Translate

sábado, 18 de mayo de 2013

Estados Unidos, James Cleaveland, un Robin Hood moderno

Robin Hood of Kenne

Keene es una ciudad ubicada en el condado de Cheshire, en el estado estadounidense de Nuevo Hampshire. Según el censo de 2010 tenía una población de 23.409 habitantes.
Es en esta localidad donde actuaba el, recientemente, conocido como "Robin Hood de los parquímetros", James Cleaveland. Él y un grupo de amigos salían todos los días, por las calles de la ciudad, con los bolsillos llenos de monedas. Su objetivo: evitar que multasen a los propietarios de vehículos que ultrapasaban el tiempo cuando dejaban, los mismos, estacionados en zonas de pago.
Diariamente intentanban adelantarse a la policía local colocando en los parquímetros monedas, antes de que expirase el tiempo autorizado de estacionamiento, de esta manera evitaban que la policía local puediese emitir infracciones de US$5.
Según publicaba la BBC Mundo, "Ellos llaman a su práctica "Robin Hood" y en poco más de cuatro meses, el grupo afirma haberles hecho ahorrar a los automovilistas distraídos más de 2.000 multas".
Pero a entender de las autoridades locales, su actitud era complementada con el asedio a los fiscales que monitoraban si, realmente, los vehículos estacionados respetaban el tiempo pagado en las zonas de estacionamiento, y aquellos que estacionaban sin pagar el valor correspondiente.
Según informaba BBC Mundo este grupo "No es la primera vez que alteran la calma de este pueblo: ya se los conoce por fumar marihuana en público en la plaza central para protestar contra las leyes antidrogas y por realizar una manifestación contra las restricciones de armas que consistió en una mujer medio desnuda armada con una pistola caminando por el centro".
"No me gustan las multas por aparcamiento porque no creo que el aparcamiento deba ser un delito", dijo a BBC Mundo. "Cuando pagamos los parquímetros para otros, recibimos muchas gracias del público porque salvar a una persona de una boleta de aparcamiento es algo agradable".
Aunque hace años que el grupo está funcionando, el primer vídeo postado en YouTube con las actuaciones del grupo data de cuatro años atrás, es ahora cuando sus actividades han llenado las redes sociales. El motivo, la demanda, presentada el mes pasado, contra los jóvenes por la municipalidad (ayuntamiento) de Keene, solicitando que no puedan aproximarse de los parquímetros a una distancia inferior de 15 metros.
La demanda acusa a Cleaveland y otros cinco activistas de grabar en video, burlarse e intimidar al personal de parquímetros.
Según documentos presentados ante el tribunal que deberá proceder al análisis de la demanda "el presunto comportamiento incluye perseguir a los oficiales en bicicleta, gritando insultos y acusándolos de robar dinero de la gente. Uno de los agentes quedó tan "estresado que se quejó de palpitaciones del corazón, ataques de ansiedad e inclusó comenzó a tener pesadillas con el grupo" declararon fuentes del gobierno local.
Las actividades del grupo pueden seguirse a través del blog Free Keene: Peaceful Evolution. Desde donde algunos blogueros aseguran que continuaran con la actividad desplegada por James Cleaveland y sus amigos.
Respecto a las acusaciones de las autoridades locales de acosar a los trabajadores de los parquímetros
Cleaveland comentaba que conoce a cada asistente de estacionamiento por su nombre. "Yo no los sigo cuando están fuera de servicio", señaló. "Ellos siempre usan la excusa de 'Sólo estoy haciendo mi trabajo'. Yo siempre digo "estoy haciendo el mío también".
El grupo de personas que se dedica a salvar a los conductores de ser multados, y que forman parte del movimiento Free Keene, dejan una tarjeta en el parabrisas de cada vehículo, que consiguen salvar de ser multado, que dice: "Tu medidor expiró, pero te salvamos de la tarifa del rey - Robin Hood".
La carta deja una dirección de Free Keene y alienta a los automovilistas a enviar un donativo. El grupo se mantiene activo gracias a los mismos.
Según se explica en la web de Free Keene, Robin Hood, también deja un mensaje, para aquellos que no consiguieron evitar que fueran multados, explicando "a las víctimas del rey" de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.