Translate

miércoles, 8 de mayo de 2013

Chile, miles de estudiantes marchan reivindicando una educación gratuita

En una multitudinaria movilización a nivel nacional, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), y continuando con la serie de actividades que están teniendo lugar desde el pasado mes, miles de jóvenes estudiantes tomaron, este miércoles, las calles de forma pacífica, condenando la decisión del Ministerio de Educación de suprimir los beneficios estudiantiles, lo que dejaría a más de 2.700 estudiantes sin sus becas y créditos de educación superior.
El movimiento estudiantil realizaba de esta manera, hoy, la segunda movilización nacional del año, para reivindicar sus demandas de educación gratuita garantizada por el Estado y fin al lucro en todo el sistema educacional
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, sostuvo que en la manifestación se enfatizará la necesidad de buscar "una forma efectiva de poner fin al lucro, o fortalecer la educación pública", comentó para el canal chileno Telesur. Para añadir a continuación, "Miles de compañeros están perdiendo sus becas y créditos y tienen que estar todos los días haciendo click en la página de becas y créditos para ver si van a seguir contando con los beneficios para estudiar. Esto sucede cuando la forma de financiar la educación es a través del endeudamiento. Los estudiantes merecemos dignidad".
Para el diario digital Radio Universidad de Chile publica hoy en su página web "Una masiva convocatoria tuvo la segunda marcha por la educación organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), profesores y apoderados.
La actividad se desarrolló de forma pacífica, (pese a estar marcada por la polémica autorización a los carabineros para el uso de balas de pintura) con batucadas, cánticos y expresiones artísticas. Sin embargo, casi al finalizar el recorrido se presentaron algunos incidentes aislados, que fueron dispersados por Carabineros con carros lanzaagua y gases lacrimógenos".
Como sucede normalmente en toda convocatoria reivindicativa, las cifras bailan según quien las suministre, en este caso concreto los estudiantes cifraron en 80 mil y Carabineros en 35 mil los asistentes a la marcha, según se recogen en su cuenta en Twitter.
La Coordinara de Estudiantes Secundarios, que se solidarizó con la convocatoria de hoy, ya ha anunciado su propia movilización para el próximo día 30 de mayo.
El pasado 12 de abril, otra multitudinaria manifestación recorrió las principales calles de la capital de Chile, Santiago de Chile. 
"Por una educación justa y de calidad", "Educación, una tarea de todos", "Educación de calidad, única, grande y nuestra". Eran algunas de las frases que se podían leer en los carteles de esa marcha nacional convocada por la Confech, organizaciones de estudiantes secundarios y el Colegio de Profesores. En Santiago aquel día unas 100 mil personas salieron a la calle, según el periódico chileno El Mercurio, mientras Carabineros fijó la asistencia en 80 mil personas y los organizadores la cifraron en 150 mil.
Aquel día aunque la manisfestación transcurrió de forma pacífica, igual que hoy, al final de la misma se produjeron diversos enfrentamientos entre grupos de encapuchados y las fuerzas policiales. Los desmanes terminaron con 109 personas detenidas, la mayoría por desórdenes simples, mientras que ocho carabineros resultaron heridos, uno de ellos un capitán que presentó quemaduras por ácido en las piernas. Mientras se registraron diversos heridos debido a la utilización de las balas de pintura por parte de la fuerzas del orden.
Respecto a esta tipo de munición para reprimir, posibles, actos violentos en las manifestaciones, Gladys González, observadora de Derechos Humanos, comentó a Radio Universidad de Chile que estas armas "la institución esté recién haciendo un informe técnico para avalar el uso de un arma que ya se está manejando hace tiempo y que a los observadores nos parece de un uso injustificado".
Esta activista chilena denunció para Radio UChile, "de un control de identidad “indiscriminado” de parte de Carabineros a los estudiantes. A este procedimiento, se sumó la revisión de mochilas sin motivo, de bolsillos “palpando el cuerpo de los jóvenes” y algunas detenciones arbitrarias", indicó la misma.
Otras manifestaciones menores tuvieron lugar en ciudades como Iquique, Concepción, Antofagasta, Punta Arenas, Valparaiso, etc.
Las manifestaciones de los estudiantes chilenos, que son asiduas desde hace algunos meses atrás, tienen como lemas principales: fin al lucro, defensa de la educación pública y gratuidad para todos y en todos los niveles de enseñanza.
Imagen foto_00000018
Fotografía capturada del diario digital La Nación de Chile
Imágenes de la manifestación del 11/04/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.