Translate

martes, 7 de mayo de 2013

Estados Unidos, tres mujeres recuperan la libertad tras permanecer diez años secuestradas

Una hamburguesa permitió que tres mujeres fueran liberadas tras permanecer diez años encerradas en una vivienda en un barrio de Cleveland (Ohio).
Según el vecino que inició la liberación de las mismas en declaraciones a la cadena CNN, "Tenía el día libre en el trabajo, así que lo más normal es que te lo pases sin hacer nada", y continua explicando los hechos "Al volver de comprar una hamburguesa empecé a oír gritos de una chica volviéndose loca".
Tres hermanos han sido detenidos por su supuesta implicación en las desapariciones.
Amanda Berry desapareció un día antes de cumplir los 17 años, en abril de 2003. De Gina DeJesus no se sabía nada desde que tenía 14 años en 2004. Michelle Knight tenía 20 años, en 2002, cuando no se la dejó de ver.
La Policía fue alertada sobre el paradero de las mujeres por una frenética llamada de emergencia de una de ellas, Amanda Berry, quien acababa de ser liberada de la casa por un vecino que había oído gritos y había acudido para ayudarla.
"¡Socorro! ¡Soy Amanda Berry!. He sido secuestrada, llevo desaparecida diez años y estoy aquí, ya estoy libre!", afirmó Berry, actualmente con 26 años, diez años después de su secuestro, en una llamada al 911, según informó la Policía. La conversación telefónica fue colgada en la edición digital del diario Cleveland Plain Dealer.
En su llamada, la mujer dio detalles sobre su secuestrador y aseguró que se encontraba "fuera de la casa", por lo que pidió a los agentes que actuaran rápidamente.
El vecino que la liberó, Charles Ramsey, declaró a la CNN que, cuando llegó al lugar, Berry parecía desesperada por intentar salir por la puerta, que no había conseguido abrir del todo. "Vi a la chica volviéndose loca por intentar salir", explicó.
En ese momento, Ramsey, con ayuda de otros vecinos, echaron la puerta abajo y salió Amanda Berry con una niña pequeña.
"Entonces me di cuenta por la llamada al 911 de que era Amanda Berry. Yo creía que esta chica había muerto", añadió Ramsey. Berry salió de la casa acompañada por "una niña pequeña", agregó.
No se sabe si es suyo. Según la cadena CNN, Berry podría haber dado a luz a una niña que hoy tendría 3 años durante su reclusión. A continuación, llegó la policía, que entró en la vivienda y sacó a las otras dos mujeres.
Las dos mujeres que aparecieron con Berry han sido identificadas por las autoridades como Gina DeJesus, de 23 años, desaparecida en 2004 con solo 14 años, y Michelle Knight, que tenía entre 18 y 20 años cuando desapareció en 2002 y cuyo caso no atrajo la misma atención de los medios locales que el de sus dos compañeras de cautiverio. Las tres residían en la misma zona del oeste de Cleveland en que finalmente han sido localizadas.
Las tres mujeres fueron trasladadas a un hospital local, el MetroHealth Medical Center, donde el doctor Gerald Maloney explicó en rueda de prensa que se encuentran "a salvo" y "aparentemente en buen estado".
"No es éste el final habitual en estas historias, por lo que estamos muy felices por ellas", declaró Maloney, quien no quiso hacer comentarios sobre el posible hallazgo de dos niños junto a las tres mujeres en la vivienda, tal como han informado los medios.
Los sospechosos, tres hermanos de 50, 52 y 54 años, han sido detenidos gracias a las informaciones aportadas por las tres mujeres, según ha informado el subjefe de la Policía de Cleveland, Ed Tomba.
Uno de los detenidos ya había sido identificado previamente como Ariel Castro, de 52 años, conductor de un autobús escolar de Cleveland.
Tanto Tomba como el jefe de la Policía de Cleveland, Michael McGrath, han indicado que las tres mujeres probablemente permanecieron en esta misma casa durante todos estos años, desde el instante mismo de su desaparición.
El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, ha expresado su "agradecimiento" tras conocer que Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight habían "sido localizadas con vida". "Tenemos muchas preguntas sin responder sobre este caso, y las investigaciones continuarán", ha anunciado.
Berry había sido vista por última vez cuando salía de su trabajo en un Burger King para volver a su casa, un día antes de cumplir los 17 años de edad. Una miembro del concejo de la ciudad, Dona Brady, amiga de la familia, ha explicado a Reuters que la desconsolada madre de Berry falleció a los 47 años de edad de un infarto. "Literalmente, se le partió el corazón", ha declarado.
Por su parte, una prima de DeJesus, Sheila Figaro, ha declarado a la CNN que la madre de la joven, Nancy, "nunca había perdido la fe en que apareciera de nuevo su hija. Ha sido un extraordinario regalo por el Día de la Madre".
La abuela de Knight, Deborah Knight, ha declarado al 'Plain Dealer' que algunos miembros de su familia habían llegado a la conclusión, en función de algunos comentarios de la Policía y de los trabajadores sociales, que la joven había escapado de casa.
No obstante, su madre, Barbara Knight, quien reside actualmente en Florida, ha asegurado al diario que nunca había entendido que su hija desapareciera por voluntad propia sin dejar huellas por sí misma y que había seguido rastreando su pista incluso después de que la Policía dejara de hacerlo.
"Rezo para que, si realmente es ella, regrese conmigo a fin de que pueda ayudarla a recuperarse", ha manifestado su madre. "Han pasado muchas cosas en estos diez años, ella tiene una hermana más joven a la que todavía no conoce", ha afirmado.
El tío de los sospechosos, Caesar Castro, propietario de una tienda de comestibles situada en la misma calle, ha asegurado que Ariel Castro que los miembros de su familia y de la familia de DeJesus habían crecido juntos.
"Todo el mundo está impresionado", ha declarado el tío de los detenidos. Ariel Castro, ha añadido, era un "buen chico" y un músico que tocaba el bajo. La Policía ha informado de que uno de los detenidos era el dueño de la vivienda en que aparecieron las mujeres y los otros dos residían en la misma zona.
La noticia ha generado escenas de júbilo en la zona, y numerosas personas que se habían concentrado en las proximidades de la calle en que aparecieron las mujeres han vitoreado a los agentes en el momento en que llegaban los automóviles de la Policía a la zona acordonada que rodea la vivienda. Las mayores escenas de felicidad se han apreciado en el barrio latino de la ciudad, donde se han enarbolado banderas de Puerto Rico.
El descubrimiento de las tres jóvenes recuerda el caso de Jaycee Dugard, arrebatada de su casa del norte de California con solo once años de edad por un delincuente sexual convicto, Phillip Garrido, y secuestrada durante 18 años antes de ser rescatada en 2009. Durante todos esos años fue violada constantemente por su secuestrador y dio a luz a dos niñas concebidas por éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.