Translate

martes, 7 de mayo de 2013

España, la corrupción del país portada del New York Times

El diario estadounidense The New York Times dedicaba ayer parte de su portada, y continuaba en sus páginas interiores, a un tema que preocupa a todos, menos a los políticos del país: la corrupción. En un extenso artículo sobre la misma afirma que los jueces españoles están investigando en estos momentos a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno".
El artículo trata el caso de la ex alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), acusada de 28 delitos, y que podría afrontar entre 30 y 90 años de prisión, y 160 de inhabilitación, caso tenga la osadía de presentarse nuevamente al cargo, en vidas futuras, para repasar posteriormente algunos otros de los más conocidos internacionalmente, como el caso de Urdangarin, la gestión del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que ha tenido que enfrentarse a una lista "en la que se registraba que miembros de su partido recibían dinero por debajo de la mesa".
Sobre la ex alcaldesa el periódico neoyorquino publica "La ex alcaldesa, María Victoria Pinilla, parecía estar prosperando al igual que su ciudad, donde se estaba construyendo: el museo del aceite de oliva, el museo del viento, el museo de la vida. Si eso no fuera suficiente, se construyó una nueva plaza de toros, un centro deportivo con 25.000 asientos y un parque de aves exóticas. 
Pero su patrimonio personal también parecía ir prosperando con: Tres casas señoriales, varios apartamentos en Madrid, una casa de playa y una casa de vacaciones en la República Dominicana junto a Julio Iglesias".
En el año 2009 la señora Pinilla, de 57 años, pasó a formar parte del inmenso grupo de políticos, a todos los niveles e instituciones, que deberá enfrentar cargos de corrupción.
Según publica el NYT, "Los investigadores calculan que ella y otros miembros de la familia acumularon alrededor de $ 24 millones, en su mayoría de las transacciones de tierras efectuadas durante los años de auge de España. En un registro en su propiedad, la policía tuvo que pedir prestada una máquina de contar dinero de un banco local, para ayudar en el recuento del dinero efectivo encontrado en la misma: 485.000 dólares".

La ex alcaldesa está imputada en la Operación Molinos, "El mayor caso de corrupción urbanística y política de Aragón también dejará cifras récord de penas de cárcel para sus imputados: entre los 200 años, si se tiene en cuenta el castigo mínimo previsto en el Código Penal, y los más de 700, si se calcula el máximo. Algunos, no obstante, podrán eludir la prisión porque no serían castigados con los más de dos años necesarios. Los 45 imputados de la Operación Molinos aglutinan 183 delitos. Y solo los principales implicados suman penas de prisión de entre 100 y 300 años", publicaba el pasado día 22 de abril el diario aragonés Heraldo.
El artículo también dice: "En un momento en que España, Italia, Grecia y Portugal están imponiendo planes de austeridad, a sus sacrificados ciudadanos, para la reducción del déficit, estas revelaciones de la generalizada corrupción política están generando un amargo resentimiento, desestabilizando gobiernos y minando la credibilidad de la clase política en su conjunto". 
Aunque The New York Times asegura que España "no es en absoluto el más corrupto de Europa", también apunta que "mucho más está por venir". Para ese periódico, la corrupción en España "es consecuencia de una estructura política que pone en mano de la autoridades locales excesivo poder, a través del que muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta".
Para Miklos Marschall, director general adjunto de Transparencia Internacional, el principal desafío de estos países es redefinir sus estructuras para convertirlas en económicamente eficientes. El mismo declara para el NYT "Las instituciones públicas tienen que ser reconstruidas, paso a paso, para que los gobiernos puedan volver a ser actores creibles para sus ciudadanos".
"Durante un almuerzo pueden decidir que vas a hacer con 100 millones de euros", explica al periódico Manuel Villoria, profesor del ciencias políticas de la Universidad Juan Carlos I, y añade que, ante esto, los dirigentes "podían pedir lo que querían". "A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana", apunta Villoria, que está escribiendo un informe sobre la corrupción española para la Unión Europea, para el diario estadounidense.
En otra parte del artículo The New York Times apunta los vínculos de numerosas autoridades regionales y municipales con las cajas de ahorros lo que, en su opinión, "ha creado las condiciones ideales para la corrupción en los años del boom de la construcción".
Al respecto, Villoria ha explicado que, "pronto, otros sectores comenzarán a ocupar el lugar" de la construcción. Así, ha indicado que "el sistema sanitario, que está siendo sometido a la privatización, fácilmente podría tomar este lugar en el futuro, a menos que se realicen cambios".
El diario estadounidense señala que en España, donde "ningún partido parece inmune", "ya se habla de reformar la financiación de los partidos y las leyes de transparencia, así como el aumento de penas para la corrupción y el fortalecimiento de la independencia de los auditores". Pero, según subraya el periódico, "muchos expertos creen que aún queda mucho por hacer para reforzar el sistema judicial insuficientemente financiado, que permite que muchos casos de corrupción queden sin resolver durante años".
No es la primera vez que The New York Times dedica alguno de sus reportajes a España. En septiembre de 2012 publicaba una serie de fotografía que, según explicaba, retrataban "la austeridad y el hambre" en el país. Además, el pasado mes de marzo, el diario estadounidense criticaba en un artículo el lujo de la Semana Santa.
Para el diario, la corrupción "fue aceptada en el sur de Europa como un hecho normal, como una forma de distribuir el botín entre unas pocas persona, en muchos casos, los fiscales". A su juicio, ha sido la llegada de la crisis la que, al paralizar proyectos, acabó "levantando el velo sobre funcionarios corruptos, sobornos, pagos por favores y otros acuerdos que pocos imaginaban".
Parece que de la corrupción en España se entera todo el mundo, menos los que deberían dimitir por estar implicados en la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.