dólares.
Una estudiante de Derecho de 27 años, Orian Weitzman, persiguió durante tres meses que el primer ministro revelara sus gastos de vivienda y manutención. Finalmente, aunando fuerzas con el Movimiento para la Libertad de Información, acudió a los juzgados. El resultado: hoy, los israelíes, que protestan en las calles ante la amenaza de amargos recortes y medidas de austeridad, saben que Benjamín Netanyahu se gastó en su pasada legislatura dos millones de euros de las arcas públicas en su residencia oficial.
La joven, que se quedó sorprendida al leer en los medios israelenses que Netanyahu, tenía un presupuesto, a cargo del erario público, de 2.000 euros al año para comprar helados, fue más lejos e intentó profundizar en los gastos del mismo.
"Me pregunté: si se gastaba ese dinero en helado, ¿cuál sería el presupuesto de toda su residencia?", declaraba Weitzman al diario El País. Para añadir "En su web no venía la información, así que decidí contactar con la oficina del primer ministro, que tiene un departamento de transparencia informativa". Le dijeron que tardarían 30 días en ofrecerle la información . Luego le pidieron una prórroga de otro mes. Dado que no recibía ningún tipo de información solicitó la ayuda de la organización "Movimiento de Libertad de Información", y juntos acudieron a los juzgados para obtener la información
La nueva información siguió al despacho que difundió el canal 10 de la televisión israelí de que Netanyahu había gastado el equivalente de 127.000 dólares de recursos públicos en una cabina especial para dormir durante un vuelo reciente, de cinco horas, a Londres, para asistir al entierro de la recién fallecida Margaret Thatcher.
"Parece que el Rey Bibi (como se le llama en Israel a Netanyahu) y la Reina Sara pueden hacer lo que quieran", publicó el periódico israelí, Yediot Aharonot, subrayando que la cama se compró en medio de las protestas en varias ciudades del país contra el aumento de impuestos y otras medidas de austeridad. Para completar la información con una pregunta: "¿Carecen por completo de vergüenza?", escribió el diario.
A modo de comparación, el presidente hebreo, Shimón Peres, que cumplirá 90 años el próximo mes, pasó las 11 horas de su viaje a Corea del Sur sentado, destacó el Canal 10 de la televisión local.
Otros gastos significativos que surgieron a través de la petición al juzgado sobre los gastos del Primer Ministro fueron:
- 21.000 euros mensuales en la limpieza de su residencia oficial.
- 690.000 euros, anuales, en el mantenimiento de la vivienda oficial del primer ministro que está situada en la calle Balfour de Jerusalén
Parece que el Rey Bibi y la Reina Sara pueden hacer lo que quieran", escribe el principal periódico israelí, 'Yedioth Ahronoth', subrayando que la cama se compró en medio de las protestas multitudinarias en varias ciudades del país contra el aumento de impuestos y otras medidas de austeridad. "¿Carecen por completo de vergüenza?", escribe el periódico.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94258-cama-lujosa-netanyahu-israel-indignar
- 1.200 euros, mensuales, en peluqueros y maquilladores que arreglan cada mañana al primer ministro y a su mujer, Sara.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/14/1476057/critican-a-netanyahu-por-nivel.html#storylink=cpy
El Estado también paga diversos gastos de manutención en otra residencia privada de Netanyahu, en la localidad costera de Cesárea. Para la limpieza de ésta, en 2012, el Gobierno les concedió a los Netanyahu 66.000 euros. El último presupuesto anual de su familia para comidas y otras actividades como recepciones fue de 100.000 euros.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/14/1476057/critican-a-netanyahu-por-nivel.html#storylink=cpy
El nuevo presupuesto nacional, aprobado el lunes, aumenta los impuestos a los ingresos, las ventas y los bienes raíces, al tiempo que reduce los subsidios a las familias y las prestaciones de atención médica. También se aplicaron nuevos impuestos al tabaco, alcohol y artículos de lujo.
El sueldo medio de un israelí, según la Oficina Central de Estadísticas, es de unos 1.900 euros brutos mensuales.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su esposa, Sara, en enero de este año. / AP


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/14/1476057/critican-a-netanyahu-por-nivel.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/14/1476057/critican-a-netanyahu-por-nivel.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.