Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

17 de Mayo, Día Internacional contra la Homofobia


El día 17 de Mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en la que se encontraba hasta esa fecha al considerarse un transtorno.
Teniendo como antecedente esa fecha clave, la comunidad homosexual pugnó por la instauración de un Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra también cada diecisiete de mayo, y que busca luchar por los derechos humanos, legales y civiles de los homosexuales y transexuales.
El Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia -International Day Against Homophobia, IDAHO- (en inglés), se celebró por primera vez el año 2005, y unos 50 países vivieron actos reclamando el cese de la discriminación de los colectivos de la comunidad LGTBI.
El reconocimiento de los derechos de los homosexuales o lesbianas va aumentando día a día, aunque muy lentamente. No podemos olvidar las importantes manifestaciones en Francia contra la ley del matrimonio igualitario, finalmente aprobada, o la decisión del Parlamento de Colombia de negar a los miembros de estas comunidades el derecho a casarse con otra persona del mismo sexo, en un claro ejemplo de discriminación por orientación sexual.
Todavía hoy, alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Irán, Mauritania, Sudán, Nigeria (en las zonas donde impera la sharia), Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los Estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).
La relación de la homosexualidad con la sociedad varía considerablemente entre los diferentes países, donde la misma no está penalizada. Así mientras en algunas conviven en cierta armonía, en otros reciben la desaprobación de casi toda la sociedad.
A pesar de todo, y en numerosos países, sin importar el grado de desarrollo, las agresiones contra el colectivo de homosexuales suele ser un acto que se repite constatemente por parte de determinados sectores de la población, llegando a provocar la muerte en algunos casos.
Países como Suecia (el primer país que eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales), Noruega, Canadá, Islandia u Holanda (el primer país en legalizar el matrimonio gay) son considerados los más abiertos en este campo.
En el otro extremo se encuentran países como Guatemala, según una encuesta realizada el año 2010 por Cid Gallup Latinoamérica, mostraba que sólo un 12% de la población aceptaba las uniones entre personas del mismo sexo, México, Sudáfrica, Rusia, sin contar los países, mayoritariamente musulmanos como Túnez o Egipto, entre otros, donde aunque no esté penalizada si está muy reprimida, marginada y discriminada.
Según publica el periódico, de Chile, Nación, hoy en un gesto inédito 6 municipios del país izarán la bandera gay en los mástiles de las municipalidades o ayuntamientos.
La realidad es que todos los días, alrededor del mundo, muchas personas sufren discriminación, agresiones e incluso ataques físicos, solo por el hecho de ser (o aparentar ser) homosexual, lesbiana, bisexual o transgénero.
Como mencionó el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en su petición a rechazar toda forma de discriminación y en particular a rechazar la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género: "Cuando las personas son atacadas, abusadas o detenidas debido a su orientación sexual, debemos denunciarlo y no quedarnos callados, no son meros ataques a individuos, son ataques a todos nosotros. Devastan Familias. Confrontan a grupos dividiendo a la sociedad. Y los perpetradores de este tipo de violencia, escapan sin castigo; se burlan de todos los valores universales".
A pesar de las leyes que intentan terminar con esta discriminación, son muchos los que se sienten acosados por causa de su orientación sexual.
El periódico español El País, publicaba un interesante artículo bajo el encabezamiento "La mitad de los homosexuales europeos se han sentido acosados".
El mismo se inicia diciendo que "El miedo y el aislamiento son las principales consecuencias de la discriminación padecida por el 50% de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual en la Unión Europea. Según la mayor encuesta realizada en 2012 sobre su situación, respondida por 93.000 personas en los 27 países miembros, además de Croacia, los prejuicios les impiden equipararse al resto de los ciudadanos. Cuando los insultos se transforman en actos violentos, la mitad de las víctimas no lo denuncia por desconfiar de la actuación policial. La Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE, responsable del estudio, pide la armonización de la lucha contra el trato recibido por este colectivo. También aconseja “el castigo penal de la incitación al odio homófobo y transfóbico”, ya que los transexuales se llevan siempre la peor parte.".
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha afirmado que la discriminación de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBT) en algunos países de Europa "sigue siendo preocupante", a pesar de los avances realizados. Para continuar diciendo, por ese motivo se hace necesario "elaborar una estrategia europea integral para defender los derechos de este colectivo en la Unión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.