Translate

jueves, 23 de mayo de 2013

Suecia, Los graves disturbios se extienden tras la muerte de un inmigrante

Stockholm riots spread south on fourth night
Oficiales observan automóviles incendiados. Fotografía capturada de la web suecaThe Local

La periferia de Estocolmo ha sufrido en las últimas 72 horas la mayor oleada de disturbios en años, después de que los incidentes originados al oeste de la misma se hayan extendido a una decena de barrios de las afueras de la capital del país.
La mecha que encendió el fuego, según diversas informaciones, fue la muerte de un hombre de 69 años, por disparos de la policía, en el suburbio de Husby, el jueves de la semana pasada. El hombre, inmigrante que al parecer tenía ciertos problemas psíquicos, empuñaba un machete cuando fue abatido por miembros de la policía en su apartamento. Las acusaciones de brutalidad policial fueron inmediatas y la ira se propagó rápidamente.
La tensión fue subiendo a lo largo de la semana hasta que el domingo pasado, entre 50 y 60 jóvenes comenzaron a quemar coches y cuando llegó la policía, se enfrentaron con los agentes lanzándoles piedras. A partir de ese momento la periferia de Estocolmo vive, noche tras noche, una asustadora escalada de violencia.
Al menos quince personas fueron detenidas y cerca de una centena de automóviles fueron destruidos, en las noches de disturbios en el oriente de Estocolmo, en condena por la muerte de un inmigrante la semana pasada, informó ayer la policía de Suecia.
Desde el domingo por la noche, los manifestantes se han enfrentado varias veces con la policía, incendiando cientos de automóviles y un colegio.
Las noches del martes y, de ayer, miércoles, fueron las más violentas desde que se iniciaron los disturbios. 
El martes cientos de jóvenes, en su mayoría inmigrantes, protagonizaron una serie de saqueos, incendios y ataques violentos contra los bomberos y la policía, que fue desplegada en las calles de la zona oriente de la capital sueca para contener a los manifestantes. "Hemos tenido unos 30 coches en llamas la pasada noche, unos incendios que relacionamos con bandas juveniles y delincuentes", indicó Kjell Lindgren, portavoz de la policía de la ciudad.
Durante la noche de miércoles una nueva oleada de disturbios ha sembrado el caos, con decenas de incendios provocados y diversos enfrentamientos con la policia, en distintos barrios, por cuarta noche consecutiva. Los incidentes se han extendido esta vez desde el noroeste hasta nuevas zonas al sur de la capital sueca, donde un agente de policía ha tenido que ser ingresado con graves heridas en la cabeza, llegando incluso a la ciudad de Malmoe, al sur del país. En esta, la tercera ciudad más poblada de Suecia, donde los incidentes han sido de menor intensidad, dos coches fueron incendiados durante los mismos.
El distrito de Hagsätra, al sur de la capital, Estocolmo, se vio afectado por varios incendios. En este distrito un miembro de las fuerzas policiales resultó herido y tuvo que ser hospitalizado. Hasta las dos de la madrugada, el servicio de bomberos había atendido entre 75 y 80 incidentes por todo el área metropolitana.
En muchos de los casos, los trabajos de extinción de incendios se vieron retrasados debido a la actuación de los jóvenes que atacaban con piedras a los bomberos, lo que continuamente obligaba a la policía a dispersar a los alborotadores antes de que los bomberos pudieran actuar.
En Skogås, también al sur, se ha declarado un incendio en un restaurante y en Rågsved ha ardido una comisaría de policía.
Los barrios afectados tienen en común la alta concentración de población de origen inmigrante y los problemas económicos que se han agudizado en los últimos años con la política de recortes, en el seguro de desempleo, las ayudas sociales y educación, impulsada por el Gobierno de derecha sueco.
Según publicaba el periódico, de México, Excélsior, "Las imágenes de coches en llamas y mobiliario destrozado han ocupado estos días las portadas de los diarios y los informativos en Suecia, que han recogido también testimonios de vecinos denunciando cargas policiales contra niños y ancianos y supuestos insultos racistas de los agentes como "negros", "ratas" o "monos".
