Translate

jueves, 30 de mayo de 2013

Túnez, El grupo feminista Femen lleva su protesta por primera vez a un país árabe

Femen, Túnez, Topless, Protestas Femen
Foto: facebook.com/Femen.UA

El pasado mes de marzo Amina Sboui, más conocida como Amina Tyler, provocaba un gran revuelo, entre los conservadores islámicos, al publicar una fotografía mostrando sus senos en su cuenta de Facebook, para mostrar su rechazo a la moral conservadora de su país.
La joven, de 19 años, fue detenida el pasado 19 de mayo en la ciudad Qairauán, a 160 kilómetros al sur de Túnez, durante unos enfrentamientos entre la Policía y miembros grupos de salafistas. La misma será juzgada, el próximo día 30, por posesión de un aerosol defensivo, considerado por las autoridades con un "arma inflamable" y peligrosa, y es "objeto de una investigación por profanación de un cementerio", según las autoridades locales.
En su primera actuación en un país árabe, las militantes del grupo feminista Femen, nacido en Ucrania, sólo habían mostrado, hasta ahora, sus senos en público en Europa y Brasil, tres militantes de este grupo, dos francesas y una alemana, se desnudaron de cintura para arriba ante las puertas del Palacio de Justicia de Túnez al tiempo que gritaban: Free Amina now! (¡Liberad a Amina ahora!). Enarbolaban unas banderolas rojas en las que se podía leer la misma frase y en sus pechos habían pintado las palabras "Breast feed revolution" (Revolución amamantada).
Según indica la prensa tunecina las tres jóvenes "desnudaron" sus pechos en el mismo recinto del establecimiento para expresar su apoyo a la activista tunecina del Femen, Amina. Según indica la misma prensa, "Las fuerzas del orden intervinieron y detuvieron a las 3 mujeres del Femen, que consiguieron turbar y sorprender a las personas presentes. Las jóvenes mujeres comparecerán delante del ministerio fiscal".
El fiscal del Tribunal Supremo emitió ayer un mandato de detención de las tres jóvenes por "ofensa al pudor", sólo algunas horas después de que hubieran mostrado sus pechos delante del Palacio de Justicia. Las tres fueron trasladadas al centro de detención de Bouchoucha en Túnez.
Según publica el diario El País, "Un grupo de periodistas estaba hoy ante las puertas del Palacio de Justicia justo cuando las feministas llevaron a cabo su acción reivindicativa. Se sospecha que habían sido convocados discretamente. Primero aparecieron unos policías de paisano que les arrancaron sus banderolas y después otros uniformados que las llevaron al interior del edificio. El cónsul de Francia en Túnez no tardó en llegar al lugar de los hechos".
La acción llevada a cabo por Femen en Túnez ha enfurecido a los transeúntes que transitaban por el lugar e inclusive a abogados que se encontraban en el exterior del Palacio de Justicia, llegando la multitud a agredir a los periodistas que se encontraban presentes.
Tras la pelea, la policía interno y retuvo a seis periodistas franceses y tunecinos, intentando confiscar el material de los mismos. Los retenidos se negaron a entregar las imágenes de las activistas que habían tomado.
Las tres mujeres detenidas pueden ser condenadas hasta seis meses de cárcel por atentar contra el pudor, según estipula el código penal tunecino, pero lo más probable es que sean expulsadas del país. A esa misma pena podría ser condenada Amina Tyler, pseudónimo por el que es conocida la joven tunecina. Pero, lo más probable es que la fiscalía la impute también por profanación de cementerio, tras pintar la palabra Femen en una pared del mismo, un delito que puede llegar a castigarse con dos años de cárcel.
ACTUALIZACIÓN: Según se ha conocido hoy, 30 de Mayo, a través de diversas agencias, Amina Tyler, detenida desde el pasado día 19 en Qairauán, continuará en prisión preventiva tras haber sido imputada por la Fiscalía de 'profanación del espacio sagrado de un cementerio', informó a Efe su abogada Boshra Bel Hach Mamida.
La tunecina compareció hoy ante un tribunal de Qairauán, situada a 160 kilómetros al sur de Túnez capital, por posesión de un aerosol defensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.