Translate

jueves, 2 de mayo de 2013

Estados Unidos, accidente reabre la polémica sobre el control de las armas


Puede que los intentos de la Casa Blanca para endurecer las leyes que regulan el comercio de armas hayan muerto en el Senado a las primeras de cambio, pero la cultura estadounidense de las armas sigue cobrándose sus víctimas inocentes. La tercera en un período de 2 meses.
Una tragedia absurda, pero quizás previsible, ocurrió en Kentucky, Estados Unidos, donde un niño de cinco años mató a su hermanita de dos de un disparo ejecutado con un rifle infantil que le habían regalado, el pasado mes de noviembre, en su cuarto aniversario.
Una madre de, Cumberland, Kentucky salió, al porche de su casa sólo por unos minutos, mientras efectuaba la limpieza de la misma, pero fue tiempo suficiente para que su hijo, de cinco años de edad, disparara accidentalmente y matara a su hermana de dos años con un rifle calibre 22 que le habían regalado sus padres, informaron funcionarios estatales.
Cuando la madre escucho el sonido del disparo entró corriendo y encontró a su hija herida. La chiquita de dos años, Caroline Starks, fue trasladada urgentemente a un hospital donde los médicos constataron que había fallecido.
El forense Gary White en declaraciones a un canal de televisión local afirmó que era "Uno de esos accidentes locos que suceden eventualmente".
El hecho, en el que murió Caroline Sparks, se determinó como un accidente, dijo también Billy Gregory, oficial de la policía de Kentucky, a los medios reunidos en la comunidad donde tuvo lugar el trágico suceso.
"Es sólo una de esas pesadillas", dijo, "una cosa rápida que ocurre cuando le das la espalda a los niños", comentó el mismo.
Como publica ABC News, "En el sur de Kentucky, donde los niños reciben sus primeras armas incluso antes de empezar el primer grado", y confirmado por un oficial de la policía local "En esta parte del país, no es raro que un niño de cinco años tenga un arma o que un padre le dé una a su hijo", esta zona del país es un mercado ascendente en el negocio de las armas infantiles.
La familia tenía el rifle Crickett en lo que ellos consideran un lugar seguro, dijo el forense del condado de Cumberland, Gary White a la afiliada de CNN.
El niño estaba jugando con el rifle el martes pasado, cuando accidentalmente se disparó y mató a su hermana, dijo White, explicó el mismo. Y continuó diciendo, "El pequeño rifle Crickett es un rifle de un solo tiro, y tiene un seguro para niños" y concluyó con la frase "Es una situación trágica".
Los familiares describieron ayer miércoles el hecho como un accidente.
"Él acababa de agarrar (el arma), antes de que él se diera cuenta se disparó", dijo su abuela Linda Riddle para una emisora local. Riddle dijo que a su nieta le gustaba cantar y jugar al aire libre, y ella amaba a su hermano.
Riddle dijo que está devastada, pero la consuela saber que su nieta está en un lugar mejor.
"Fue la voluntad de Dios. Era su hora de irse, supongo", dijo a WLEX, canal local afiliado a la cadena NBC. "Yo sólo sé que está en el cielo ahora mismo y sé que está en buenas manos con el Señor", concluyó la misma.
"Es trágico", dijo su tío David Mann. "Es algo para lo que no se está preparado".
La muerte de Caroline se produce meses después de otros dos incidentes que involucraron a niños pequeños que disparan a otros. A principios de abril, un niño de cuatro años, en Tennessee disparó y mató a una mujer de 48 años, y pocos días más tarde, el niño Brandon Holt de seis años fue asesinado en Nueva Jersey después de que su amigo de cuatro años le disparara en la cabeza.
El arma que empuñó el hermanito de la víctima, de cinco años, es calibre 22 fabricado por Keystone Sporting Arms y conocido como "Crickett". Él forense dijo que el nene estaba acostumbrado a manejarlo.
El rifle se guardaba en la esquina de una habitación de la casa y, según trascendió, los padres dijeron desconocer que estuviera cargado.
Según publica ABC News, en su página web, la compañía que fabrica el rifle, Keystone Sporting Arms, sitiada en Milton, Pensilvania, tiene en su página web el denominado "Rincón de los Niños",  con fotos de niños y niñas en campos de tiro o en actitud de cazar aves y ciervos. En la misma se puede leer "Miles de tiradores jóvenes han crecido con el rifle de la juventud Crickett".
Se dice que la compañía produjo 60.000 Crickett y rifles Chipmunk para los niños en 2008. Los rifles más pequeños se venden con una montura para usar en un campo de tiro.
La compañía que comercializa el “Crickett” asegura en su sitio Web que comercializa “armas de calidad para los jóvenes estadounidenses”. En 2008 produjo 60.000 entre rifles, Crickett, y pistolas,  Chipmunk, de atractivos colores para chicos.
La página web Crickett cuenta con tres modelos de rifle calibre 22 para los niños, con culata para el hombro, en colores que van del rosa al rojo o con remolinos blancos y azules. "Mi primer rifle" es el lema de la compañía para ese tipo de arma.
Nadie de la empresa quiso atender a los requerimientos de la ABC y se negaron a responder cualquier pregunta o efectuar algún tipo de declaración.
La Asociación Nacional del Rifle no quiso responder a las preguntas efectuadas desde la cadena nacional ABC sobre el tema, y sólo indicó que no tenía ningún comentario para hacer.
Sharon Rengers, un activo defensor de los derechos de los niños desde hace mucho tiempo en el Hospital de Niños Kosair en Louisville, dijo que se fabriquen y comercialicen armas de fuego,
específicamente para los niños, es algo realmente "alucinante". Para añadir, "Es como, ¡oh, Dios mío!, no sólo tenemos un gran debate nacional porque queremos comprobar los antecedentes de alguien, antes de que pueda comprar armas, sino que le ofrecemos a un niño, de 4 años de edad, una pistola. ¿Se puede esperar algo bueno de eso? "
"Mi primer rifle". Así promocionan al Crickett en Estados Unidos.
Tragedia familiar en Kentuck enciende nuevamente el tema sobre el control de armas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.