La asociación juvenil Megafonen, que trabaja con grupos de jóvenes inmigrantes en la zona por el cambio social y la integración en los barrios marginales, y en consecuencia muy popular en barrios como Husby o Rinkeby, ha pedido a la policía que pidiera disculpas a la viuda del fallecido e iniciara una investigación sobre la actuación de los agentes que provocaron la muerte del vecino de Husby. La organización, que ha criticado los disturbios, mantiene sin embargo que es una reacción "lógica" a las carencias de la sociedad. "Creemos que no es el camino para un cambio a largo plazo. Pero el desempleo, los peores colegios y el racismo estructural son causas subyacentes a lo que ocurre estos días", afirman desde Megafonen, vinculando de esta manera las protestas con el racismo y la alta sensación de abandono que se vive en este y en otros barrios de la periferia de la capital sueca.
Las estadísticas oficiales reflejan que uno de cada cinco jóvenes en Husby ni trabaja ni estudia y que mientras que el índice de paro y de gente que vive de la ayuda social en Estocolmo es del 3.3 y el 3.6 por ciento, en aquel suburbio sube al 8.8 y el 12 por ciento, una proporción que se repite en otros barrios de la periferia.
Aún condenando los episodios de violencia, la oposición de izquierda ha apuntado también a la política liberal del Gobierno, personificada en el primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, cuya imagen tampoco ha salido bien parada.
Reinfeldt, que calificó los hechos de "vandalismo y no un ejemplo de libertad de expresión", declaró que es responsabilidad de todos los grupos sociales restablecer la calma en el país.
Los incidentes registrados estos días están siendo aprovechados por la ultraderecha sueca, a través  del grupo "Demócratas de Suecia", que entró en el Parlamento hace tres años, y al que las últimas encuestas le dan buenas perspectivas para las próximas elecciones generales que se celebrarán dentro de algo más de un año, para intensificar su campaña antiinmagración, xenófoba y racista.
Su portavoz en asuntos jurídicos, Richard Jomshof, propuso hoy establecer "el estado de excepción y el toque de queda" en las zonas donde se han producido incidentes.
Rami Al-Khamisi, cofundador de Megafonen, "la sociedad está cada vez más dividida y las diferencias, tanto sociales como económicas, son cada vez más grandes".
Por su parte, un periodista, del periódico digital sueco The Local, que cubre la información local en Husby, ha comentado respecto a la actual situación, "En la rica Suecia, en estos barrios marginales se acumula el desempleo, la falta de vivienda y la falta de respeto a la policía que somete a controles de identidad innecesarios a los jóvenes".
Suecia tiene unos de los niveles de vida más altos de la UE, y también un alto paro juvenil de larga duración y se extiende la pobreza en algunas zonas. El 15 por ciento de su población ha nacido en el extranjero y entre ellos el desempleo es de un 16 por ciento, mientras que entre la población nativa es del 6 por ciento según la OCDE. El paro en Husby es el doble que en el resto de Estocolmo.
Todo esto va acompañado de un aumento del sentimiento contra las personas que solicitan asilo, 43.900 el año pasado, la mitad de ellos aproximadamente refugiados sirios, afganos o somalíes, propagado desde el partido de ultraderecha Demócratas por Suecia.
El periódico de izquierda Aftonbladet ha llegado a afirmar que los disturbios representan un gigantesco fracaso de una política gubernamental que ha llevado al aumento de los guetos en los barrios."Hemos fracasado en dar esperanza de futuro a la mayoría de la gente de los barrios", dijo Anna-Margrethe Livh del partido opositor Partido de Izquierda en el diario Svenska Dagbladet.
Disturbios en Estocolmo, Suecia
Disturbios en la periferia de Estocolmo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.